En Central irán despacio, habrá chicos aprendiendo

Con el Kily se instaló la idea de que los pibes tendrán más chances, pero el desafío será formarlos para que debuten pero también se afirmen en primera
23 de julio 2020 · 05:00hs

De golpe y porrazo en Central pareció instalarse la idea de que los pibes de las divisiones inferiores deberán ser los salvadores del club, que desde el primer partido del Kily como entrenador todos tendrán la chance de jugar, demostrar, asentarse y triunfar. Ni el propio Kily debe pensar eso porque más de una vez dejó en claro que su intención será no acelerar procesos, pero la apuesta de prescindir de los servicios de Diego Cocca y de jugársela por el ex volante zurdo formado en Arroyito tiene que ver con eso, con lograr que el primer equipo se abastezca cada vez más de los futbolistas formados en el club. De lo que nadie duda es de que será un error jugársela por un cambio radical. Porque habrá varios juveniles que tendrán la chance de entrenarse y desde ese lugar empezar a demostrar, pero para todos ellos habrá seguramente un aprendizaje que deberán mamar. Y el conocimiento que el Kily tiene de todos ellos le servirá para que esa formación sea completa, pero básicamente progresiva.

   En una entrevista con Ovación el pasado fin de semana, los dirigentes de Central pusieron sobre la mesa el número que bajo esta conducción (desde el primer día de gobierno de Broglia) debutaron en primera división 37 futbolistas. El dato en sí es incontrastable. Los análisis que puedan hacerse a partir del mismo son innumerables. De la idea que nadie podría apartarse es de que el verdadero beneficio en historias como estas no pasa por el debut en sí, sino por el asentamiento y la perdurabilidad en primera división.

Con la camiseta puesta. Guido Cariello, director deportivo de Remeros Alberdi y Mario Gazzola, quien lleva adelante el proyecto de la escuela de natación.

Remeros Alberdi se tira a la pileta

Se ayudó con la mano. Candia trata de dominar la pelota como puede ante Damián Fernández. El punta que reemplazó a Veliz jugó muy solo.

Central buscó ante todo no naufragar en Liniers

Las inferiores se potencian cuando los técnicos de primera ponen a los chicos. Pero siempre hay que tener paciencia

   Lo que se viene con el Kily es una verdadera prueba de fuego en este sentido. Porque el objetivo de fondo es ni más ni menos que la promoción de los chicos del club, pero es algo que deberá hacerse en medio de una estructura con la capacidad necesaria, no sólo para contenerlos, sino también para potenciarlos.

Chicos2.jpg
El Kily camina junto a los chicos de la reserva de Central.

El Kily camina junto a los chicos de la reserva de Central.

   Tal vez parezca una imagen falsa o se hayan creado pensamientos que nada tienen que ver con la realidad, pero el proyecto del que todos comenzaron a hablar en Central apunta hacia una dirección que al menos en los últimos años nunca estuvo demasiado clara. Es cierto que el equipo pasó por diferentes etapas y en algunas de ellas echar mano a los pibes podía significar un riesgo, pero amén de esos momentos puntuales, la apuesta por los juveniles siempre dependió de la consideración del técnico de turno. Coudet vio material ya listo para tirar a la cancha y la mayoría le respondió. A Montero los pibes no lo convencían. Leo Fernández intentó apoyarse en varios de ellos. Bauza pensó de manera diferente. Cocca, por el tema del promedio, claramente se la jugó por la experiencia.

Ahora es el turno del Kily y él mejor que nadie sabrá interpretar cómo manejarlo. Es un hecho que a muchos chicos que ya conoce les dará la posibilidad de estar en el día a día con la primera (varios de ellos firmaron contrato en el último tiempo, lo que resulta también un dato significativo), pero ese será apenas el primer paso de un largo trabajo de parte del entrenador de Central para que los frutos del mismo sean evidentes.

Tengo en claro que no podemos subir a los jóvenes porque sí y hacerlos pasar malos momentos o quemarlos

   Debutar por debutar no le sirve a nadie, ni al jugador ni al técnico y mucho menos al club. Porque así como hubo casos que resultaron enormes negocios para el club no sólo desde lo futbolístico sino también desde lo económico (léase Giovani Lo Celso, Cervi, Montoya, Salazar, Lovera, por citar algunos) también hay de los otros, futbolistas que llegaron a la máxima categoría pero tuvieron pocos partidos o incluso minutos. Y el análisis no debiera detenerse en qué gestión hizo debutar más chicos en primera (de hecho los seis anteriormente mencionados irrumpieron en primera durante esta gestión pero claramente fueron formados por procesos anteriores), sino de qué tipo de proyecto hay en el medio y qué contención se les da a esos juveniles. De allí la importancia del momento, del proyecto y de la estructura.

En la última temporada peleábamos el promedio y no íbamos a poner a los pibes. Era un momento delicado

   En tren de citar situaciones especiales se recuerda, por ejemplo, aquel partido emblemático en Bahía Blanca ante Olimpo (fue en los días previos a la final de la Copa Argentina contra Huracán), en el que Miguel Angel Russo (ya bajo esta conducción) hizo debutar a Fernando Piñero, Víctor Salazar, Hernán Da Campo, Rodrigo Migone y Jesús Fared. La situación sin dudas lo ameritaba, pero no hace falta entrar en detalles para entender que sólo el Tucu logró afianzarse en primera (en ese partido firmó planilla por primera vez Jeremías Ledesma, que fue suplente del Melli García). Y como esos hubo muchísimos otros casos, con Coudet y todos los técnicos que lo sucedieron. Porque es cierto que se espera que jugadores como Alan Marinelli, Joaquín Pereyra, Rodrigo Villagra (entre algunos más) logren explotar, pero también hubo de los otros casos, los Retamal, Banega, Protti, Ezequiel Rodríguez, Coscia, Alfani, Rizzi, Rochi González, Palavecino, que no lo lograron (puede que no hayan podido, que hayan sufrido el contexto o que no les hayan dado el tiempo suficiente).

Info.jpg
Desde octubre de 2014 en Central debutaron 37 chicos de inferiores.

Desde octubre de 2014 en Central debutaron 37 chicos de inferiores.

   “La política en la primera estuvo marcada por el deseo de lograr un título y se logró. En realidad, las inferiores se potencian cuando los técnicos de primera ponen a los chicos. Siempre hay que tener paciencia”, fue la respuesta del presidente de Central, Rodolfo Di Pollina en una entrevista con Ovación de hace días respecto a la cabida de los chicos en primera división, mientras que el vice Ricardo Carloni advirtió que “los procesos de inferiores se dan siempre entre cuatro o cinco años y como en la última temporada teníamos que pelear el promedio sabíamos que no íbamos a poner a los chicos, porque era un momento delicado. Fue lo que en su momento hablamos con Cocca. Pero ahora viene otro proceso con el Kily”.

   Como bien dijo Carloni, lo que viene es el proceso del Kily González, que forma parte de un nuevo proyecto en el que se apuntará a formar chicos primero, a incluirlos en el primer equipo después y que esa inclusión desemboque en el afianzamiento de los mismos. Para todo eso se deberá andar despacio, porque en el medio habrá chicos aprendiendo.

>>Leer más: El plantel de Central está en proceso de readaptación

Ver comentarios

Las más de leídas

Videos: Scoponi se comió una cachetada y quedó envuelto en otro escándalo

Videos: Scoponi se "comió" una cachetada y quedó envuelto en otro escándalo

Quién es la rosarina que es señalada como la amante de Mauro Icardi

Quién es la rosarina que es señalada como la amante de Mauro Icardi

Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas

"Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas"

Murió uno de los tres argentinos atacados a machetazos en una playa de México

Murió uno de los tres argentinos atacados a machetazos en una playa de México

Lo último

Otra jornada que pinta para soleada y calorcito que no termina de irse

Otra jornada que pinta para soleada y calorcito que no termina de irse

Las nuevas medidas para contener la inflación de Sergio Massa bajo la lupa

Las nuevas medidas para contener la inflación de Sergio Massa bajo la lupa

Alertan sobre la caída de ventas de maquinaria agrícola

Alertan sobre la caída de ventas de maquinaria agrícola

Los hospitales de niños están al límite por un pico de patologías respiratorias

El Vilela tiene todas las camas ocupadas y en el Zona Norte habilitaron consultorios para derivar pacientes que necesitan oxígeno

Los hospitales de niños están al límite por un pico de patologías respiratorias

Por Lucas Ameriso

Video: así fue el violento ataque a balazos a la estación de servicio donde resultó herida una nena
Policiales

Video: así fue el violento ataque a balazos a la estación de servicio donde resultó herida una nena

Quieren que la policía acompañe a Control Urbano ante situaciones hostiles

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Quieren que la policía acompañe a Control Urbano ante situaciones hostiles

Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas"

Las cuatro horas que un empresario pasó cautivo a manos de un cliente armado

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Las cuatro horas que un empresario pasó cautivo a manos de un cliente armado

Las nuevas medidas para contener la inflación de Sergio Massa bajo la lupa

Por Facundo Budassi

Economía

Las nuevas medidas para contener la inflación de Sergio Massa bajo la lupa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Videos: Scoponi se comió una cachetada y quedó envuelto en otro escándalo

Videos: Scoponi se "comió" una cachetada y quedó envuelto en otro escándalo

Quién es la rosarina que es señalada como la amante de Mauro Icardi

Quién es la rosarina que es señalada como la amante de Mauro Icardi

Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas

"Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas"

Murió uno de los tres argentinos atacados a machetazos en una playa de México

Murió uno de los tres argentinos atacados a machetazos en una playa de México

La banda de los millones, dos balaceras con su firma y una interna entre facciones de Los Monos

"La banda de los millones", dos balaceras con su firma y una interna entre facciones de Los Monos

Ovación
A Sordo le sienta bien la ropa de actor principal

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo Suscriptores

A Sordo le sienta bien la ropa de actor principal

A Sordo le sienta bien la ropa de actor principal

A Sordo le sienta bien la ropa de actor principal

Central buscó ante todo no naufragar en Liniers

Central buscó ante todo no naufragar en Liniers

Central pasó del pedido de penal a la roja de Martínez

Central pasó del pedido de penal a la roja de Martínez

Policiales
Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Los narcos están cumpliendo y ahora dicen que nos van a quemar las casas"

Las cuatro horas que un empresario pasó cautivo a manos de un cliente armado

Las cuatro horas que un empresario pasó cautivo a manos de un cliente armado

La banda de los millones, dos balaceras con su firma y una interna entre facciones de Los Monos

"La banda de los millones", dos balaceras con su firma y una interna entre facciones de Los Monos

Un hombre murió en un supuesto enfrentamiento con policías en Villa Gobernador Gálvez

Un hombre murió en un supuesto enfrentamiento con policías en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Otra jornada que pinta para soleada y calorcito que no termina de irse
LA CIUDAD

Otra jornada que pinta para soleada y calorcito que no termina de irse

La UNR salió a buscar a unos 5 mil estudiantes para que terminen sus carreras

La UNR salió a buscar a unos 5 mil estudiantes para que terminen sus carreras

Quieren que la policía acompañe a Control Urbano ante situaciones hostiles

Quieren que la policía acompañe a Control Urbano ante situaciones hostiles

Los hospitales de niños están al límite por un pico de patologías respiratorias

Los hospitales de niños están al límite por un pico de patologías respiratorias

La Nasa alerta sobre un asteroide que se acerca a la Tierra
Información General

La Nasa alerta sobre un asteroide que se acerca a la Tierra

WhatsApp permitirá proteger conversaciones con contraseña
Tendencias

WhatsApp permitirá proteger conversaciones con contraseña

Un rosarino clasificó a la final del Mundial de Fortnite
Zoom

Un rosarino clasificó a la final del Mundial de Fortnite

Perotti cita a los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador para armar un plan de seguridad
Política

Perotti cita a los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador para armar un plan de seguridad

Se profundiza el conflicto en el puerto de Rosario tras la muerte del operario que cayó al río
La Ciudad

Se profundiza el conflicto en el puerto de Rosario tras la muerte del operario que cayó al río

Amenazan a la fiscal de Firmat durante una audiencia penal a un líder narco
La Región

Amenazan a la fiscal de Firmat durante una audiencia penal a un líder narco

El Trébol: mejorarán un camino que beneficiará a dos escuelas rurales y productores
La Región

El Trébol: mejorarán un camino que beneficiará a dos escuelas rurales y productores

Un dirigente de la Uocra de la región fue amenazado por barrabravas
Santa Fe

Un dirigente de la Uocra de la región fue amenazado por barrabravas

Kemal Kilicdaroglu, el Ghandi turco que desafía al presidente Erdogan
El Mundo

Kemal Kilicdaroglu, el "Ghandi turco" que desafía al presidente Erdogan

El jefe de los mercenarios rusos habría ofrecido información militar a Ucrania
El Mundo

El jefe de los mercenarios rusos habría ofrecido información militar a Ucrania

El Concejo culpa a una empresa de diseño por el exabrupto contra Cristina en material pedagógico
La Ciudad

El Concejo culpa a una empresa de diseño por el exabrupto contra Cristina en material pedagógico

El presidente de Barcelona sobre Messi: He hablado con Leo para reconducir la situación
Ovación

El presidente de Barcelona sobre Messi: "He hablado con Leo para reconducir la situación"

La primera foto de la Pulga Rodríguez tras el increíble accidente automovilístico
Información general

La primera foto de la Pulga Rodríguez tras el increíble accidente automovilístico

Una mujer murió y un niño sufrió heridas en un choque en el centro de la provincia
La Región

Una mujer murió y un niño sufrió heridas en un choque en el centro de la provincia

La Cerámica: matan al voleo a dos adolescentes en una escalada de violencia narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

La Cerámica: matan al voleo a dos adolescentes en una escalada de violencia narco

Tiros, piedrazos y amenazas en una masiva feria de la zona oeste

Por Diego Veiga

La Ciudad

Tiros, piedrazos y amenazas en una masiva feria de la zona oeste

Convocatoria para armar un plan de seguridad: para Pullaro, es una avivada preelectoral
Política

Convocatoria para armar un plan de seguridad: para Pullaro, "es una avivada preelectoral"

Vecinos de barrio Tablada piden la intervención de un club tomado
La Ciudad

Vecinos de barrio Tablada piden la intervención de un club tomado

Un hombre murió en un supuesto enfrentamiento con policías en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un hombre murió en un supuesto enfrentamiento con policías en Villa Gobernador Gálvez

Un edil pide la creación de un consejo de seguridad ciudadana en San Lorenzo

Por Miguel Pisano

La Región

Un edil pide la creación de un consejo de seguridad ciudadana en San Lorenzo