Ovación

Elecciones en Newell's: vinculan ataques a "una empresa criminal vinculada a la venta de estupefacientes"

Diego Lluma, subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, relacionó los hechos violentos ligados al club del parque Independencia a otros ataques a instituciones de la ciudad

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

La principal hipótesis sobre el ataque a balazos a una propiedad del hermano de Cristian D'Amico, vicepresidente de Newell's y candidato a presidir la institución, es que está relacionado a "una empresa criminal vinculada a la venta de estupefacientes". Así lo indicó Diego Lluma, subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad de la provincia. Además adelantó que de cara a las elecciones en el club del próximo domingo habrá 180 policías trabajando en el operativo de seguridad.

"Hay investigaciones que vinculan a la vía institucional del club Newell's con hechos criminales que ocurren fuera del club, en el territorio, y cuya naturaleza suele estar relacionada a una empresa criminal vinculada a la venta de estupefacientes", explicó Lluma al aire de LT8. En ese sentido indicó que este episodio podría acoplarse a investigaciones en curso en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre hechos de características similares.

>>Leer más: Balearon la casa de familiares del vicepresidente de Newell's Old Boys Cristian D'Amico en Funes

Cerca de la 1 del martes una vivienda de un hermano de D'Amico ubicada en Facundo Quiroga al 2700, en la localidad de Funes, fue atacada a a balazos. Además de una decena de disparos contra la fachada de la casa también recibió balazos una camioneta de la familia. Todo ocurrió en el contexto de las elecciones en el club que se celebrarán el próximo domingo, en las que el vicepresidente D'Amico es candidato a presidir el club del Parque.

En ese sentido el subsecretario de Seguridad Preventiva relacionó este episodio a otros similares ocurridos contra otras instituciones. "Las organizaciones criminales tienen intereses en la vía institucional de sindicatos, de los clubes. Eso evalúan distintos fiscales con causas de extorsiones e intimidaciones con disparos", explicó Lluma. "El atentado contra la vivienda de un familiar de D'Amico ingresa dentro de esa matriz de investigación del MPA", agregó.

Para Lluma este episodio podría acoplarse a investigaciones que ya están en curso. "Los por qué y la identidad de los criminales se va a ir perfilando en los tiempos que tiene la justicia para dar con las causas y la naturaleza criminal que tiene como objetivo la generación de renta", explicó.

>>Leer más: Ignacio Astore reclamó el esclarecimiento de los hechos de violencia en la campaña electoral en Newell's Old Boys

Hipótesis de riesgo

Lluma consideró que "hay un contexto enrarecido por atentados e intimidaciones" y en ese sentido indicó que hay "una hipótesis de riesgo". Desde el Ministerio de Seguridad se pondrá a disposición a 180 efectivos policiales que trabajaran en dos turnos.

"Hay una conflictividad evidente. Venimos armando el diagnóstico de manera permanente y colaborativa con el municipio y con las autoridades del club", analizó el funcionario. "La policía tiene largo conocimiento de cómo llevar adelante una gestión de multitudes", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario