El Turismo Carretera empezó en Viedma una nueva temporada, su 82º campeonato en camino a los 86 años de vida de la categoría, la más antigua del planeta. Esa diferencia se explica con que de 1942 a 1946 no hubo competencias por la segunda guerra mundial, aunque en el 42 se inició el año pero quedó desierto al no poder completarse. Y será sin dudas muy especial, porque viene con cambios reglamentarios pero sobre todo con récord de inscriptos, lo que habla también de una recuperación económica a nivel país luego del desastre que dejó la pandemia y las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania que aún perduran. Son 53 los pilotos que estarán en el asfalto del autódromo rionegrino, donde un representante de esa provincia, José Manuel Urcera, estrenará el “uno” en sus pontones luego de haber obtenido su primer título en 2022 con el Torino del Maquin Parts de Venado Tuerto. Esa corona cortó una racha de 51 años sin campeonatos de la marca en el TC y en las 15 citas del calendario Ford y Chevrolet buscarán recuperar lo perdido, ademas de Dodge que viene sediento de alegrías. Además del team del sur santafesino, la bota estará representada por el Rus Med Team y por el parejense Facundo Ardusso, que correrá bajo la estructura de Mauro Medina.
El TC aceleró este viernes en Viedma para que se pruebe la principal innovación en los autos, que es la tuerca central para los neumáticos. Habrá cambio de cubiertas más veloces en las carreras especiales y por eso, si todo va bien, quizás se tiente con agregar algunas más en cuanto a la obligatoriedad de parada en boxes. Después hay muchas novedades en cuanto a cambio de pilotos y uno de ellos es precisamente el de Ardusso. El piloto de Las Parejas es la apuesta más fuerte del Rus Med que aspira a protagonizar el TC en su corta trayectoria en la categoría y antes de partir a Río Negro lanzó una presentación estelar en la base de Arrecifes, adonde además del corredor de Las Parejas estuvieron sus compañeros Norberto Fontana (ex F-1 y campeón 2006), Nicolás Bonelli y Christian Iván Ramos, mientras que en TC Pista solo correrá Matias Canapino ante el parate del rosarino Pedro Boero, cuyo Torino será usado por el Flaco parejense.
https://twitter.com/FacundoArdusso/status/1623512112113807360
Ardusso estuvo en dos equipos en 2022, en el LRD Performance de Diego De Carlos donde se las arregló para sumar muchos puntos pese a las carencias de la formación, y luego en el Maquin, donde inclusive ganó una gran carrera en Toay y llegó a la última fecha con impensadas posibilidades de ser campeón. Pero decidió este nuevo horizonte, que hacía rato venían tuteándose, y de ambos lados esperan que les permita pelear el título. Sería para el único piloto de la provincia la posibilidad de imitar lo que pasó en 2017 y 2018, y para el Rus Med empezar a ganar carreras, cumpliendo la meta de su creación.
Respecto a Canapino, será notoria la ausencia de su hermano Agustín, el tetracampeón y esperanza de Chevrolet, que partió hacia un gran sueño en la IndyCar bajo el paraguas del equipo argentino Juncos Racing. Habrá que ver quién copa la parada en la marca del moño, retrasada en los últimos tiempos como Dodge, que espera que con el ajuste de peso mínimo para todos (1.315 kilos) se puedan equiparar las performances.
Leer más: 85 años del longevo y popular TC
Además de esta importante ausencia, también paró Juan Pablo Gianini, no correrá Gabriel Ponce de León pero volverá en la segunda de Neuquén, y no estarán Juan Martín Bruno, Pablo Costanzo, Martín Ponte y Mathias Nolesi. Pero habrá nueve debutantes provenientes del TC Pista: Otto Fritzler (campeón TCP), Santiago Alvarez (subcampeón), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo, además del regreso de Ricardo Risatti, el pase Leonel Pernía al Gurí Martínez Competicion y el de Carlos Okulovich al asiento que dejó libre Ardusso en el Maquin, que seguirá corriendo con Urcera, Germán Todino y el Tubo Gini, intentando repetir o superar su mejor año en la categoría. También hay otros cambios de pilotos.
El TC ya se puso en marcha. El sábado a las 16.10 será la clasificación (DxTV) y domingo las series, con la primera final a las 13.30, siempre por la TV Pública (a las 12.10, TCP), donde empezarán a verse los pingos. La categoría más pasional otra vez sale al ruedo, mientras Rosario espera alguna vez recuperar la fecha que supo conseguir en 2019, con muchas sedes aún sin confirmar pero pocas chances, más porque en abril debuta El Calafate. Todo listo. A disfrutar de los motores encendidos.