La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya dictaminó el falló sobre los incidentes producidos en el Central-Peñarol de la primera fecha de la Copa Libertadores y el canalla deberá afrontar el partido ante Atlético Mineiro, en el Gigante, a puertas cerradas, lo que parece una novedad, pero aunque con un contexto muy particular en el medio, este será el sexto de los últimos siete encuentros internacionales que jugó Central sin gente en las tribunas. Tal como suena. De los últimos seis partidos por copas internacionales que disputó el canalla en su estadio, sólo uno pudo hacerlo con la compañía de los hinchas, el de Peñarol.
Cuando se hace referencia al contexto que se le debe dar a este dato tiene que ver con el período de pandemia por el coronavirus que atravesó el mundo y del que el fútbol no fue la excepción. Por eso, hubo competencias que se jugaron de principio a fin sin público en los estadios y Central afrontó varios de ellos, cuando disputó la Sudamericana 2021, de la mano del Kily González.
Es más, en esa ocasión Central no sólo jugó a puertas cerradas, como el resto de los demás equipos sudamericanos que disputaron Libertadores y Sudamericana, sino que hasta hubo dos partidos en los que ni siquiera pudo actuar en el Gigante de Arroyito, ya que por cuestiones de protocolo sanitario debió mudar la localía y la cancha elegida fue la de Banfield. Por supuesto, la realidad pudo haber sido otra si Central volvía a competir de manera inmediata en un torneo de carácter internacional, pero nada de eso ocurrió. Por eso, después de aquella Copa Sudamericana, Central no volvió a tener participación en una competencia traspasando las fronteras, hasta esta Libertadores.
Y así como supo hacer del Gigante de Arroyito un bastión a partir del cual alimentar las buenas campañas en el torneo local, en la Copa Libertadores ese punto fue fijado como bandera en medio de las aspiraciones a clasificación a octavos de final. Pero llegó el debut contra Peñarol, los serios incidentes antes del partido y la agresión a Maxi Olivera después del encuentro y a partir de ahí el análisis y posterior fallo de parte del tribunal del disciplina de la Conmebol. Una decisión que, a todas luces, hará que esa condición de local del equipo de Russo en cierta forma se vea debilitada.
Por eso el dato, simple por cierto, pero que no deja de ser curioso. El Central-Mineiro que se viene (el martes 7 de mayo) será el sexto de los últimos siete partidos internacionales sin el apoyo de sus hinchas.
El repaso de los últimos seis coperos
Central 2, San Lorenzo 0 (28/4/21)
SanLorenzoSSM.jpg
Lucas Gamba convierte para el triunfo de Central frente a San Lorenzo, en la primera fecha de la Sudamericana.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Central inició su participación en la Copa Sudamericana ante San Lorenzo y lo hizo con el pie derecho. Fue 2 a 0 en el Gigante con goles de Facundo Almada y Lucas Gamba. Ese encuentro tuvo a particularidad de que fue la previa del clásico que se jugaría cuatro días después.
Central 5, Huachipato 1 (19/5/21, en Banfield)
Puertas3SSm.jpg
En cancha de Banfield, los canallas se despacharon con una goleada frente a Huachipato.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Fue el primer partido que no pudo disputar en su cancha. Debió mudar la localía por cuestiones del protocolo sanitario y la cancha elegida fue la de Banfield. Superó 5 a 1 a Huachipato con tantos de Gamba, Vecchio (de penal), Gutiérrez (en contra), Damián Martínez y Martínez Dupuy.
Central 0, 12 de Octubre 0 (26/5/21, en Banfield)
Puertas4SSM.jpg
Fatura Broun gana en lo alto, en el empate contra 12 de Octubre, en el sur bonaerense.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Otra vez en cancha de Banfield, Central llegó a la última fecha de la fase de grupos con cierta holgura, sabiendo que con el empate lograba la clasificación a octavos de final y los 90 minutos transcurrieron sin goles, por lo que el equipo del Kily González logró su cometido.
Central 1, Deportivo Táchira 0 (22/7/21)
Puertas5LV.jpg
Vecchio metió un golazo en el partido de vuelta por los 8º de final, frente a Deportivo Táchira.
Leonardo Vincenti / La Capital
Fue el partido de vuelta de 8º de final, tras el 2-2 logrado en Venezuela. Al menos pudo volver a hacer de local en el Gigante. Todavía se computaba el gol del visitante y por eso el canalla contaba con varios resultados a su favor, sin embargo lo resolvió de la mejor manera, con un triunfo 1-0 con un golazo de Emiliano Vecchio.
Central 3, Bragantino 4 (10/8/21)
Puertas6SSM.jpg
Con el Gigante vacío, los futbolistas canallas sufren la derrota que sufrieron contra Bragantino.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
En la primera carta en 4º de final falló en el intento. A los 20’ lo perdía por dos goles. Marco Ruben achicó la diferencia, pero Bragantino lo volvió a golpear. Los tantos de Ruben y Milton Caraglio lo llevaron al empate, pero a poco más de 15’ del final sufrió el 3-4 con el que el viajó a Brasil, donde finalmente quedó eliminado.
Central 1, Peñarol 0 (4/4/24)
Puertas7SSM.jpg
Y una vez volvió a jugar Copa con hinchas. Fue con Peñarol, el partido de los incidentes que provocaron la sanción de Conmebol.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Central volvió a disfrutar del encanto de la Copa Libertadores y, sobre todo, con hinchas en las tribunas. Pero los incidentes previos al partido y la agresión tras el mismo al jugador Maximiliano Olivera le valieron la sanción por parte de Conmebol.