Retenciones e impuestos provinciales

Informe especial. La comparación del aporte de la provincia de Santa Fe arroja relaciones simples, pero muy ilustrativas.
8 de enero 2018 · 00:00hs

Días atrás el Centro de Estudios Económicos y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó un informe especial donde se indica, dando cuenta de una meticulosa construcción de los datos, que la recaudación nacional por derechos de exportación al complejo sojero en los nueve primeros meses de 2017 alcanzó a $51.830 millones, de los cuales se estima que Santa Fe aportó $30.213 millones (58 por ciento). Nuestra provincia recibe sólo un 2,58 por ciento del monto total recaudado en el país por ese gravamen y apenas un 4,4 por ciento del monto aportado exclusivamente por los productores santafesinos.

A su vez, la recaudación de impuestos provinciales en esos nueve meses ascendió a $25.409 millones, de los cuales $20.212 provinieron del impuesto sobre los ingresos brutos y otros $897 millones del impuesto inmobiliario rural.

Estos datos nos permiten efectuar algunas relaciones simples pero muy ilustrativas. Por ejemplo, que el complejo sojero santafesino aportó por retenciones el equivalente a un 149 por ciento de lo que el gobierno provincial obtuvo por impuesto sobre los ingresos brutos a las actividades comercial, financiera, industrial y servicios, entre otras. Es decir, por cada peso cobrado por ingresos brutos en Santa Fe, la provincia aporto $1,50 sólo en concepto de retenciones.

En igual sentido, su aporte equivale a 33 veces lo que los propietarios pagan por impuesto inmobiliario rural.

La recaudación de retenciones no es distribuida (coparticipada) bajo similares reglas a las aplicadas para el resto de los impuestos nacionales, ya que el Estado nacional se queda con el 70 por ciento de dicha recaudación (en comparación con el 38,89 por ciento que le queda bajo el régimen de coparticipación de impuestos), mientras que distribuye a las provincias sólo un 30 por ciento (en comparación con el 61,11 por ciento que prevé el régimen de coparticipación).

Tal tratamiento diferente en la distribución entre Nación y provincias respecto al criterio de reparto general y consensuado del sistema de coparticipación le implica un menoscabo a todas las provincias, incluida Santa Fe.

Por otra parte, de ese 30 por ciento que el gobierno nacional distribuye entre las provincias, Santa Fe recibe sólo un 8,3 por ciento (siendo que aporta un 58 por ciento a la recaudación nacional), lo que implica un menoscabo adicional que sólo perjudica a nuestra provincia.

Asimismo, hay provincias que no producen soja y aúu así reciben fondos de las retenciones sojeras. Como contracara de ello, a las que producen petróleo lea es de entera exclusividad el total de los derechos por regalías.

Para ponerlo en otras palabras, el menoscabo total que sufre Santa Fe es captado en parte por el Estado nacional y en parte por otras provincias, que reciben más por recaudación de retenciones de lo que contribuyen a la recaudación total del país.

Si los fondos de las retenciones se distribuyeran entre Nación y provincias siguiendo el criterio del régimen de coparticipación y, a su vez, entre provincias con criterio devolutivo según el sacrificio que hacen las respectivas economías regionales a la recaudación nacional, Santa Fe hubiera recibido en los primeros nueve meses del pasado año $18.370 millones, en lugar de los $1.342,2 millones que recibió.

De esa pérdida de recursos por $17.027,8 millones, unos $9.352,1 millones se deben a lo que el Estado nacional mantiene para sí mismo por encima del criterio de coparticipación, mientras que $7.675,7 millones se deben a lo que otras provincias y Caba reciben por encima de lo que aportan a la recaudación nacional.

Retenciones sojeras vs. impuestos provinciales. De comparar los datos que expusimos al principio, también surge que el complejo sojero santafesino aportó al gobierno nacional por retenciones a las exportaciones el equivalente al 118 por ciento de la recaudación total de impuestos de propia jurisdicción de la provincia. Dicho de otro modo, un solo sector económico de Santa Fe aportó al gobierno nacional por un solo gravamen más que el monto total recaudado por el gobierno provincial de todos los contribuyentes santafesinos por todos los impuestos de jurisdicción provincial (ingresos brutos, inmobiliario, patente automotor y sellos). El conjunto de relaciones, además, nos induce a otra conclusión más profunda que permite tener una idea más acabada de las presiones fiscales relativas y del impacto de distintos tipos de gravámenes: si Santa Fe recibiera de las retenciones al complejo sojero una proporción que respetara la distribución primaria del régimen de coparticipación federal y contemplara el sacrificio relativo que hace la producción santafesina para ese recurso, podrían reducirse en un 90 por ciento las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos. En tanto, si sólo se aplicara durante un año dicho criterio de distribución, Santa Fe obtendría el equivalente a 19 años de la recaudación del impuesto inmobiliario rural.

Para el debate. En todo país con distintos niveles de gobierno un Estado nacional soberano coexistiendo con Estados provinciales o regionales y Estados municipales o localeshay tres preguntas clave que definen lo que se denomina "federalismo fiscal".

¿Quién hace qué? Existe una multiplicidad de criterios para la asignación de funciones entre los distintos niveles (cercanía con la población, escala eficiente para la provisión del servicio, garantía de calidad uniforme en todo el territorio, entre otros). De esa definición deviene una estructura del gasto con mayor o menor nivel de descentralización en cada servicio específico. En el caso argentino dicha estructura es claramente descentralizada. Es decir, provincias y municipios prestan mayor cantidad de servicios que la Nación.

¿Quién recauda qué? Existen potestades definidas en la Constitución nacional y también otros tipo de criterios para esta definición. Hay casos donde la potestad constitucional radica en un nivel específico pero por razones de conveniencia, dicho nivel los "delega por tiempo determinado" en otro nivel. En el caso argentino, el perfil ha sido siempre centralizado con una tendencia a profundizar dicha centralización. La Nación concentra la aplicación de la mayor parte de la presión impositiva.

¿Quién financia a quién? Como resultante de los perfiles de gastos y recursos, y teniendo en cuenta que los criterios de asignación de gastos no son los mismos que los de los recursos, es muy probable que haya niveles donde los gastos de las funciones asumidas exceden los recursos recaudados y niveles con la situación inversa. En el caso argentino, las provincias y los municipios presentan la primera situación, mientras que el Estado nacional presenta la segunda. De allí la necesidad de contemplar en la institución "coparticipación", instrumento que Argentina ha elegido desde la década de 1930 y le ha dado rango constitucional en 1994, mecanismos de compensación vertical y horizontal que permitan el desarrollo armónico de todas las provincias del país.

(*) Gonzalo Saglione es licenciado en Economía. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Asesor de la Cámara de Diputados. Ex Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe en el periodo 2015/2019. Consultor independiente.

Ver comentarios

Las más leídas

Primer viernes de Fórmula 1 2025: Leclerc lo mejor y decepción del equipo Alpine, de Colapinto

Primer viernes de Fórmula 1 2025: Leclerc lo mejor y decepción del equipo Alpine, de Colapinto

La caída de Cani, vinculado a Los Menores, una pista del crimen a traición de Pillín

La caída de Cani, vinculado a Los Menores, una pista del crimen a traición de Pillín

La Fiesta del Cine en Rosario: todas las películas a $3.000 por siete días

La Fiesta del Cine en Rosario: todas las películas a $3.000 por siete días

Se desató un incendio en el piso 11 de un edificio del microcentro de Rosario

Se desató un incendio en el piso 11 de un edificio del microcentro de Rosario

Lo último

Quién es el piloto español de MotoGP que apareció con la camiseta de Newells

Quién es el piloto español de MotoGP que apareció con la camiseta de Newell's

Pami entrega un bono de $38.000 en marzo: quiénes pueden acceder

Pami entrega un bono de $38.000 en marzo: quiénes pueden acceder

La renovada Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial

La renovada Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial

Milei cierra Expoagro en San Nicolás: expectativa por su discurso

El presidente visitará este viernes la feria del campo, donde ya estuvieron su jefe de Gabinete y el ministro de Economía. Viajará acompañado del diputado José Luis Espert

Milei cierra Expoagro en San Nicolás: expectativa por su discurso
El tercer carril de la autopista a Buenos Aires, a un paso de diluirse

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El tercer carril de la autopista a Buenos Aires, a un paso de diluirse

La renovada Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial
Política

La renovada Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial

Quieren que las empresas que rompen veredas lo informen antes a los frentistas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Quieren que las empresas que rompen veredas lo informen antes a los frentistas

El paro nacional de aceiteros se suspendió y se reabre el diálogo en Explora
Economía

El paro nacional de aceiteros se suspendió y se reabre el diálogo en Explora

La CGT confirmó un paro nacional tras los incidentes en la marcha de jubilados
Política

La CGT confirmó un paro nacional tras los incidentes en la marcha de jubilados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Primer viernes de Fórmula 1 2025: Leclerc lo mejor y decepción del equipo Alpine, de Colapinto

Primer viernes de Fórmula 1 2025: Leclerc lo mejor y decepción del equipo Alpine, de Colapinto

La caída de Cani, vinculado a Los Menores, una pista del crimen a traición de Pillín

La caída de Cani, vinculado a Los Menores, una pista del crimen a traición de Pillín

La Fiesta del Cine en Rosario: todas las películas a $3.000 por siete días

La Fiesta del Cine en Rosario: todas las películas a $3.000 por siete días

Se desató un incendio en el piso 11 de un edificio del microcentro de Rosario

Se desató un incendio en el piso 11 de un edificio del microcentro de Rosario

Una pareja de adultos mayores fue atropellada por un taxi en pleno centro

Una pareja de adultos mayores fue atropellada por un taxi en pleno centro

Ovación
Por qué es tan importante para Central el triunfo en el partido frente a Gimnasia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Por qué es tan importante para Central el triunfo en el partido frente a Gimnasia

Por qué es tan importante para Central el triunfo en el partido frente a Gimnasia

Por qué es tan importante para Central el triunfo en el partido frente a Gimnasia

Manuel Nogués lidera el objetivo de Atlético del Rosario de volver al Top 12

Manuel Nogués lidera el objetivo de Atlético del Rosario de volver al Top 12

Primer viernes de Fórmula 1 2025: Leclerc lo mejor y decepción del equipo Alpine, de Colapinto

Primer viernes de Fórmula 1 2025: Leclerc lo mejor y decepción del equipo Alpine, de Colapinto

Policiales
Carmen del Sauce: preso por quedarse con el celular de un hombre asesinado
POLICIALES

Carmen del Sauce: preso por quedarse con el celular de un hombre asesinado

Condenaron a Morcilla, cercano a Los Monos, por una balacera a la Uocra

Condenaron a Morcilla, cercano a Los Monos, por una balacera a la Uocra

Dejó abiertas las hornallas para matarse con su hijito: piden 17 años de cárcel

Dejó abiertas las hornallas para matarse con su hijito: piden 17 años de cárcel

La caída de Cani, vinculado a Los Menores, una pista del crimen a traición de Pillín

La caída de Cani, vinculado a Los Menores, una pista del crimen a traición de Pillín

La Ciudad
Quieren que las empresas que rompen veredas lo informen antes a los frentistas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Quieren que las empresas que rompen veredas lo informen antes a los frentistas

El tercer carril de la autopista a Buenos Aires, a un paso de diluirse

El tercer carril de la autopista a Buenos Aires, a un paso de diluirse

El tiempo en Rosario: un viernes fresquito a la espera del regreso del calor

El tiempo en Rosario: un viernes fresquito a la espera del regreso del calor

Se desató un incendio en el piso 11 de un edificio del microcentro de Rosario

Se desató un incendio en el piso 11 de un edificio del microcentro de Rosario

Las turbulencias sociales y económicas golpearon a los mercados
Economía

Las turbulencias sociales y económicas golpearon a los mercados

Tras los incidentes en el Congreso, Milei cerrará Expoagro en San Nicolás
Política

Tras los incidentes en el Congreso, Milei cerrará Expoagro en San Nicolás

El PJ pide al Senado anular las designaciones de García-Mansilla y Lijo
Política

El PJ pide al Senado anular las designaciones de García-Mansilla y Lijo

Derribaron un búnker de venta de drogas en la zona norte de Rosario
La Ciudad

Derribaron un búnker de venta de drogas en la zona norte de Rosario

La UNR lanzó 51 propuestas para personas mayores: cómo inscribirse
La Ciudad

La UNR lanzó 51 propuestas para personas mayores: cómo inscribirse

Una pareja de adultos mayores fue atropellada por un taxi en pleno centro
La Ciudad

Una pareja de adultos mayores fue atropellada por un taxi en pleno centro

Dólar en Rosario: a cuánto cerró el precio del blue este jueves
Economía

Dólar en Rosario: a cuánto cerró el precio del blue este jueves

Balacera en La Esperanza: acribillaron a un florista en un ataque con 12 disparos
Policiales

Balacera en La Esperanza: acribillaron a un florista en un ataque con 12 disparos

Después de 25 años, la masacre de Columbine tiene una nueva víctima mortal
Información General

Después de 25 años, la masacre de Columbine tiene una nueva víctima mortal

Triple récord Guinness: un luchador egipcio arrastró un tren con sus dientes
Información General

Triple récord Guinness: un luchador egipcio arrastró un tren con sus dientes

Tenis: los menores fueron protagonistas en el Sorrento Open y Náutico
Ovación

Tenis: los menores fueron protagonistas en el Sorrento Open y Náutico

Esquí náutico: los hermanos Giorgis obtuvieron medallas de bronce en Melbourne
Ovación

Esquí náutico: los hermanos Giorgis obtuvieron medallas de bronce en Melbourne

Pullaro sobre el escándalo en Diputados: En Santa Fe actuamos distinto
Política

Pullaro sobre el escándalo en Diputados: "En Santa Fe actuamos distinto"

El gobierno nacional dio luz verde a Santa Fe para que tome deuda en el exterior
Economía

El gobierno nacional dio luz verde a Santa Fe para que tome deuda en el exterior

Pese al choque con Lemoine, Rocío Bonacci resiste en el bloque libertario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Pese al choque con Lemoine, Rocío Bonacci resiste en el bloque libertario

Villarruel se diferenció de Milei: dijo que la marcha es un ejercicio de democracia
Politica

Villarruel se diferenció de Milei: dijo que la marcha es "un ejercicio de democracia"

Protesta de jubilados en el Congreso: ordenaron liberar a todos los detenidos
Política

Protesta de jubilados en el Congreso: ordenaron liberar a todos los detenidos

Crimen de Pillín: detenidos y droga secuestrada en varios allanamientos
Policiales

Crimen de Pillín: detenidos y droga secuestrada en varios allanamientos

Los diez autos importados más vendidos del año: qué modelos son tendencia
Motores

Los diez autos importados más vendidos del año: qué modelos son tendencia

Francos justificó la represión frente al Congreso y habló de intento de golpe de Estado
Política

Francos justificó la represión frente al Congreso y habló de "intento de golpe de Estado"