Arte en Tránsito es la nueva iniciativa que encararon los arquitectos de Pascual Construcciones y que busca darle valor agregado al frente de sus terrenos mientras no estén ocupados. El objetivo es transformar el cerco de sus edificaciones en vidrieras para que distintos artistas de la ciudad puedan exhibir allí sus trabajos, desde pinturas, hasta objetos decorativos y esculturas.
De esta forma, logran que espacios que suelen estar vacíos y oscuros se conviertan en muestras de arte temporales que los transeúntes pueden ver desde la calle, a través de paredes vidriadas y sistemas de iluminación personalizados.
“Mientras el terreno no tenga uso, el frente se va a transformar en vidriera para que los artistas de la ciudad tengan la posibilidad de dar a conocer su trabajo. Cuando las obras en el edificio comiencen, la idea es que la exposición continúe, pero en un espacio más chico, en función de las reformas edilicias que se hagan”, contó a suplemento Negocios Gonzalo Pascual, al frente de la empresa junto a su hermano Fernando.
El detalle de las obras
Durante el 2024, Arte en Tránsito se va a exhibir en dos desarrollos de la firma. Uno de ellos está ubicado en Salta 2030 y se inauguró el 11 de octubre con la muestra “Intimidad Cromática”, de la artista visual, Silvia Chirife. El otro se encuentra en Balcarce 1124 y ya tiene el espacio montado para la exhibición, aunque esta aún no se puede ver porque la instalación eléctrica no está conectada. También contaron que el artista que estrenará este segundo lugar está elegido, pero todavía no pueden dar a conocer su nombre.
“La idea es revitalizar espacios que antes no aportaban nada a la cuadra y generar un diálogo con los peatones. También es una forma de dar una retribución al barrio y de favorecer la circulación de obras de arte”, explicó Gonzalo y añadió que la selección de los artistas y la curaduría de las obras estará a cargo de Roberto Echen, director artístico del Museo Castagnino+Macro, del cual Pascual Construcciones es patrocinador.
Pascual Construcciones muestra obras.jpg
Interior de la muestra "Intimidad Cromástica", de la artista visual, Silvia Chirife.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cada postulante que quede seleccionado va a tener un mes para exponer, así se podrán ir rotando las muestras artísticas y dándole la posibilidad de participar a distintas personas. En cuanto al proceso, señalaron que cualquier artista que resida en la ciudad estará habilitado a aplicar y que abrirán un formulario para que cada uno pueda cargar su trabajo y sus antecedentes, los cuales serán evaluados al momento de la selección.
>> Leer más: La constructora que innovó con un desarrollo único para alquileres temporarios
“Con este proyecto queremos conversar distinto con los vecinos. Sabemos que una obra es un tramo largo, de dos o tres años, que genera molestias y, de hecho, ya nos pasó que varios vecinos se alegraron por esta propuesta, les gusta. También es una forma de mejorar el entorno, de que no quede un espacio abandonado, sino un lugar limpio, ocupado y con alarmas para proteger las exposiciones que vayamos realizando”, consideró Fernando.
Vinculación con el arte
El arte está presente en todos los desarrollos que Pascual lleva adelante y es un ejemplo de su sello, diferenciándose de otras constructoras por la presencia de murales o pinturas en sus paredes. Este camino lo iniciaron en el 2015, con el objetivo de embellecer el ingreso a un edificio que estaban construyendo. En ese entonces, incluyeron la obra de un artista en una de las paredes, algo que los clientes celebraron y que los motivó a seguir integrando propuestas así a sus desarrollos.
Pascual Construcciones en vidriera.jpg
Vidriera que exhibe de fondo la muestra de arte con un QR para escanear y conocer más sobre el trabajo de la artista.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
“El mercado de Rosario siempre fue muy tradicional y ese mural que pusimos llamó la atención. De ahí en más, en cada obra subimos la apuesta, hasta llegar a Howo, un edificio para alquileres temporales que tiene once murales, uno por piso, y es como un museo en sí mismo. En el 2022 pasamos a hacer cercos de obras con murales, todos iluminados, contribuyendo no solo a la parte visual sino a la seguridad de la cuadra. Ahora mostramos el arte directamente a través de vidrieras, fue una evolución de todo este proceso”, contó Gonzalo.
El plan es sumar otros dos espacios para el año que viene, los cuales estarán ubicados en Ovidio Lagos al 800, donde levantarán un Howo 2 para alquiler temporario, y en Alvear y San Juan, que estará destinado a viviendas. A su vez, los socios destacaron que, en lo que va del año, junto al Museo Castagnino-Macro, participaron de distintas iniciativas artísticas. En el marco del evento, MicroFeria de Arte, la empresa adquirió cuatro obras que fueron donadas a la colección del Macro. Luego de eso, fueron parte de la nueva edición de Quincena del Arte, abriendo las puertas de su edificio Howo a La Fugaz, una subasta de obras que el Museo organiza desde hace varios años.