Con cincuenta años de trayectoria en el mercado, Pascual Construcciones se afianza en el sector de la mano de la innovación y el diseño. Su más reciente ejemplo es Howo, un edificio singular que combina arte, vegetación y tecnología en pleno microcentro de Rosario, sobre calle San Lorenzo 1370.
Tras más de tres años de obra, acaban de inaugurarlo y se espera que en las próximas semanas quede oficialmente estrenado con la llegada de los primeros inquilinos.
Su particularidad es que los 56 departamentos monoambiente y de un dormitorio que lo componen se usarán para alquiler temporario, una modalidad que viene creciendo en Rosario y que a los hermanos Gonzalo y Fernando Pascual, titulares de la empresa, les dio buenos resultados.
Según confiaron al suplemento Negocios del diario La Capital, el buen desempeño que lograron los motivó a replicar el modelo de negocio con un segundo Howo en la ciudad, esta vez en la zona del macrocentro, sobre calle Ovidio Lagos y Córdoba. La obra todavía no comenzó, pero ya tienen el terreno y esperan arrancar antes de fin de año.
Una aplicación para alquiler a distancia
El edifico en cuestión reúne ocho pisos más un jardín vertical que se proyecta en altura. Cada balcón sumará vegetación y murales pintados por diferentes artistas. El arte no solo está presente en la planta baja del inmueble sino en cada nivel y el diseño está inspirado en una estética “industrial neoyorkina” en palabras de los hermanos Pascual. También tendrá en la planta baja un espacio para coworking y un café de especialidad, todo bajo la órbita del mismo administrador, con la idea de que personas externas puedan disfrutar de estos amenities.
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El arte está presente con murales en cada piso del edificio.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital.
Un distintivo es que la empresa se encargó de brindar a los inversores una aplicación de acceso remoto también llamada Howo. Y es que la mayoría de ellos no viven en Rosario, sino en otras regiones de Santa Fe y en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Dicha tecnología permite entonces a los propietarios dar acceso a la vivienda a la distancia, a través de un código QR. Esto, en palabras de la empresa, resuelve la problemática de logística en la entrega de llaves y evita la presencialidad en la operatoria de alquiler.
“La aplicación la diseñamos junto al ingeniero Martín Ruani y ya está disponible para Android y iOS. Se puede descargar de forma gratuita y una vez en el teléfono, la persona ingresa sus datos como dueño y estos son validados por el administrador del edificio. Luego de este proceso, se hace la gestión del inmueble, donde queda asignada la unidad, los datos de quien vaya a ser el inquilino, con día de entrada y de salida, dando paso a la creación de un QR, junto con un instructivo de cómo hacer uso del mismo”, indicó Fernando.
A su vez, cada departamento tiene asignado un locker con su propia combinación de seguridad, por lo que una vez enviado el código, el inquilino se dirige al mismo y al escanearlo adquiere una llave física. Cuando se termina el período de alquiler, esta copia se descarta en un buzón ubicado en este casillero. “Hicimos un evento hace unos días con nuestros inversores, para contarles cómo funciona el sistema digital que diseñamos. La idea de este proyecto que pensamos con Ruani es incluir una segunda fase, que va a comprender a todos los desarrollos de Pascual más allá de Howo, que se pueda usar el QR para reservar espacios comunes dentro de nuestros edificios y permitir otras gestiones”, comentó el empresario.
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La empresa realizó un evento para celebrar el lanzamiento de Howo, junto a sus inversores.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital.
La constructora va por un Howo 2
Las repercusiones de este emprendimiento fueron muy positivas y Pascual ya tiene vendido el 90% de su oferta comercial, quedando a disposición para su venta unos cinco departamentos, por un valor que arranca en los u$s 63 mil. Según contó Fernando, se conservará una unidad como showroom para mostrar de primera mano las comodidades y detalles en su construcción, así que, quienes quieran conocerlo, pueden contactarse a las redes o a través de la web de la empresa. En este sentido, aseguró que el objetivo es arrancar cuanto antes la obra de Howo 2 para llevar una propuesta renovada a su cartera de inversores y a nuevos interesados.
“Tuvimos tan buena recepción en este primer edificio que nos decidimos a encarar un proyecto similar. Va a estar ubicado en una zona estratégica, a metros de Pichincha y de otros lugares clave como la Facultad de Medicina. Es un área que atrae mucho a los jóvenes, un segmento que funciona muy bien en alquileres temporales, y un poco más chico en tamaño, con todos monoambientes. Además, queremos hacer algo más radical en términos de arte, contar con el apadrinamiento de un artista de renombre y hacer un diseño que va a dar de qué hablar”, contó Fernando en diálogo con Negocios.