¡Encontrá el vehículo que buscás!

Publicá con nosotros

Mayor audiencia, mejores resultados

Consultá planes

Es un productor rosarino y un apasionado por los autos chiquitos

Es productor agropecuario, pero en el tiempo libre se convierte en un coleccionista de vehículos que además despunta el vicio de las restauraciones, en especial de las microcupé. “Estos vehículos son bellísimos y muy atractivos”, le dijo a Motores.

18 de agosto 2024 · 06:10hs

Habla y mira con marcada emoción a su alrededor. Luciano Vera es productor agropecuario. También un apasionado de la restauración y de los autos de colección. Pero no de cualquier vehículo. “Me gustan las microcupé, es así”, arrancó comentando en diálogo con Motores el protagonista de esta historia. “Estos autitos son simpáticos y muy atractivos”, acotó con una amplia sonrisa para luego confesar sin ponerse colorado que “cada vez que entro al taller, siento que ingreso a una juguetería porque vuelvo a ser chico, a jugar con los autos”. Lucho es un hombre alto y rubusto de casi 50 años que parece un gigante al lado de estos ratoncitos. “Cuando estoy adentro de estas máquinas parece que vine de fábrica porque muchos deben preguntarse cómo hice para entrar. Aunque la verdad es que por dentro son muy amplios, pese a que no parezca”, resaltó.

Luciano no vaciló cuando comentó que fue la microcupé la que capturó su corazón. Estas pequeñas y encantadoras máquinas se convirtieron en su especialidad en la actualidad, ya que además de coleccionarlas, las restaura con esmero cuidado para respetar ante todo su esencia original.

Ver estos autitos funcionando y relucientes representa además el ingenio de las décadas pasadas. Aunque sobresale la colección que tiene Lucho en su taller. Entre sus tesoros más destacados cuenta con BMW Isetta 300, un ícono de la movilidad urbana de los años 50. Con su característico diseño de burbuja y su motor de solo 247 cc, este microauto es símbolo de una época dorada en la industria automotriz.

También en perfectas condiciones otras máquinas luego de un arduo trabajo que asumió con mucho cariño y dedicación. Ver el garaje es como estar frente al pasado de muchos modelos. Porque no sólo las microcupé dominan esas cuatro paredes sino que cuenta con un Dinarg D-200, Minicooper Modelo 68 K2, Suzuki SC100, Coupe Fiat 800 Spider, un Buggy, Fiat 600 puerta suicida y Porsche 911.

—¿De dónde nació esta pasión?

—La verdad, no lo sé. Sinceramente, es así. Lo que sé, es que un día estaba sentado buscando en un cyber ratoncitos alemanes porque habré visto alguno y me gustó. Me llamó la atención y, quizá, ahí me picó el bichito. Ni hablar que una vez que los conocés, los querés a todos.

El BMW Isetta 300 es una de las mayores debilidades de Vera,

El BMW Isetta 300 es una de las mayores debilidades de Vera,

—¿Qué es lo que ves de diferente?, porque a simple hablamos de un auto diminuto que solo es para dos personas.

—Lo simpáticos que son estos autitos. Eso es lo que más gusta de todo. Son muy atractivos. De hecho, hemos ido a exposiciones y siempre llaman la atención. Incluso un día fuimos a un evento había un ratoncito al lado de un corvette. La gente se apoyaba en el moderno auto para sacarle fotos al ratoncito. Son hermosos. Lo que causa en la gente, además, es nostalgia y recuerdo porque no hay que olvidarse que estos autos anduvieron en su momento por las calles y llamaban la atención cuando eran 0 kilómetros. Ni hablar hoy en día, que no hay muchos, por lo que cuando se ve uno es como que todos quieren verlo de cerca.

—¿Cómo hacés para restaurarlos?, ya que tenés varios en el taller.

—En realidad, le meto mano hasta cierto punto. Tengo conocimientos en chapería, pintura y mecánica, pero cuando veo que se me queman los papeles o necesito de un profesional para que se ocupe, no dudo y recurro urgente. Por suerte hay personas muy valiosas que atienden estos tipos de autos y siempre están dispuestos a ayudar.

—¿Y qué dice tu familia cuando ve que tenés una colección de autos y no pueden subirse a muchos de ellos porque son solo para dos personas?

—Y...el apoyo es fundamental en estos casos. Si no tenés ese respaldo, es muy difícil poder dedicarte a esto. No hablo solamente de la colección sino de la restauración o participar de alguna actividad, sea benéfica o de exposición como venimos haciendo. Si esa ayuda costaría alimentar esta pasión. Es que lleva tiempo estar y atender a estos autos. Y ese tiempo es el que le sacás a tu familia. Por suerte, me acompañan mucho. Tal es así que incluso mi esposa se compró un ratoncito con sus ahorros.

—¿Le llenaste la cabeza o salió de ella sola comprarlo?

—De ella solita. Me acompaña en todo y cuando surgió la posibilidad de comprar un BMW Izeta 300, sacó sus ahorros y lo adquirió. Ahora tenemos dos de estos autos.

—¿Coincidís que son autos muy particulares y tiene su público especial?

—Sí, pero también es verdad que son bellísimos y muy atractivos. Cuando vas por la calle notás que llama la atención porque muchos se quedan parados mirándolo pasar o bien otros autos van despacio atrás como viendo qué onda.

—¿Hay muchos que tienen microcupé en la ciudad?

—Sí, y nos conocemos todos. Incluso tenemos contacto a nivel nacional gracias a las diferentes redes sociales. Somos como una secta en este aspecto.

El Zuzuki SC100 es otra de las joyas de lección que tiene Vera en el taller.

El Zuzuki SC100 es otra de las joyas de lección que tiene Vera en el taller.

—¿Qué significa venir al taller y ponerte a restaurarlos?

—Cada vez que entro al taller siento que ingreso a una juguetería porque vuelvo a ser chico, a jugar con los autos.

—¿Le pusiste nombres a los autos?

—No, pero sé que muchos lo hacen. En ese sentido no me gusta ponerle nombre. Aunque a la vez tengo un Suzuki al cual todos llaman el Suzukito o el bugazio (buggy).

—¿Pensás sumar más autos o más ratoncitos a la colección?

—Si pudiera me gustaría tener un auto de cada marca y modelo. Si el auto está original, me gustan todos, más allá de que soy hincha de Ford. En este sentido, si hay una buena Chevy, me gustaría tener. Todos los lindos, aunque las que más me gustan son las microcupé.

—¿Hay algún objetivo a cumplir en el corto plazo?

—Sí, poder terminar de restaurar todos lo que están desarmados o en proceso de restauración. Quiero terminarlos a todos de una vez porque así estoy en una delgada línea que separa a un coleccionista de un acumulador. No quiero ni tengo intenciones de llenar el taller con cosas paradas o que no funcionen.

—¿Te quisieron o quieren comprar estos autos?

—Muchas, y todo el tiempo. Pero no se vende ninguno. Ni siquiera escucho números.

La coleccón y restauración de autos antiguos es una de las pasiones de Vera.

La coleccón y restauración de autos antiguos es una de las pasiones de Vera.

—¿Sumarías más a tu colección?

—Sí. Me gustaría ampliar la colección de las microcupé porque tengo cinco o seis nomás. Me encantaría tener un henkel, un mesermik (parece una cabina de avión).

—¿Te resulta extraño ver estos autos en relación a los actuales modelos, que tienen Inteligencia Artificial y electrónica?

—Y, un poco sí, ja. Estos autos no tienen apoyacabezas, ni cinturones de seguridad ni balizas. Pero son hermosos, únicos y no los cambio por nada. Tengo un Izetta 300 que estuvo parado 10 años, y cuando le dí marcha, le puse un chorrito de nafta y arrancó de primera sin tener un testigo ni nada. Dame estas máquinas, ja.

Los ratoncitos son muy atractivos y también muy especiales.

Los ratoncitos son muy atractivos y también muy especiales.

—¿Y qué te genera saber que andás en autos que llaman la atención desde lo estético?

—Es una linda sensación porque a muchos, tal vez, les genera gratos recuerdos. Cuando el auto está parado o en un semáforo, la gente le saca fotos. Es algo gratificante porque ponés a la vez muy contenta a muchas personas, y eso está buenísimo.

—¿Tan bueno como las acciones benéficas que vienen haciendo?

—Esa es otra linda movida que hacemos con los chicos del Rosario Auto Sport (RAS). Venimos participando de manera frecuente de muchos eventos solidarios y eso es muy importante desde lo social. Ponemos nuestro granito de arena y está copado porque ayudamos desde nuestro lugar. Por ejemplo, la vez pasada estuvimos dando una mano con la Fundación del Hospital Víctor Vilela, y ahora estamos por hacer otra movida. El auto, más allá de ser antiguo, muchas veces es disparador de historias. Por ejemplo, un padre puede comentarle a su hijo cuando ve un auto de colección que su abuelo o bisabuelo tenía uno similar y eso está bueno porque se mantiene viva las raíces.

—¿Después de restaurar lo que te queda, el objetivo es estar más tiempo con la familia también?

—Por supuesto. Tengo hijas y sé que le resto tiempo cuando vengo al taller. Pero es temporario porque una vez que termine esto, podremos disfrutarlos todos juntos. No podemos salir todos juntos en los ratoncitos porque no entramos todos, pero sí vamos a estar unidos en muchas otras cosas.

Ver comentarios

Las más leídas

Sorpresa por el departamento donde vive Facundo Moyano: de quién sería la propiedad

Sorpresa por el departamento donde vive Facundo Moyano: de quién sería la propiedad

El ex-Newells que presentó la renuncia como DT a un mes de haber asumido

El ex-Newell's que presentó la renuncia como DT a un mes de haber asumido

Quién es Candela Arizaga, la rosarina que corrió semidesnuda tras un confuso episodio con Facundo Moyano

Quién es Candela Arizaga, la rosarina que corrió semidesnuda tras un confuso episodio con Facundo Moyano

El enigmático mensaje del joven acusado de cometer el femicidio en barrio Agote

El enigmático mensaje del joven acusado de cometer el femicidio en barrio Agote

Lo último

Netflix: una miniserie basada en hechos reales que engancha a todos con un particular misterio

Netflix: una miniserie basada en hechos reales que engancha a todos con un particular misterio

Cuatro décadas junto al VIH: el médico Sergio Lupo presenta un libro histórico

Cuatro décadas junto al VIH: el médico Sergio Lupo presenta un libro histórico

Proponen que haya bolsas gratuitas en las plazas de Rosario para juntar caca de perro

Proponen que haya bolsas gratuitas en las plazas de Rosario para juntar caca de perro

El gobierno tomó posesión de un edificio céntrico decomisado al empresario Lelo Pérez

La Justicia había ordenado su decomiso y este miércoles fue desalojado. Pronto saldrá a subasta pública
El gobierno tomó posesión de un edificio céntrico decomisado al empresario Lelo Pérez
Choque múltiple fatal en la ruta 34: un automovilista falleció cerca de Luis Palacios
La Región

Choque múltiple fatal en la ruta 34: un automovilista falleció cerca de Luis Palacios

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no venga: Hubiésemos querido recibirlo
La Ciudad

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no venga: "Hubiésemos querido recibirlo"

Ley de tierras: Bullrich usó de ejemplo la seguridad de Rosario para defender el proyecto
Política

Ley de tierras: Bullrich usó de ejemplo la seguridad de Rosario para defender el proyecto

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Las más leídas
Sorpresa por el departamento donde vive Facundo Moyano: de quién sería la propiedad

Sorpresa por el departamento donde vive Facundo Moyano: de quién sería la propiedad

El ex-Newells que presentó la renuncia como DT a un mes de haber asumido

El ex-Newell's que presentó la renuncia como DT a un mes de haber asumido

Quién es Candela Arizaga, la rosarina que corrió semidesnuda tras un confuso episodio con Facundo Moyano

Quién es Candela Arizaga, la rosarina que corrió semidesnuda tras un confuso episodio con Facundo Moyano

El enigmático mensaje del joven acusado de cometer el femicidio en barrio Agote

El enigmático mensaje del joven acusado de cometer el femicidio en barrio Agote

Femicidio en barrio Agote: cómo lograron atrapar al presunto autor del crimen

Femicidio en barrio Agote: cómo lograron atrapar al presunto autor del crimen

Ovación
Central y Newells ya conocen a los árbitros para la cuarta fecha del torneo Clausura
Ovación

Central y Newell's ya conocen a los árbitros para la cuarta fecha del torneo Clausura

Central y Newells ya conocen a los árbitros para la cuarta fecha del torneo Clausura

Central y Newell's ya conocen a los árbitros para la cuarta fecha del torneo Clausura

Central lanza otro lote de butacas del Gigante de Arroyito: cuánto cuestan y dónde comprarlas

Central lanza otro lote de butacas del Gigante de Arroyito: cuánto cuestan y dónde comprarlas

Central sumó otro pasajero: Alan Rodríguez se convirtió en nuevo refuerzo

Central sumó otro pasajero: Alan Rodríguez se convirtió en nuevo refuerzo

Policiales
Preocupación por amenazas a testigos del juicio suspendido a un narco del barrio Ludueña
Policiales

Preocupación por amenazas a testigos del juicio suspendido a un narco del barrio Ludueña

La integrante de Los Monos que pidió ir al shopping quedará libre en una semana

La integrante de Los Monos que pidió ir al shopping quedará libre en una semana

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

Villa Gobernador Gálvez: detenido por golpear y herir con un cuchillo a su pareja

Villa Gobernador Gálvez: detenido por golpear y herir con un cuchillo a su pareja

La Ciudad
Proponen que haya bolsas gratuitas en las plazas de Rosario para juntar caca de perro
La Ciudad

Proponen que haya bolsas gratuitas en las plazas de Rosario para juntar caca de perro

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no venga: Hubiésemos querido recibirlo

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no venga: "Hubiésemos querido recibirlo"

¿Alergia por humedad? El sol no aparece en Rosario y aumentan los cuadros

¿Alergia por humedad? El sol no aparece en Rosario y aumentan los cuadros

Rosario concentra más del 40% de la deuda impaga de Santa Fe: 137 mil personas en mora

Rosario concentra más del 40% de la deuda impaga de Santa Fe: 137 mil personas en mora

Marcha atrás con el permiso para que una integrante de Los Monos con domiciliaria vaya al shopping
Policiales

Marcha atrás con el permiso para que una integrante de Los Monos con domiciliaria vaya al shopping

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo nublado y ambiente agradable
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo nublado y ambiente agradable

Avanza la causa del fentanilo contaminado: detuvieron a dos exfuncionarias de Anmat
Información general

Avanza la causa del fentanilo contaminado: detuvieron a dos exfuncionarias de Anmat

Ley de tierras: Villarruel autorizó a una senadora kirchnerista a votar por Zoom
Política

Ley de tierras: Villarruel autorizó a una senadora kirchnerista a votar por Zoom

Ley de tierras: Bullrich dice que el oficialismo gana la votación por un voto
Política

Ley de tierras: Bullrich dice que el oficialismo gana la votación por un voto

Rescataron a un perro que estuvo tres días atrapado en un pozo de la zona sur
La Ciudad

Rescataron a un perro que estuvo tres días atrapado en un pozo de la zona sur

Un senador de Santa Fe se grabó manejando en la ruta mientras tomaba mate y usaba el celular
Política

Un senador de Santa Fe se grabó manejando en la ruta mientras tomaba mate y usaba el celular

Javkin: Volvió Rosario, volvió Aapresid
La Ciudad

Javkin: "Volvió Rosario, volvió Aapresid"

Le gatilló en la cara a su ex, se trabó el arma y la apuñaló: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Le gatilló en la cara a su ex, se trabó el arma y la apuñaló: quedó preso por intento de femicidio

Megaoperativo en Tablada, Alvear y Vía Honda contra una banda narco
Policiales

Megaoperativo en Tablada, Alvear y Vía Honda contra una banda narco

Conflicto portuario: el gobierno acordó una baja del 20% en las tarifas y los prácticos levantaron el paro
Información General

Conflicto portuario: el gobierno acordó una baja del 20% en las tarifas y los prácticos levantaron el paro

Micaela Albornoz está en Brasil: aseguran que no quiere volver a la Argentina
La Ciudad

Micaela Albornoz está en Brasil: aseguran que no quiere volver a la Argentina

Ratner fue reelecto para conducir el Sindicato Municipal de Rosario
Política

Ratner fue reelecto para conducir el Sindicato Municipal de Rosario

El campo pidió reglas claras y menos presión fiscal en la apertura del Congreso Aapresid

Por Álvaro Torriglia y Lucía Cuffia

Apertura oficial

El campo pidió reglas claras y menos presión fiscal en la apertura del Congreso Aapresid

Audaz robo en zona oeste: sustraen $12 millones y abandonan un auto a dos cuadras
Policiales

Audaz robo en zona oeste: sustraen $12 millones y abandonan un auto a dos cuadras

Santa Fe va a la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio
Política

Santa Fe va a la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio

Anuncian demoras en la ruta A012 por obras sobre la autopista Rosario-Buenos Aires
La Región

Anuncian demoras en la ruta A012 por obras sobre la autopista Rosario-Buenos Aires

Rechazaron la liberación del principal imputado por el crimen del policía en Carcarañá
Policiales

Rechazaron la liberación del principal imputado por el crimen del policía en Carcarañá

Microtráfico: arrestaron a una pareja en un búnker con ayuda de un dron
Policiales

Microtráfico: arrestaron a una pareja en un búnker con ayuda de un dron

Argentina suma 300 agtech y el desafío sigue siendo conseguir capital

Por Patricia Martino

Agro

Argentina suma 300 agtech y el desafío sigue siendo conseguir capital