Franco Colapinto y su regreso a la Fórmula 1 son el tema del fin de semana en el automovilismo y el deporte argentino. El joven piloto de 21 años llegó al Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en Imola, en un exclusivo y lujoso auto de Alpine, para comenzar la actividad del Gran Premio de Emilia-Romaña.
En la previa a las primeras prácticas libres, tanto el argentino como Pierre Gasly, su compañero de equipo, arribaron al circuito a bordo de un Alpine A290, el flamante vehículo eléctrico que fue recientemente elegido como el “auto del año en Europa 2025”.
Ambos pilotos hicieron su ingreso al trazado de Imola con la novedosa figura de la marca francesa del Grupo Renault, que llamó la atención de los fanáticos en redes sociales.
Como parte del equipo, Colapinto es parte activa de las promociones de Alpine y de Renault Argentina, que acompaña al piloto durante su nueva etapa en la escudería.
Cómo es el Alpine A290, el auto de Colapinto
El Alpine A290 es el primer modelo 100% eléctrico de la firma, por lo que representa una nueva etapa en su estrategia global, lo que marcha en sintonía con la aparición de Colapinto. Este modelo fue desarrollado sobre la plataforma AmpR Small, que comparte con el Renault 5 E-Tech.
Este hatchback deportivo se ofrece en versiones de 177 y 220 caballos de potencia, con la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en solamente 6,4 segundos. En tanto, cuenta con una batería de 52 kWh que permite una autonomía de hasta 379 km, según indica su configuración.
Alpine A290.png
El Alpine A290 de Colapinto.
Su perfil vigoroso lleva una musculosa carrocería y una poderosa postura que muestran su dinámico ADN, enriquecido por cuatro diseños de llantas distintos. Su eje trasero milimétrico y los topes hidráulicos garantizan un control y una conducción inteligente, así como también cuenta con el Alpine Sound Profile, que proporciona una firma acústica inigualable.
Detalles del Alpine A290
Por otro lado, tiene un botón rojo exclusivo que le permite realizar sobrepasos con mayor facilidad, ya que le otorga la capacidad de liberar la máxima potencia disponible durante 10 segundos. En su interior refuerza el carácter deportivo con un volante de diseño exclusivo y comandos pensados para una conducción dinámica.
La propia firma destaca su cabina “feel at one”, que funde al piloto con el vehículo gracias a su volante inspirado en la Fórmula 1 junto con la mencionada firma sonora del Alpine Drive Sound. El mismo interior está cubierto de cuero de Napa bicolor, adornado con la bandera francesa, que le da el acabado definitivo a la parte cerrada y lleva con orgullo sus orígenes.
>> Leer más: General Motors limitará los días de producción en mayo y permanecerá cerrada en junio
El auto del año en Europa
El Alpine A290 fue elegido por 60 periodistas especializados de 23 países como el auto del año en Europa, premio que se entrega desde 1964. Este galardón fue entregado en conjunto con el nuevo Renault 5 E-Tech, debido a que juntos sumaron 353 puntos y vencieron a los otros seis finalistas.
Este modelo se fabrica en la planta de Douai, al norte de Francia, y además de ser reconocido en el Viejo Continente, forma parte del ambicioso plan de expansión eléctrica de Alpine. En los próximos meses podría llegar al país como parte de una exhibición pública de la marca y Colapinto con los modelos de la gama deportiva.