La producción de autos creció un 25,2% interanual en mayo y se alinea con el crecimiento sostenido de ventas de cero kilómetro, que atraviesan un período de auge en el 2025. El alza se explica principalmente por eso, ya que en el mes pasado los patentamientos crecieron un 59%.
Las estadísticas fueron informadas por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y, con 19 días hábiles de actividad, las terminales automotrices alcanzaron una producción de 48.109 unidades, una diferencia del 5,8% con respecto a abril.
A lo largo de los primeros cinco meses del año, el sector logró potenciarse en relación al mismo período de 2024. En este año, llevan un total de 207.630 vehículos producidos, un 12,4% más que el comienzo del calendario previo.
A su vez, el informe señala que el volumen de unidades exportadas fue de 26.346, que representa también un aumento del 16,4% en comparación con abril y un 14,7% en comparación del mismo mes pero del año anterior.
En estos cinco meses, las terminales exportaron 106.894 vehículos, un 0,9% más respecto al acumulado de enero a mayo de 2024. Por otro lado, durante dicho período se entregaron unas 239.194 unidades a las redes comerciales, un 84,5% más que el año pasado.
El auge de los cero kilómetro
Las ventas de autos cero kilómetro volvieron a superar la barrera de los 50 mil patentamientos durante mayo y consolidan el auge del mercado automotor argentino, que superaría las 600 mil unidades en el año. Toyota volvió a imponerse como líder entre los fabricantes, con su modelo Yaris como el más vendido del mes.
Según los datos publicados en el informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), se comercializaron unas 55.363 unidades en mayo y generaron un crecimiento interanual de las operaciones de un 59,1% con respecto al mismo mes de 2024.
Entre esos patentamientos, 52.188 corresponden a autos particulares y vehículos comerciales livianos. Con un constante crecimiento a pesar del altercado por la desaparición de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, los primeros cinco meses del año acumularon unos 272.837 vehículos vendidos y provocaron un 78,9% más que el mismo período del año pasado, cuando fueron 152.518 unidades.
Las marcas líderes de mayo
Toyota repitió su posición al frente del mercado automotor argentino y cerró mayo con un total de 9.339 unidades comercializadas que mantienen su promedio habitual, cercano al 17,5% del total del mercado.
Apenas por detrás, en el segundo puesto, se ubica Volkswagen con 8.589 vehículos patentados, que representa el 16,5% del total, aunque permanece como el líder absoluto en el acumulado de todo el 2025 con 44.727 autos vendidos, por delante de los 44.407 de Toyota.
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El podio lo completó Fiat en la tercera posición de mayo con unas 7.282 unidades, por delante de las 5.228 de Renault y las 4.387 de Ford. A su vez, la lista continúa con Peugeot (4.193), Chevrolet (4.069), Citroën (2.087), Jeep (2.053) y Nissan (1.329).
Los modelos más vendidos de mayo
El modelo importado desde Brasil, el Toyota Yaris, fue el auto más vendido de mayo en la Argentina, con un total de 3.457 patentamientos que lo posicionaron por encima de sus competidores directos de fabricación nacional. Es la primera vez en cinco años que un modelo brasileño se impone en nuestro país. El podio del mes fue completado por Fiat Cronos en segundo lugar, con 3.085 unidades, y el Peugeot 208, con 2.809.
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El Toyota Yaris es importado de Brasil y fue el modelo más vendido de mayo.
La línea sigue con la presencia de la pick-up Toyota Hilux con 2.798 patentamientos que le suman también su primer lugar entre las camionetas. El quinto modelo más vendido fue el Volkswagen Polo, con 2.208 ventas en el mes.
Dicho ranking de los diez más vendidos se completó con los siguientes modelos: la Ford Ranger (2.117 unidades), Volkswagen Amarok (2.054) y Taos (1.588), Toyota Corolla Cross (1.520) y la Chevrolet Tracker (1.472).
A lo largo del 2025, el Peugeot 208 es el modelo más vendido del mercado con un total de 16.184 unidades comercializadas, aventajando al Fiat Cronos, la Toyota Hilux y el Yaris.