LA REGIÓN

Usuarios de Carcarañá y San Jerónimo juntan firmas para pedir más servicios de colectivos de la línea 33/9 

Reclaman que el transporte interurbano restituya los que realizaba antes de la pandemia, sobre todo los de primera y última hora, que son clave para viajar a trabajar a Rosario.

Jueves 18 de Marzo de 2021

Si bien hace pocos días la empresa interurbana 33/9 reincorporó horarios que suspendió durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, no reestableció todos los que ofrecía antes. Especialmente faltan los de primera y última hora del día. El nuevo cronograma decepcionó a los pasajeros de Carcarañá y San Jerónimo Sud que van a diario a Rosario que necesitan de esos servicios y por eso decidieron juntar firmas para que la empresa vuelva a poner en agenda todos los horarios.

Patricia Voskerichian es de San Jerónimo y trabaja en Rosario. La vecina comentó que actualmente el primer colectivo sale desde su localidad a las 6.38 y llega a las ocho. “Antes había dos servicios previos que nos dejaban en Rosario a las 5.30 y 6.30, incluso uno iba por la autopista”, detalló.

“La juntada de firmas se hace para pedir que se restituyan esos horarios, tanto de la línea roja como de la verde por autopista, porque son los que la gente usa para ir a trabajar, a los hospitales o a estudiar. El que llega a las ocho es un horario muy tarde para los que iniciamos la jornada desde temprano”, remarcó.

“Incluso estamos limitados para el regreso, el último sale desde Rosario a las 20.10, luego nos quedamos sin servicio. Hay mucha gente que trabaja en horario nocturno o sale tarde de las facultades, tendría que haber algunos a las 22 o 23 horas”, analizó la usuaria.

Patricia entra a trabajar a las 7 y debe compartir vehículos con otros vecinos porque no le sirven los horarios actuales del interurbano. “Entre combustible y la cochera estamos pagando el doble de un pasaje de colectivos”, resaltó. Y comentó que muchas personas perdieron presentismo por no poder llegar a tiempo o tuvieron que cambiar los horarios”.

En esa línea, agregó que en igual situación están muchos vecinos con problemas de salud que van a atenderse a hospitales públicos. “Ellos también deben organizarse para compartir remises y pagar más caro. Y sabemos de gente mayor que no pueden ser trasladada por sus familiares o no tienen recursos para un auto de alquiler y tienen que estar de dos a tres horas esperando un servicio”.

También mencionó que los usuarios de Cañada de Gómez están aún más afectados porque tienen una ínfima cantidad de servicios. “Desde que comenzó la pandemia varios de los recorridos por autopista desaparecieron y las empresas que iban por ruta 9, dejaron de hacerlo. Solo realizan el trayecto por autopista, lo que perjudicó también a las localidades intermedias del corredor de la vieja ruta 9”, explicó.

Firmas en el colectivo y negocios

“Llegamos a esta situación de ponernos a recolectar firmas luego de agotar otras instancias; llamamos reiteradamente a la empresa y la mayoría de las veces no nos atendieron. Cuando contestaron, nos dicen que van a elevar el problema. Tampoco respondieron los mails que enviamos y fueron muchos”, comentó Patricia.

Entre varios usuarios se pusieron a hacer las fotocopias de la nota y, arriba del colectivo, invitan a firmar a los pasajeros de Carcarañá, San Jerónimo y Roldán. “La gente lo hace enseguida, eso demuestra la necesidad que hay de contar con esos horarios, consideramos que la comunidad ya se está moviendo de la misma manera que antes de la pandemia”.

Asimismo, dejamos copias en varios locales comerciales de San Jerónimo. “Pensábamos recolectarlas para escanearlas y enviarlas por mail esta semana, pero nos pidieron que las dejemos unos días más”, confesó la usuaria y agregó que el pedido con las rubricas se remitirá con copia a la Secretaría de Transporte de la provincia.

Por último, fue contundente: “Al ser un monopolio no tenemos otra opción, así que apelamos a la buena voluntad de la empresa”. La demanda será enviada el lunes próximo, mientras tanto, seguirán sumando firmas que acompañarán el reclamo.

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