Un estudiante del Liceo Aeronáutico Militar de Funes sufrió un grave accidente cuando navegaba en un arroyo de Puerto Reconquista, en el norte de Santa Fe. El joven de 17 años, identificado como Juan Acuña, sufrió una grave lesión en uno de sus brazos, por lo que fue derivado al Hospital de Reconquista.
Dos embarcaciones chocaron el 26 de diciembre cerca de las 18 en el arroyo El Correntosito, aguas abajo de Puerto Reconquista. Según el parte policial se trató de la lancha “La Tarada”, con un motor de 135 caballos de fuerza y tres personas a bordo, y la embarcación “Amarella”, con un motor de 40 caballos de fuerza, ocupada por Juan Martín Acuña, su padre y otros dos tripulantes. Esta última lancha terminó hundida.
La Prefectura Naval de la zona pudo rescatar a las siete personas y trasladarlos al Hospital de Reconquista. Juan Acuña, oriundo de San Nicolás y estudiante de 5º año del secundario en el Liceo de Funes, sufrió la peor lesión en su brazo izquierdo, presuntamente ocasionada por la hélice de una de las embarcaciones. Antes del traslado al nosocomio, el personal que los rescató tuvo que hacer un torniquete para frenar la pérdida de sangre, según contó Reconquista Hoy.
La demora de la ambulancia provocó que la Prefectura pusiera a disposición una de sus unidades para el traslado del joven, que fue acompañado por su padre Juan Antonio Acuña, con fracturas en su costilla. En el camino, la ambulancia del SIES se cruzó con la camioneta y se dispuso el trasbordo. Ya en el hospital, el joven también fue atendido por heridas en su oreja y quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva, según comentó la hermana al diario El Norte de San Nicolás.
Qué se sabe del accidente
Un llamado minutos antes de las 18.30 alertó a la Prefectura de un accidente en el arroyo El Correntosito. Un navegante de la zona fue el primero que llegó al lugar, alertó a las autoridades y rescató a seis de las siete personas involucradas, entre ellos el joven estudiante de Funes. Luego, una embarcación de las fuerzas de seguridad logró llevar al último involucrado. En la lancha particular, Juan Martín Acuña recibió la primera asistencia para evitar el sangrado de su brazo.
Acuña viajaba en la “Amarella”, una lancha Fishing 430, con un motor de 40 caballos de fuerza, que terminó hundida. Junto a él estaban su padre Juan Antonio, David Picech, quien manejaba, y una cuarta persona que no se reveló su identidad.
La “Amarella” colisionó con “La Tarada”, una lancha de mayor porte, de 135 caballos de fuerza y timoneada por Javier Contarde, acompañado por Gonzalo Contarde y Lucas Borga. Esta embarcación, a pesar del choque, quedó sobre la línea de flotación y no se hundió.
Una vez en tierra firme, personal del SIES dispuso el traslado de las siete personas, pero ante la demora de la ambulancia, Prefectura llevó al joven de 17 años. Sin embargo, antes de llegar al Hospital de Reconquista se cruzó con la ambulancia de emergencia, por lo que Acuña continuó su traslado en el rodado sanitario. La fiscalía de turno de Reconquista realizó las primeras tareas sobre el caso, con la investigación a cargo de Leandro Benegas.