LA REGIÓN

Sanford: lanzan una muestra virtual de arte a nivel internacional

Bajo el título "Cuorentena 2020" reunirá a artistas, poetas y escritores. La actividad prevé un homenaje al Negro Fontanarrosa y distinciones a los integrantes de la mesa de los galanes del bar El Cairo, entre otros atractivos.

Viernes 13 de Noviembre de 2020

La creatividad artística no se detiene. Aunque las restricciones por la pandemia impiden el desarrollo de actividades culturales presenciales no cercenan la posibilidad de reinventarse para visibilizar expresiones. Con esa impronta el Museo Don Armando S. Reschini, de arte contemporáneo de la localidad de Sanford pondrá en marcha una muestra virtual que reunirá obras de artistas nacionales e internacionales a las que sumarán otros atractivos, como por ejemplo un homenaje al Negro Fontanarrosa.

Se trata de la 2ª Exposición Anual Internacional de Bellas Artes, titulada "Cuorentena 2020" que se desarrollará desde este sábado 14 de noviembre hasta el 13 de diciembre y podrá ser visitada vía online.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Museo Regional Léon Laborde Boy, la Asociación Museo de Hughes, y el Centro de Estudios en Arqueología y Memoria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad será difundida por las redes sociales del bar El Cairo, de Rosario, desde donde se llevará a cabo, mañana a las 17, la ceremonia inaugural con la proyección de un video denominado Revolución de los Corazones, cuyo material audiovisual conjuga el espíritu del arte y la amistad.

En ese marco está previsto un homenaje al recordado dibujante Roberto Fontanarrosa con la presentación artística de la obra “La última cena y la mesa de los galanes”, en alusión a la mítica rueda de amigos que tuvo origen en el reconocido bar rosarino y donde “El Negro” fue su máximo exponente.

También serán distinguidos los galanes que aún mantienen vivo el ritual y que son Ricardo Centurión,Colorado Vazquez, Cary Portessio, Chelo Molina, Chiquito Martorell, Dali López, La Chunchuna, Malena Cirasa, Negro Postiglione, Guillermo O'Keefe, Pedro Jauregui, Peruano Castillo, Pitufo Fernández, Rodolfo Perassi, Turco Galli, Turco Jaraj y el Zorro Milicich.

La exposición virtual contará con la participación del escritor francés Philippe Nicolas; el mediador intercultural Alejandro Librace, de la ciudad italiana de Milán; el filósofo Philippe Guillerme, de la región francesa de Bretaña; y la poeta rosarina Malena Cirasa.

Asimismo, se exhibirán trabajos del artista italiano y director de la Academia Artística del Tercer Milenio, Carmelo Paolo Carlo Roccazzella; de la pintora radicada en Niza, Alessandra Viotti; el francés Alain Cabot y la poeta canadiense Lilia Omobono.

El programa también incluye a Roberto Sánchez Terreros, de Madrid; Giuliana Pellacani, de Módena; Mauro Reschini, de Montegranaro; Mauro Brandão, quien es miembro de la academia franco brasileña de artes, ciencias y letras de París; el artista Eduardo Cazari, de Australia; Evelio Barbaro Fernández, de Cuba; y Patricia Díaz, de Chile.

La nómina de participantes también la integran la licenciada en bellas artes Verónica Mazza, de Rosario; y representantes de la Academia Brasilera de Letras, Artes y Cultura y la Asociación Aria de relaciones ítalo argentinas.

También se expondrán fotografías del centenario periódico casildense La Voz de Casilda al tiempo que se sumará una reflexión sobre el tiempo de pandemia del psicoanalista santafesino Juan Cruz Pistilli. El evento será cerrado por el cantante marplatense Gustavo Daniel Salvá, quien interpretará Balada para un Loco, de Astor Piazzola.

Esta muestra internacional, que cuenta con el apoyo de edición del Ministerio de Cultura de Santa Fe, “tiene el objetivo de defender y promover el arte y la belleza como un derecho vital universal del ser en este tiempo de pandemia”, explicó la directora del museo sanforense y promotora de la movida, Paula Reschini, Gran Embajadora de Artes, Ciencias y Letras de París.

Asimismo, indicó que también apunta a “fortalecer el sistema inmune de la población a través de los colores y las actividades creativas, en el combate global a la tristeza”.

Y sobre la dinámica de la propuesta detalló que “además de la videomuestra, se subirán diariamente obras y datos de autor en las redes oficiales del museo, del bar El Cairo y alrededordelamesa.org”.

El museo además realizará una subasta solidaria virtual de un dibujo que fue expuesto en un reconocido salón de Noruega, titulado “El que canta ora dos veces”.

La muestra podrá ser visitada ingresando a las páginas de Facebook: Museo Don Armando S. Reschini Arte Contemporáneo y @elcairorosario, o bien por Instagram a la dirección @barelcairo, entre otras opciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS