La Región

San Lorenzo rindió homenaje a los héroes de la gesta de Malvinas

Participaron ex combatientes, funcionarios y comunidades educativas. Emotiva vigilia previa al acto.

Sábado 06 de Abril de 2019

Con un acto realizado en el memorial de los excombatientes, ubicado en Santos Palacios y el río, la Municipalidad de San Lorenzo homenajeó a los héroes de Malvinas al cumplirse 37 años del inicio de la guerra. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo y el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.

   La actividad comenzó con la ejecución del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música "Orlando Scalona" y la colocación, por parte de las autoridades, de una ofrenda floral a la memoria de los caídos en las islas. Luego se efectuó un minuto de silencio, el párroco fray Pedro Samudio elevó una oración y alumnos de la escuela N 6.392 "Carlos Javier Benielli" leyeron una poesía alusiva.

   Raimundo comenzó diciendo que "la guerra es la negación de la historia de solidaridad entre los seres humanos. Estamos aquí para honrar a los héroes de Malvinas, pero también es importante este día para escuchar la historia, la de una guerra justa para la Argentina en términos de recuperar la soberanía nacional, pero manchada por intereses políticos", expresó.

   En este sentido manifestó que "la junta militar envió a jóvenes a un destino incierto, a pelear sin los elementos necesarios en una de las geografías más complicadas y duras del planeta".

   Por otra parte, destacó el férreo vínculo de la comunidad sanlorencina con la causa de Malvinas: "Es un sentimiento fortalecido, porque en San Lorenzo somos sanmartinianos y quizás colegimos que Malvinas es la última batalla de la emancipación argentina y por qué no latinoamericana".

   Finalmente, el mandatario reafirmó el derecho soberano de Argentina sobre las islas. "Por contigüidad geográfica, por continuidad geológica, por raigambre histórica y por la sangre derramada por nuestros héroes. Por ello tenemos que hacer valer la causa de Malvinas y lograr definitivamente la restitución a la soberanía nacional de nuestras islas".

   En la misma dirección, Ore expresó: "Nuestra constitución nacional insta a la Nación toda a luchar por ese derecho inalienable e irrenunciable de la soberanía de Malvinas, en un marco de democracia y de respeto hacia el derecho internacional que nos compete como Estado democrático y civilizado".

   Además agradeció a los veteranos por la vigilia celebrada anoche y concluyó diciendo: "Héroes son aquellos que quedaron en las islas, pero también lo son ustedes".

   En representación de los ex combatientes, Raúl Santuoro realizó un completo racconto del enfrentamiento bélico y las causas históricas que lo motivaron. "Fuimos a la guerra, como estamos ahora, convencidos de que era una causa justa. Fueron 74 días de confrontación contra fuerzas altamente profesionales y bajo un sistema permanente de entrenamiento, que disponían de una arrolladora potencia de fuego, alcance y precisión. A eso se le opuso un coraje sin límites y una dosis de ingenio que ni los británicos esperaban. No se la llevó de arriba el enemigo", expresó

   Finalmente, el sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano evocó a sus compañeros de armas: "Nuestro eterno recuerdo, sentido homenaje y reconocimiento a los queridos camaradas, que tras el juramento de defender la bandera hasta morir hicieron gala de su cumplimiento".

   En el epílogo del acto sonó la Marcha San Lorenzo y la Marcha de las Malvinas, con la que se retiraron las banderas de ceremonia portadas por alumnos.

   Las actividades conmemorativas habían comenzado el día anterior con una vigilia desarrollada en el predio del Parador Turístico desde las 19 hasta pasada la medianoche. Antes de la ceremonia central, se efectuó un izamiento en el Pórtico del Campo de la Gloria.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});