La Región

Quejas por el no avance de las obras en jardines proyectados por la Nación

Son al menos siete en distintas localidades de la región. Aseguran que entre 2.000 y 2.500 niños ven peligrar el comienzo normal de clases

Domingo 25 de Febrero de 2018

El presidente comunal de Pueblo Esther, Martín Gherardi, recibió a funcionarios de la provincia para manifestarles la preocupación acerca del estado de la construcción de los jardines prometidos por el Gobierno nacional donde el avance de obra es casi nulo.

Los funcionarios provinciales Lisandro D'Anna y Luciano Caturelli visitaron la Comuna de Pueblo Esther y se acercaron hasta la esquina de las calles Zeballos y Virasoro para observar el avance de la obra del jardín de infantes que la Nación proyectó en la localidad. D'Anna y Caturelli junto a mandatarios locales recorrieron las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Alvear donde se pudo constatar la misma realidad.

"Lo preocupante para estas localidades es que son los presidentes comunales quienes reciben el reclamo de los vecinos sobre el estado de la obra, pudimos constatar que no hay avances y difícilmente se pueda arrancar el año lectivo con los niños adentro. Desde el gobierno provincial estamos convencido de que trabajar entre los tres niveles del Estado en políticas públicas para nuestros niños es lo mejor que podemos hacer, pero esto realmente desanima mucho a todos los vecinos cuando notamos que Nación no cumple con la palabra", señaló D'Anna, subsecretario de Proyectos Estratégicos de la provincia, que acompañó a Martín Gherardi en la visita.

Fuentes del Ministerio de Educación señalan que entre 2.000 y 2.500 alumnos hoy ven peligrar su comienzo normal de clases a causa de esta demora. Por su parte, ante la inacción y falta de cumplimiento sobre los plazos de terminación del nuevo edificio en Pueblo Esther, Gherardi explicó que a pesar de haber respondido a todas las exigencias del Gobierno nacional para esta construcción, "será la comuna quien garantizará las instalaciones para dar lugar a todos los niños de la localidad en el comienzo de este nuevo ciclo lectivo. Hemos tenido que alquilar una propiedad con fondos propios ante la falta de espacio para albergar a todos los alumnos. Teníamos la firme promesa de que este año contaríamos con un nuevo establecimiento de educación inicial y lamentablemente esto no ha pasado. A raíz de la falta de una respuesta oficial nos hemos reunido con representantes del Ministerio de Educación y nos han garantizado los cargos para hacer frente en conjunto a esta problemática. Lamentablemente esto se repite en varias localidades, somos los intendentes y presidentes comunales quienes le hacemos frente a las necesidades de la población"

Anuncio y realidad

Según las autoridades locales, hasta el año pasado, sólo el jardín de infantes para Alvear había llegado al 52,48 por ciento de avance de obra. El de Granadero Baigorria tenía un 51,45 por ciento de obras. Por debajo del 50 se encuentran Santo Tomé (44,29 por ciento), Funes (40,24), Pueblo Esther (31,81). Los más perjudicados son Villa Gobernador Gálvez y Firmat, donde ni siquiera se llegó al diez por ciento de avance. Tienen 9,25 y 7,58 por ciento, respectivamente, de trabajos hechos al pasado mes de diciembre.

"Venimos de recorrer tres localidades donde se proyectó este tipo de obras como son Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Alvear y notamos que el gobierno nacional no pudo terminar un jardín en tres años de gestión, esto muestra la verdadera importancia que el gobierno le da a la educación, la realidad es que en las autoridades locales existe una angustia importante como seguro tienen todos quienes tenemos hijos y esperamos tener lugar en un jardín para que inicie su educación" concluyó Caturelli, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario