La Zona Franca de Villa Constitución empezó a tomar forma tras la conclusión de los trabajos del primer tramo de su construcción, que demandó una inversión de ocho millones de dólares, sobre un total de 40 millones previstos para toda la obra que, una vez concluida, podrá sostener una actividad anual de 100 millones de dólares.
"Hasta ahora se concluyeron tareas de colocación de alumbrado y cerco perimetral, sistema de vigilancia, una nave de atención administrativa para la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), una balanza, una playa de camiones y construcciones complementarias como parte de la primera parte del compromiso", dijo Guillermo Misiano, titular de PTP Group, que encabeza la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que obtuvo la licitación para las obras del complejo.
Misiano precisó que "la inversión en esta primera etapa fue de ocho millones de dólares, sobre un total previsto hasta el momento en 40 millones para toda la obra".
Una vez concluida, la de Villa Constitución, junto a la de General Pico en La Pampa, serán las dos únicas zonas francas industriales del país.
La Zona Franca Santafesina, que tiene el predio en condiciones operativas, apostará al negocio de transbordo de cargas fluviales de países como Bolivia y Paraguay. Según estimaciones de expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay puede alcanzar en los próximos tres años los 20 millones de toneladas de producción agroindustrial y minera de Bolivia, Brasil y Paraguay, lo que a valores actuales significa ingresos por 100 millones. de dólares
"La ventaja de esta Zona Franca es su característica industrial; es decir, puede ingresar mercadería en un estado y salir en otro, o sea, agregándole valor", aseguró Misiano, ya que en el predio habrá empresas de molienda de granos y elaboración de aceites.
El empresario especificó que ahora está "a la espera, por parte de la Aduana, de las habilitaciones correspondientes para iniciar la segunda etapa de inversiones". Una vez operativa, esta Zona Franca podrá interactuar con el resto de las instalaciones de logística portuaria que la empresa posee en Puerto Villeta, de Paraguay, y Puerto Nueva Palmira, de Uruguay. La concesión obtenida por la UTE que encabeza PTP se extiende por un plazo de 30 años, con una opción a 10 más que puede definir la provincia de Santa Fe. Misiano destacó que "para Villa Constitución, la zona franca es un proyecto muy arraigado, que nació hace 23 años, en plena privatización de Somisa y achicamiento de Techint".
Largo derrotero. Si bien en 1907 se dictó la ley 5.142 que autorizaba dos zonas francas a nivel nacional, una en la ciudad de La Plata y la otra en la provincia de Santa Fe, recién en 1992 se determinó que la santafesina estaría ubicada en Villa Constitución, ciudad golpeada en ese entonces por una fuerte desocupación.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el 2000 para que se creara el Ente Zona Franca Santafesina y poner en marcha la iniciativa. Después vino la crisis de 2001, nuevamente la demora se extendió hasta 2006 cuando se licitaron las obras, Pero surgió un conflicto con las tierras que por entonces se adjudicaban a la Zona Franca, ya que estaban en litigio, debiendo buscarse nuevos terrenos.
En 2007, ahora sobre terrenos que pertenecieron a Acíndar, comprados por la provincia para que allí funcione la Zona Franca, se llamó a otra licitación, que quedó desierta por errores en los pliegos .
En 2008 se preparó un nuevo pliego licitatorio y empezaron las obras, pero restaba que la Nación avalara la iniciativa publicándola en el Boletín Oficial. Entre 2010 y 2011 se licitó la concesión y se adjudicó la Zona Franca a PTP.
En 2013, la Nación publicó la autorización del Ministerio de Economía y el 8 de febrero se firmó el acta de inicio de concesión.
La empresa Zofravilla, concesionaria del ente Zona Franca Santafesina y resultante de una unión transitoria de cinco empresas, anunció el inicio de operaciones. El nicoleño Misiano es el presidente de Zofravilla.
Opción. "La idea es cambiar la matriz productiva; que sea una opción más a la industria metalmecánica y siderometalúrgica, siempre atadas a los vaivenes internacionales que hacen que la comunidad y el sector paguen los platos rotos de los movimientos de mercado", expresó Misiano.