Centenares de vecinos de Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Cañada de Gómez solicitaron en forma conjunta un petitorio con más de 500 firmas a la empresa de transporte Rosario Bus (que explota la línea 33/9) y a la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe para que se reincorporen servicios en frecuencias horarias indispensables (a primera y última hora) para ir a trabajar, estudiar y recibir atención médica en Rosario, ya que debido a la pandemia de coronavirus fueron quitadas y no reestablecidas.
Todo empezó como una cruzada de un par de personas que se subían a los colectivos con planillas buscando apoyo de otros afectados y terminó con el acompañamiento de más de 500 firmas, que fue enviado el viernes 26 de marzo por mail a la empresa de transporte y a la Secretaría de Transporte de la provincia, pero hasta el momento no recibieron respuestas.
A todo esto, desde el lunes 29 de marzo la línea 33/9 incorporó más frecuencias, paradójicamente no en los servicios demandados.
Desde la vecinal de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, de Roldán, Verónica Castañeira contó a La Capital: “Estuvimos realizando una juntada de firmas para unirnos a la iniciativa lanzada por los vecinos de San Jerónimo y de Carcarañá y aportamos más de 350 firmas”.
"Diariamente padecemos dificultades para movilizarnos, como sucede con la mayoría de la gente en las localidades del área metropolitana de Rosario. En nuestro caso particular, pusimos énfasis sobre el servicio que circula por autopista Rosario-Córdoba dado que nuestros barrios se encuentran en la intersección de la misma y la ruta A012, a ocho kilómetros del casco urbano de Roldán, por donde pasan los servicios comunes”, agregó.
“Si bien la empresa Rosario Bus agregó una vuelta más temprano, creemos que aún no alcanza. El primer servicio llega a Rosario pasadas las ocho, lo cual dificulta mucho el horario para quienes van a estudiar, trabajar o por turnos médicos”, apuntó.
Lo mismo sucede en horario tarde-noche, ya que para regresar desde Rosario hacia Roldán el último que disponemos sale a las siete de la tarde. En nuestro caso también se suman otra dificultad que tiene que ver con el transporte municipal urbano de Roldán; las líneas R1 y R2”, explicó.
“La inestabilidad de este servicio debido a frecuentes averías mecánicas no nos permite hacer conexiones entre los dos medios de traslados: el urbano y el interurbano. Esto impide poder movilizarnos a tiempo desde y hasta Rosario y dentro de nuestra misma ciudad”, detalló Verónica.
“Creemos que el transporte debería ser un eje estratégico de toda la región. Esperamos que con la reciente incorporación del municipio de Roldán al Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom), se pueda instrumentar los medios necesarios para tratar y resolver las problemáticas de movilidad de manera integral y sustentable para toda la región”, argumentó la vecinalista.
El servicio por autopista que reclaman es acotado ya que no entra a los barrios, sólo se detiene por colectora frente a Puerto Roldán y algunos vecinos deben recorrer más de cuatro kilómetros para llegar hasta la parada. Cuando regresa, los pasajeros descienden en la bajada de autopista sobre A-012 y deben caminar por esta ruta pasando por debajo del puente para llegar hasta los barrios.
En San Jerónimo y Carcarañá
Los usuarios de San Jerónimo y Carcarañá también insistieron en que necesitan los colectivos a primera y última hora. Patricia Voskerichian comentó que el primero sale de San Jerónimo Sud a las 6.38 y llega a las ocho. “Antes había dos previos que nos dejaban en Rosario a las 5.30 y 6.30, incluso uno iba por la autopista y, para el regreso, también había dos frecuencias más de las que disponemos ahora”.
Los coches que agregaron recientemente vienen bien, pero necesitamos los horarios laborales y de estudio para los chicos que tienen prácticas temprano o salen de sus clases a la noche. Pedimos los que estaban disponibles en enero y febrero del 2020, esos servicios venían completos, aseguró la sanjeronimense.
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Por otra parte, Patricia consideró “una incongruencia de la Secretaría de Transporte que por un lado facilita que la gente estudie poniendo el boleto gratis, pero no los colectivos para que pueda ir”. Asimismo, se mostró preocupada porque “los mails con el reclamo fueron enviados y ni siquiera nos confirmaron el recibido a pesar de nuestra insistencia”.
Por último, destacó que “es un desatino de la empresa no incorporar estos servicios ya que juntamos muchas firmas. Parecería que prefieren perder dinero cuando está más que demostrado la alta demanda de pasajeros que hay para esos horarios”.