La Región

La Legislatura aprobó la ley para expropiar los talleres ferroviarios

Son las instalaciones que pertenecen a la empresa Rioro, que cerró sus puertas en junio de 2017. Obliga a que el destino final no desvirtúe su origen.

Viernes 30 de Noviembre de 2018

En las últimas horas de ayer la Legislatura santafesina aprobó y convirtió en ley el proyecto que ya tenía media sanción referente a la expropiación de los terrenos ferroviarios de los talleres ferroviarios Rioro de la ciudad de Pérez.

La Cámara de Senadores al aprobar la iniciativa de Diputados lo hizo con una modificación y la remitió nuevamente a la Cámara baja, cuerpo que anoche mismo avaló esa modificación y por lo tanto se convirtió en ley.

La modificación que introdujo el Senado al proyecto, referente a que en 90 días el municipio de la ciudad de Pérez y la provincia deben acordar los términos del proyecto expropiatorio, cuando fue remitida a Diputados inmediatamente fue respaldada.

Se estima que la Legislatura de Santa Fe, al convertir en ley la expropiación de los talleres ferroviarios de Pérez, abrió una instancia laboral nueva para unos 80 ex empleados que siempre lucharon por su fuente de trabajo y por los talleres.

Ahora, ellos expresaron que ven una oportunidad que generaría unos 100 puestos laborales, ya que según trascendió habría dos empresas que quieren invertir en esos talleres aportando trabajo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados había dado —en septiembre pasado— la media sanción al proyecto de expropiación de los talleres Rioro de Pérez, tanto del inmueble como de las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos destinados a la actividad productiva que se encuentran en ese predio.

El proyecto

La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos Del Frade, solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que obtuvo la media sanción establecía que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA".

Entonces se dijo que también sería el municipio el que correría con los gastos de la implementación de la ley, de aprobarse tal como salió de la Cámara baja.

A su vez, el proyecto de ley votado en septiembre establecía que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario.

Rioro concentraba sus actividades en la fabricación, reparación y modernización de locomotoras, coches de pasajeros, subconjuntos y partes de locomotoras, en sus ocho naves productivas.

Más recientemente, la división de productos especiales diseñó y fabricó estructuras metálicas para diferentes sectores de la economía. Pero además representa un valor histórico incalculable por sus más de 100 años de vida en la industria ferroviaria argentina.

Los talleres ferroviarios, histórico emblema de la ciudad de Pérez, actualmente pertenecen a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa.

Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso.

Fue a fines de junio del año pasado cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.

La empresa ya había dicho que no estaba en sus planes reabrir los talleres, ante lo cual en Pérez no se dieron por vencidos sino que a partir de la denominada Mesa de Encuentro impulsaron el proyecto de expropiación del predio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});