Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Sin saber aún qué originó el fuego, el administrador del barrio espera que se concluyan los peritajes para empezar su reconstrucción. En el piso superior, que quedó muy dañado, había importantes trabajos pictóricos. Los de la planta baja se salvaron
22 de enero 2022 · 03:00hs

Tras el impactante incendio que se produjo el pasado martes luego de las 20 horas en el Club House del Club de Campo Kentucky, continúan las evaluaciones y peritajes. Por lo que se pudo observar desde afuera, la planta baja estaría casi intacta pero se presupone que se habrían perdido obras de arte.

El impactante incendio no sólo significó daños en una estructura centenaria de inmenso valor arquitectónico, sino que se podría sumar una importante pérdida a nivel artístico. Es que en el primer piso de la antigua casona se había realizado una exposición con cuadros de pintores de la talla de Antonio Berni y Juan B. Castagnino, que culminó el 18 de diciembre.

Si bien todo es motivo de peritaje y tendrá que hacerse un minucioso inventario de las obras que fueron alcanzadas por el fuego o deterioradas por el humo y el agua, el administrador del lugar, Juan Félix Rossetti, estimó que las que estaban en el primer piso "seguramente se perdieron". En tanto, pudieron comprobar que se salvaron las de artistas contemporáneos que estaban ubicadas en la planta baja.

Paula Santillán explicó que desde hace 15 años se ocupa de la "Kentucky Home Gallery" donde se hacen muestras permanentes y es la representante de los artistas expositores y de los derechos de los fallecidos. La galerista comentó que en la planta alta había grabados de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badii, otras obras de técnicas diversas de Juan B. Castagnino y trabajos de más artistas y escultores que formaron parte de una muestra denominada "Colecciones en diálogo", expuesta hasta el pasado 18 de diciembre.

Santillán contó que algunos cuadros fueron descolgados al finalizar la exposición, “pero los de estos artistas aún permanecerían en el lugar". En tanto, confirmó que se rescataron otros que estaban en la planta baja y que los mismos “están en perfectas condiciones”. Y agregó que "hay información fotográfica tomada por drones que demuestran que podría recuperarse algo más". Por último, lamentó la "perdida del valor simbólico del Club House".

Evaluación estructural "optimista"

En cuanto a al origen del fuego, Rossetti dijo que "está todo en estudio, no hay nada concreto, sabemos donde se inició y tenemos una idea del estado actual de la construcción”. El miércoles hubo peritajes policiales y de la empresa aseguradora de la propiedad y el jueves fue el turno de la evaluación estructural por parte de un ingeniero quien “fue muy optimista”.

El profesional “ahora tiene que presupuestar y cotizar el proyecto de demolición pero todavía no podemos tocar nada porque siguen los peritajes”, explicó el administrador. Por el momento “solo tenemos hipótesis vagas porque en el entretecho, donde empezó el fuego, no había nada, era un área muerta pero de importantes dimensiones”, comentó. En esa línea, afirmó que está descartado "en un 99,9%” que pudo ser intencional.

“Tenemos cámaras de vigilancia en el Club House y los accesos y si querían hacer daño, habrían iniciado el fuego abajo. Incluso muchos incendios comienzan en las cocinas y en este caso, la del club está en la otra punta de donde empezó el fuego. Se está estudiando si pudo ser por una reacción química del guano de los murciélagos. Un día antes se había fumigado el entretecho con un sistema de control de plagas tradicional", ahondó.

En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

Rossetti contó que Kentucky tiene su propio equipo de incendio con gente capacitada y que incluso llegaron a actuar en algún momento para asistir a un par de casas donde hubo principios de incendios. “Pero a pesar de que acudieron muy rápido, se encontraron con el problema de la accesibilidad porque por afuera estaban las tejas y adentro de la casa ya había mucho humo”.

También mencionó que “el que vio primero humo y chispas fue un cadete que hace reparto de comidas a domicilio, le dio la alarma a la seguridad y se activaron los protocolos. Fue aproximadamente a las 20.15. Las imágenes con las grandes llamas arriba de la casa daban a pensar que era un desastre total pero fue parcial, porque lo que se quemó fue el techo que no era original sino una réplica ya que se había cambiado en 1999 cuando se empezó a construir el complejo habitacional”, sumó.

Por suerte, dijo el empresario, las llamas fueron para arriba y no tocaron la planta baja pero corrieron por todo el techo y provocaron derrumbes de algunas vigas de madera y de los cielos rasos dejando hollín y escombros. Rossetti espera saber si el agua que se usó para apagar el incendio, que fueron 300 mil litros, no causó daños en la planta baja que en apariencia desde afuera se ve bien.

“Peligro de derrumbe hay porque queda cielorraso y mampostería desprendida y por eso está vallado y clausurado”, explicó Rossetti pero consideró que “el exterior se va a poder preservar, además casi todas las ventanas, que son de madera con vidrios, están bien porque el fuego y los vitrales que estaban abajo, parece que se salvaron en gran parte”.

“Desde afuera vinos que la escalera y el hogar están en pie, el comedor estaría bien, creo que se salvaron varias cosas porque lo más importante estaba en la planta baja pero tenemos que ver los daños que le causaron el derrumbe y el agua a la madera”, sumó.

En cuanto a costos y tiempo para volver a ver la casona a pleno dijo que “de eso se ocupará el seguro, por ahora hay que esperar para saber cuánto saldrá la restauración que puede tardar entre uno y dos años pero por suerte la carcasa de la casa estaría muy bien que es lo que tiene valor arquitectónico". La administración decidió suspender momentáneamente las actividades de la pileta y en el quincho que está cerca de la casona y se vieron afectadas en la parte eléctrica.

Valor sentimental

Rossetti mencionó que la casona que es del 1900 "tiene un valor sentimental, no solo familiar, sino para todos los funenses ya que muchos tuvieron distintas vivencias y recuerdos cuando era estancia y campo. Más de uno ha ido a eventos como cuadreras que se hacían hace años o a cazar pajaritos e incluso era refugio de parejas de novios. “Muchas veces llegábamos al campo y nos encontrábamos con gente haciendo picnic en la entrada rodeados por esa inmensa arboleda. Vi la tristeza de toda la comunidad por la cantidad de mensajes que me enviaron”.

La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

“Al campo lo compro mi abuelo en 1945 y la casa se usaba como fin de semana donde nos reuníamos la familia hasta que se trasformó en el club house. Hace más de 20 años que ese lugar no es más nuestro, sino del consorcio y las más de 500 familias que viven en Kentucky y que tienen sus historias y pertenencias con el lugar”, resaltó.

A pesar lo vivido, el empresario considera que “dentro de la desgracia somos bastante optimistas y dentro de la tristeza que produce todo esto, apostamos a compensar este mal trago en el momento de la inauguración cuando esté reestructurado, impecable y funcionando”. Por último, comentó que le sorprendió la difusión que dieron algunos medios de Buenos Aires que cuando mostraban las imágenes del incendio, decían que estaba en peligro la casa de Messi y otros hablaban de atentado. “Le quisieron poner más pimienta”, sintetizó.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

Lo último

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Un futbolista que jugó el Mundial 2026 fue detenido por exceso de velocidad y había consumido cocaína

Un futbolista que jugó el Mundial 2026 fue detenido por exceso de velocidad y había consumido cocaína

La Velada del Año VI: programación completa, horarios y dónde ver en vivo

La Velada del Año VI: programación completa, horarios y dónde ver en vivo

Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

"La sacamos barata", dijo el conductor mientras esperaba la ambulancia para ser trasladado. Dentro del comercio, clientes y trabajadores no sufrieron lesiones.

Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas
Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas
Policiales

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
La Ciudad

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras
La Ciudad

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares
Policiales

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Dos goles anulados al mismo jugador de Central: en el segundo el VAR corrigió, pero sirvió de poco

Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

El uno x uno de Central: Julián Fernández y Campaz, de lo mejor del Canalla ante Belgrano

Newells debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo

Newell's debe esquivar otra inoportuna baja en el corazón del mediocampo

Ovación
Videos: los tantos de la goleada del próximo rival de Central en la Copa Libertadores
Ovación

Videos: los tantos de la goleada del próximo rival de Central en la Copa Libertadores

Videos: los tantos de la goleada del próximo rival de Central en la Copa Libertadores

Videos: los tantos de la goleada del próximo rival de Central en la Copa Libertadores

Newells vs. Talleres: Kudelka convocó a tres de los cuatro refuerzos para el choque del sábado

Newell's vs. Talleres: Kudelka convocó a tres de los cuatro refuerzos para el choque del sábado

Tras la victoria de Boca, Paredes puso en duda su continuidad en la selección argentina

Tras la victoria de Boca, Paredes puso en duda su continuidad en la selección argentina

Policiales
Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas
Policiales

Por un error judicial, liberaron a un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares

Condenaron al financista y joyero que estafó a 46 personas por más de 860 mil dólares

Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música

Tras cinco años prófugo, quedó preso un hombre que mató a su vecino por pedirle que baje la música

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición

La Ciudad
Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas
La Ciudad

Siniestro vial en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco
Policiales

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor
Zoom

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 
La Ciudad

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia
Información General

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia

Carta de un árabe a los argentinos

Por Elías Soso / Presidente honorario de Came y de la Asociación Empresaria de Rosario

Opinión

Carta de un árabe a los argentinos

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso
Política

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable
En foco

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema
Información General

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores
La Ciudad

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía
Economía

Crisis en el cordón: tregua en el conflicto por los despidos en Pampa Energía

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión
Policiales

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre
Negocios

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre