Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Sin saber aún qué originó el fuego, el administrador del barrio espera que se concluyan los peritajes para empezar su reconstrucción. En el piso superior, que quedó muy dañado, había importantes trabajos pictóricos. Los de la planta baja se salvaron
22 de enero 2022 · 03:00hs

Tras el impactante incendio que se produjo el pasado martes luego de las 20 horas en el Club House del Club de Campo Kentucky, continúan las evaluaciones y peritajes. Por lo que se pudo observar desde afuera, la planta baja estaría casi intacta pero se presupone que se habrían perdido obras de arte.

El impactante incendio no sólo significó daños en una estructura centenaria de inmenso valor arquitectónico, sino que se podría sumar una importante pérdida a nivel artístico. Es que en el primer piso de la antigua casona se había realizado una exposición con cuadros de pintores de la talla de Antonio Berni y Juan B. Castagnino, que culminó el 18 de diciembre.

Felipe Pettinato, hijo del músico y conductor Roberto Pettinato.

Felipe Pettinato resultó herido en un trágico incendio en el barrio porteño de Belgrano

Máximo Ariel El Viejo Cantero, de rojo, repartiendo asistencia alimentaria en el barrio Vía Honda, en Avellaneda al 4000. Fue detenido a principios de mes acusado de liderar una banda que cometía extorsiones y balaceras, entre otros delitos. 

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Si bien todo es motivo de peritaje y tendrá que hacerse un minucioso inventario de las obras que fueron alcanzadas por el fuego o deterioradas por el humo y el agua, el administrador del lugar, Juan Félix Rossetti, estimó que las que estaban en el primer piso "seguramente se perdieron". En tanto, pudieron comprobar que se salvaron las de artistas contemporáneos que estaban ubicadas en la planta baja.

Paula Santillán explicó que desde hace 15 años se ocupa de la "Kentucky Home Gallery" donde se hacen muestras permanentes y es la representante de los artistas expositores y de los derechos de los fallecidos. La galerista comentó que en la planta alta había grabados de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badii, otras obras de técnicas diversas de Juan B. Castagnino y trabajos de más artistas y escultores que formaron parte de una muestra denominada "Colecciones en diálogo", expuesta hasta el pasado 18 de diciembre.

Santillán contó que algunos cuadros fueron descolgados al finalizar la exposición, “pero los de estos artistas aún permanecerían en el lugar". En tanto, confirmó que se rescataron otros que estaban en la planta baja y que los mismos “están en perfectas condiciones”. Y agregó que "hay información fotográfica tomada por drones que demuestran que podría recuperarse algo más". Por último, lamentó la "perdida del valor simbólico del Club House".

Evaluación estructural "optimista"

En cuanto a al origen del fuego, Rossetti dijo que "está todo en estudio, no hay nada concreto, sabemos donde se inició y tenemos una idea del estado actual de la construcción”. El miércoles hubo peritajes policiales y de la empresa aseguradora de la propiedad y el jueves fue el turno de la evaluación estructural por parte de un ingeniero quien “fue muy optimista”.

El profesional “ahora tiene que presupuestar y cotizar el proyecto de demolición pero todavía no podemos tocar nada porque siguen los peritajes”, explicó el administrador. Por el momento “solo tenemos hipótesis vagas porque en el entretecho, donde empezó el fuego, no había nada, era un área muerta pero de importantes dimensiones”, comentó. En esa línea, afirmó que está descartado "en un 99,9%” que pudo ser intencional.

“Tenemos cámaras de vigilancia en el Club House y los accesos y si querían hacer daño, habrían iniciado el fuego abajo. Incluso muchos incendios comienzan en las cocinas y en este caso, la del club está en la otra punta de donde empezó el fuego. Se está estudiando si pudo ser por una reacción química del guano de los murciélagos. Un día antes se había fumigado el entretecho con un sistema de control de plagas tradicional", ahondó.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 5.07.54 PM.jpeg
En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

Rossetti contó que Kentucky tiene su propio equipo de incendio con gente capacitada y que incluso llegaron a actuar en algún momento para asistir a un par de casas donde hubo principios de incendios. “Pero a pesar de que acudieron muy rápido, se encontraron con el problema de la accesibilidad porque por afuera estaban las tejas y adentro de la casa ya había mucho humo”.

También mencionó que “el que vio primero humo y chispas fue un cadete que hace reparto de comidas a domicilio, le dio la alarma a la seguridad y se activaron los protocolos. Fue aproximadamente a las 20.15. Las imágenes con las grandes llamas arriba de la casa daban a pensar que era un desastre total pero fue parcial, porque lo que se quemó fue el techo que no era original sino una réplica ya que se había cambiado en 1999 cuando se empezó a construir el complejo habitacional”, sumó.

Por suerte, dijo el empresario, las llamas fueron para arriba y no tocaron la planta baja pero corrieron por todo el techo y provocaron derrumbes de algunas vigas de madera y de los cielos rasos dejando hollín y escombros. Rossetti espera saber si el agua que se usó para apagar el incendio, que fueron 300 mil litros, no causó daños en la planta baja que en apariencia desde afuera se ve bien.

“Peligro de derrumbe hay porque queda cielorraso y mampostería desprendida y por eso está vallado y clausurado”, explicó Rossetti pero consideró que “el exterior se va a poder preservar, además casi todas las ventanas, que son de madera con vidrios, están bien porque el fuego y los vitrales que estaban abajo, parece que se salvaron en gran parte”.

“Desde afuera vinos que la escalera y el hogar están en pie, el comedor estaría bien, creo que se salvaron varias cosas porque lo más importante estaba en la planta baja pero tenemos que ver los daños que le causaron el derrumbe y el agua a la madera”, sumó.

En cuanto a costos y tiempo para volver a ver la casona a pleno dijo que “de eso se ocupará el seguro, por ahora hay que esperar para saber cuánto saldrá la restauración que puede tardar entre uno y dos años pero por suerte la carcasa de la casa estaría muy bien que es lo que tiene valor arquitectónico". La administración decidió suspender momentáneamente las actividades de la pileta y en el quincho que está cerca de la casona y se vieron afectadas en la parte eléctrica.

Valor sentimental

Rossetti mencionó que la casona que es del 1900 "tiene un valor sentimental, no solo familiar, sino para todos los funenses ya que muchos tuvieron distintas vivencias y recuerdos cuando era estancia y campo. Más de uno ha ido a eventos como cuadreras que se hacían hace años o a cazar pajaritos e incluso era refugio de parejas de novios. “Muchas veces llegábamos al campo y nos encontrábamos con gente haciendo picnic en la entrada rodeados por esa inmensa arboleda. Vi la tristeza de toda la comunidad por la cantidad de mensajes que me enviaron”.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 5.07.53 PM.jpeg
La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

“Al campo lo compro mi abuelo en 1945 y la casa se usaba como fin de semana donde nos reuníamos la familia hasta que se trasformó en el club house. Hace más de 20 años que ese lugar no es más nuestro, sino del consorcio y las más de 500 familias que viven en Kentucky y que tienen sus historias y pertenencias con el lugar”, resaltó.

A pesar lo vivido, el empresario considera que “dentro de la desgracia somos bastante optimistas y dentro de la tristeza que produce todo esto, apostamos a compensar este mal trago en el momento de la inauguración cuando esté reestructurado, impecable y funcionando”. Por último, comentó que le sorprendió la difusión que dieron algunos medios de Buenos Aires que cuando mostraban las imágenes del incendio, decían que estaba en peligro la casa de Messi y otros hablaban de atentado. “Le quisieron poner más pimienta”, sintetizó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Sorpresa en Newells: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Sorpresa en Newell's: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Lo último

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

La Justicia rechazó el pedido de eximición de prisión al futbolista Sebastián Villa

La Justicia rechazó el pedido de eximición de prisión al futbolista Sebastián Villa

Rusherking aseguró que el encuentro con la China Suárez fue como un mundial

Rusherking aseguró que el encuentro con la China Suárez fue como "un mundial"

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

El titular de Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingarano, dijo que es optimista respecto del levantamiento de la medida de fuerza.

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto
Cómo trabajan los censistas en los barrios privados y condominios de Rosario
La Ciudad

Cómo trabajan los censistas en los barrios privados y condominios de Rosario

La Ciudad

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina
Policiales

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

Por Delcia Karamoschon

La Región

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra
LA REGION

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Sorpresa en Newells: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Sorpresa en Newell's: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

Ovación
Tributo a Maradona: proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol
Ovacion

Tributo a Maradona: proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol

Tributo a Maradona: proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol

Tributo a Maradona: proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol

Central: el técnico Somoza ahora espera por los refuerzos

Central: el técnico Somoza ahora espera por los refuerzos

Newells: sigue la pretemporada leprosa en Bella Vista

Newell's: sigue la pretemporada leprosa en Bella Vista

Policiales
Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina
Policiales

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Tres detenidos por una denuncia de secuestro extorsivo de una adolescente y su bebé

Tres detenidos por una denuncia de secuestro extorsivo de una adolescente y su bebé

Robo en el microcentro: rompen a piedrazos una vidriera en Córdoba y Corrientes

Robo en el microcentro: rompen a piedrazos una vidriera en Córdoba y Corrientes

La defensa de Esteban Alvarado pide que sólo lo condenen por amenazas simples

La defensa de Esteban Alvarado pide que sólo lo condenen por amenazas simples

La Ciudad
Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital
La Ciudad

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital

El censo avanza con normalidad en Santa Fe, con 50% de adhesión al digital

El censo avanza con normalidad en Santa Fe, con 50% de adhesión al digital

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

Recuerdos de 2010 en las redes: anécdotas, el espíritu de Néstor y nostalgia de antiguas vidas
Tendencias

Recuerdos de 2010 en las redes: anécdotas, el espíritu de Néstor y nostalgia de antiguas vidas

Esperando al censista: memes y debates coparon las redes desde bien temprano
Tendencias

"Esperando al censista": memes y debates coparon las redes desde bien temprano

Los censistas ya recorren las calles de la ciudad casi desierta
La ciudad

Los censistas ya recorren las calles de la ciudad casi desierta

Alberto Fernández: El censo nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro
Información general

Alberto Fernández: "El censo nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro"

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las 10 dudas más frecuentes
Información General

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las 10 dudas más frecuentes

Habilitan un link para verificar la identidad de los censistas
La Ciudad

Habilitan un link para verificar la identidad de los censistas

Un amplio operativo con más de 62 mil personas lleva adelante el censo en toda la provincia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un amplio operativo con más de 62 mil personas lleva adelante el censo en toda la provincia

Transporte gratis para censistas y cómo funcionarán los servicios
LA CIUDAD

Transporte gratis para censistas y cómo funcionarán los servicios

Feriado nacional, sin espectáculos, competencias deportivas ni comercios
La Ciudad

Feriado nacional, sin espectáculos, competencias deportivas ni comercios

Proponen cambiar la asistencia alimentaria para sacar a punteros

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proponen cambiar la asistencia alimentaria para sacar a punteros

La comuna de Alvarez deberá cumplir con una ordenanza para controlar la zoonosis y las campañas de esterilización
La región

La comuna de Alvarez deberá cumplir con una ordenanza para controlar la zoonosis y las campañas de esterilización

Cómo enfrenta Rosario la cuarta ola de Covid

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo enfrenta Rosario la cuarta ola de Covid

La defensa de Esteban Alvarado pide que sólo lo condenen por amenazas simples
POLICIALES

La defensa de Esteban Alvarado pide que sólo lo condenen por amenazas simples

Imputarán por defraudación a Silvio Barrionuevo, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias
LA ciudad

Imputarán por defraudación a Silvio Barrionuevo, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias

La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual"

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que apunta a la formalización del trabajo·
Economía

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que apunta "a la formalización del trabajo·

Javkin defendió la boleta única frente al rechazo oficialista

Por Rodolfo Montes

Politica

Javkin defendió la boleta única frente al rechazo oficialista

Principio de acuerdo para que mañana y el viernes haya colectivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Principio de acuerdo para que mañana y el viernes haya colectivos

El alza de precios mayoristas fue de casi 6% en abril
Economia

El alza de precios mayoristas fue de casi 6% en abril

Un hombre lucha por su vida tras una pelea callejera en Sastre
LA REGION

Un hombre lucha por su vida tras una pelea callejera en Sastre