Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Sin saber aún qué originó el fuego, el administrador del barrio espera que se concluyan los peritajes para empezar su reconstrucción. En el piso superior, que quedó muy dañado, había importantes trabajos pictóricos. Los de la planta baja se salvaron
22 de enero 2022 · 03:00hs

Tras el impactante incendio que se produjo el pasado martes luego de las 20 horas en el Club House del Club de Campo Kentucky, continúan las evaluaciones y peritajes. Por lo que se pudo observar desde afuera, la planta baja estaría casi intacta pero se presupone que se habrían perdido obras de arte.

El impactante incendio no sólo significó daños en una estructura centenaria de inmenso valor arquitectónico, sino que se podría sumar una importante pérdida a nivel artístico. Es que en el primer piso de la antigua casona se había realizado una exposición con cuadros de pintores de la talla de Antonio Berni y Juan B. Castagnino, que culminó el 18 de diciembre.

La fiscal Shirli Tomasso.

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna

El cuerpo de profesores de la colonia junto a autoridades provinciales y comunales.

La Comuna de Alvear cerró con éxito su colonia de vacaciones

Si bien todo es motivo de peritaje y tendrá que hacerse un minucioso inventario de las obras que fueron alcanzadas por el fuego o deterioradas por el humo y el agua, el administrador del lugar, Juan Félix Rossetti, estimó que las que estaban en el primer piso "seguramente se perdieron". En tanto, pudieron comprobar que se salvaron las de artistas contemporáneos que estaban ubicadas en la planta baja.

Paula Santillán explicó que desde hace 15 años se ocupa de la "Kentucky Home Gallery" donde se hacen muestras permanentes y es la representante de los artistas expositores y de los derechos de los fallecidos. La galerista comentó que en la planta alta había grabados de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badii, otras obras de técnicas diversas de Juan B. Castagnino y trabajos de más artistas y escultores que formaron parte de una muestra denominada "Colecciones en diálogo", expuesta hasta el pasado 18 de diciembre.

Santillán contó que algunos cuadros fueron descolgados al finalizar la exposición, “pero los de estos artistas aún permanecerían en el lugar". En tanto, confirmó que se rescataron otros que estaban en la planta baja y que los mismos “están en perfectas condiciones”. Y agregó que "hay información fotográfica tomada por drones que demuestran que podría recuperarse algo más". Por último, lamentó la "perdida del valor simbólico del Club House".

Evaluación estructural "optimista"

En cuanto a al origen del fuego, Rossetti dijo que "está todo en estudio, no hay nada concreto, sabemos donde se inició y tenemos una idea del estado actual de la construcción”. El miércoles hubo peritajes policiales y de la empresa aseguradora de la propiedad y el jueves fue el turno de la evaluación estructural por parte de un ingeniero quien “fue muy optimista”.

El profesional “ahora tiene que presupuestar y cotizar el proyecto de demolición pero todavía no podemos tocar nada porque siguen los peritajes”, explicó el administrador. Por el momento “solo tenemos hipótesis vagas porque en el entretecho, donde empezó el fuego, no había nada, era un área muerta pero de importantes dimensiones”, comentó. En esa línea, afirmó que está descartado "en un 99,9%” que pudo ser intencional.

“Tenemos cámaras de vigilancia en el Club House y los accesos y si querían hacer daño, habrían iniciado el fuego abajo. Incluso muchos incendios comienzan en las cocinas y en este caso, la del club está en la otra punta de donde empezó el fuego. Se está estudiando si pudo ser por una reacción química del guano de los murciélagos. Un día antes se había fumigado el entretecho con un sistema de control de plagas tradicional", ahondó.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 5.07.54 PM.jpeg
En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

Rossetti contó que Kentucky tiene su propio equipo de incendio con gente capacitada y que incluso llegaron a actuar en algún momento para asistir a un par de casas donde hubo principios de incendios. “Pero a pesar de que acudieron muy rápido, se encontraron con el problema de la accesibilidad porque por afuera estaban las tejas y adentro de la casa ya había mucho humo”.

También mencionó que “el que vio primero humo y chispas fue un cadete que hace reparto de comidas a domicilio, le dio la alarma a la seguridad y se activaron los protocolos. Fue aproximadamente a las 20.15. Las imágenes con las grandes llamas arriba de la casa daban a pensar que era un desastre total pero fue parcial, porque lo que se quemó fue el techo que no era original sino una réplica ya que se había cambiado en 1999 cuando se empezó a construir el complejo habitacional”, sumó.

Por suerte, dijo el empresario, las llamas fueron para arriba y no tocaron la planta baja pero corrieron por todo el techo y provocaron derrumbes de algunas vigas de madera y de los cielos rasos dejando hollín y escombros. Rossetti espera saber si el agua que se usó para apagar el incendio, que fueron 300 mil litros, no causó daños en la planta baja que en apariencia desde afuera se ve bien.

“Peligro de derrumbe hay porque queda cielorraso y mampostería desprendida y por eso está vallado y clausurado”, explicó Rossetti pero consideró que “el exterior se va a poder preservar, además casi todas las ventanas, que son de madera con vidrios, están bien porque el fuego y los vitrales que estaban abajo, parece que se salvaron en gran parte”.

“Desde afuera vinos que la escalera y el hogar están en pie, el comedor estaría bien, creo que se salvaron varias cosas porque lo más importante estaba en la planta baja pero tenemos que ver los daños que le causaron el derrumbe y el agua a la madera”, sumó.

En cuanto a costos y tiempo para volver a ver la casona a pleno dijo que “de eso se ocupará el seguro, por ahora hay que esperar para saber cuánto saldrá la restauración que puede tardar entre uno y dos años pero por suerte la carcasa de la casa estaría muy bien que es lo que tiene valor arquitectónico". La administración decidió suspender momentáneamente las actividades de la pileta y en el quincho que está cerca de la casona y se vieron afectadas en la parte eléctrica.

Valor sentimental

Rossetti mencionó que la casona que es del 1900 "tiene un valor sentimental, no solo familiar, sino para todos los funenses ya que muchos tuvieron distintas vivencias y recuerdos cuando era estancia y campo. Más de uno ha ido a eventos como cuadreras que se hacían hace años o a cazar pajaritos e incluso era refugio de parejas de novios. “Muchas veces llegábamos al campo y nos encontrábamos con gente haciendo picnic en la entrada rodeados por esa inmensa arboleda. Vi la tristeza de toda la comunidad por la cantidad de mensajes que me enviaron”.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 5.07.53 PM.jpeg
La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

“Al campo lo compro mi abuelo en 1945 y la casa se usaba como fin de semana donde nos reuníamos la familia hasta que se trasformó en el club house. Hace más de 20 años que ese lugar no es más nuestro, sino del consorcio y las más de 500 familias que viven en Kentucky y que tienen sus historias y pertenencias con el lugar”, resaltó.

A pesar lo vivido, el empresario considera que “dentro de la desgracia somos bastante optimistas y dentro de la tristeza que produce todo esto, apostamos a compensar este mal trago en el momento de la inauguración cuando esté reestructurado, impecable y funcionando”. Por último, comentó que le sorprendió la difusión que dieron algunos medios de Buenos Aires que cuando mostraban las imágenes del incendio, decían que estaba en peligro la casa de Messi y otros hablaban de atentado. “Le quisieron poner más pimienta”, sintetizó.

Ver comentarios

Las más leídas

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Lo último

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Es la hipótesis que planteó el fiscal Franco Carbone este miércoles en la audiencia imputativa a tres de los cinco policías detenidos el domingo pasado
Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Qué esperan los diputados santafesinos del inminente discurso de Milei en el Congreso

Por Walter Palena

Política

Qué esperan los diputados santafesinos del inminente discurso de Milei en el Congreso

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Ovación
Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club
Ovación

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió en cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió en cuartos 

En Newells, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

En Newell's, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

Policiales
Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

La Ciudad
La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Murió un integrante del Clan Tripi amigo del hombre al que policías le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del "Clan Tripi" amigo del hombre al que policías le "plantaron" armas 

San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia
Policiales

San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica
Policiales

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles
La Ciudad

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno
La ciudad

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes
Economía

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes
Economía

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna
La Región

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario
Policiales

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar
Policiales

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar

Tras el guiño judicial, para Chubut el tema está saldado, dijo Torres
Política

Tras el guiño judicial, "para Chubut el tema está saldado", dijo Torres

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut
Politica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

Por Rodolfo Montes

Politica

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves
Salud

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Información General

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años

Francia prohíbe llamar jamón o entrecot a productos de origen vegetal
Tendencias

Francia prohíbe llamar "jamón" o "entrecot" a productos de origen vegetal

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a diputada y secretaria
Política

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a "diputada" y "secretaria"

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública
Política

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública