Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Sin saber aún qué originó el fuego, el administrador del barrio espera que se concluyan los peritajes para empezar su reconstrucción. En el piso superior, que quedó muy dañado, había importantes trabajos pictóricos. Los de la planta baja se salvaron
22 de enero 2022 · 03:00hs

Tras el impactante incendio que se produjo el pasado martes luego de las 20 horas en el Club House del Club de Campo Kentucky, continúan las evaluaciones y peritajes. Por lo que se pudo observar desde afuera, la planta baja estaría casi intacta pero se presupone que se habrían perdido obras de arte.

El impactante incendio no sólo significó daños en una estructura centenaria de inmenso valor arquitectónico, sino que se podría sumar una importante pérdida a nivel artístico. Es que en el primer piso de la antigua casona se había realizado una exposición con cuadros de pintores de la talla de Antonio Berni y Juan B. Castagnino, que culminó el 18 de diciembre.

La pequeña localidad de Chovet fue fundada el 23 de abril de 1923.

Chovet se prepara para recibir su 101º aniversario fundacional

La aspersión de agroquímicos en cercanías de áreas pobladas tiene afectación directa sobre las personas y el ambiente. La ciencia propone alejar esa actividad para disminuir su impacto.

El conflicto por las fumigaciones en Sastre llegó a la Corte de Justicia de la Nación

Si bien todo es motivo de peritaje y tendrá que hacerse un minucioso inventario de las obras que fueron alcanzadas por el fuego o deterioradas por el humo y el agua, el administrador del lugar, Juan Félix Rossetti, estimó que las que estaban en el primer piso "seguramente se perdieron". En tanto, pudieron comprobar que se salvaron las de artistas contemporáneos que estaban ubicadas en la planta baja.

Paula Santillán explicó que desde hace 15 años se ocupa de la "Kentucky Home Gallery" donde se hacen muestras permanentes y es la representante de los artistas expositores y de los derechos de los fallecidos. La galerista comentó que en la planta alta había grabados de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badii, otras obras de técnicas diversas de Juan B. Castagnino y trabajos de más artistas y escultores que formaron parte de una muestra denominada "Colecciones en diálogo", expuesta hasta el pasado 18 de diciembre.

Santillán contó que algunos cuadros fueron descolgados al finalizar la exposición, “pero los de estos artistas aún permanecerían en el lugar". En tanto, confirmó que se rescataron otros que estaban en la planta baja y que los mismos “están en perfectas condiciones”. Y agregó que "hay información fotográfica tomada por drones que demuestran que podría recuperarse algo más". Por último, lamentó la "perdida del valor simbólico del Club House".

Evaluación estructural "optimista"

En cuanto a al origen del fuego, Rossetti dijo que "está todo en estudio, no hay nada concreto, sabemos donde se inició y tenemos una idea del estado actual de la construcción”. El miércoles hubo peritajes policiales y de la empresa aseguradora de la propiedad y el jueves fue el turno de la evaluación estructural por parte de un ingeniero quien “fue muy optimista”.

El profesional “ahora tiene que presupuestar y cotizar el proyecto de demolición pero todavía no podemos tocar nada porque siguen los peritajes”, explicó el administrador. Por el momento “solo tenemos hipótesis vagas porque en el entretecho, donde empezó el fuego, no había nada, era un área muerta pero de importantes dimensiones”, comentó. En esa línea, afirmó que está descartado "en un 99,9%” que pudo ser intencional.

“Tenemos cámaras de vigilancia en el Club House y los accesos y si querían hacer daño, habrían iniciado el fuego abajo. Incluso muchos incendios comienzan en las cocinas y en este caso, la del club está en la otra punta de donde empezó el fuego. Se está estudiando si pudo ser por una reacción química del guano de los murciélagos. Un día antes se había fumigado el entretecho con un sistema de control de plagas tradicional", ahondó.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 5.07.54 PM.jpeg
En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

En el primer piso había una muestra de arte cuyos cuadros se quemaron.

Rossetti contó que Kentucky tiene su propio equipo de incendio con gente capacitada y que incluso llegaron a actuar en algún momento para asistir a un par de casas donde hubo principios de incendios. “Pero a pesar de que acudieron muy rápido, se encontraron con el problema de la accesibilidad porque por afuera estaban las tejas y adentro de la casa ya había mucho humo”.

También mencionó que “el que vio primero humo y chispas fue un cadete que hace reparto de comidas a domicilio, le dio la alarma a la seguridad y se activaron los protocolos. Fue aproximadamente a las 20.15. Las imágenes con las grandes llamas arriba de la casa daban a pensar que era un desastre total pero fue parcial, porque lo que se quemó fue el techo que no era original sino una réplica ya que se había cambiado en 1999 cuando se empezó a construir el complejo habitacional”, sumó.

Por suerte, dijo el empresario, las llamas fueron para arriba y no tocaron la planta baja pero corrieron por todo el techo y provocaron derrumbes de algunas vigas de madera y de los cielos rasos dejando hollín y escombros. Rossetti espera saber si el agua que se usó para apagar el incendio, que fueron 300 mil litros, no causó daños en la planta baja que en apariencia desde afuera se ve bien.

“Peligro de derrumbe hay porque queda cielorraso y mampostería desprendida y por eso está vallado y clausurado”, explicó Rossetti pero consideró que “el exterior se va a poder preservar, además casi todas las ventanas, que son de madera con vidrios, están bien porque el fuego y los vitrales que estaban abajo, parece que se salvaron en gran parte”.

“Desde afuera vinos que la escalera y el hogar están en pie, el comedor estaría bien, creo que se salvaron varias cosas porque lo más importante estaba en la planta baja pero tenemos que ver los daños que le causaron el derrumbe y el agua a la madera”, sumó.

En cuanto a costos y tiempo para volver a ver la casona a pleno dijo que “de eso se ocupará el seguro, por ahora hay que esperar para saber cuánto saldrá la restauración que puede tardar entre uno y dos años pero por suerte la carcasa de la casa estaría muy bien que es lo que tiene valor arquitectónico". La administración decidió suspender momentáneamente las actividades de la pileta y en el quincho que está cerca de la casona y se vieron afectadas en la parte eléctrica.

Valor sentimental

Rossetti mencionó que la casona que es del 1900 "tiene un valor sentimental, no solo familiar, sino para todos los funenses ya que muchos tuvieron distintas vivencias y recuerdos cuando era estancia y campo. Más de uno ha ido a eventos como cuadreras que se hacían hace años o a cazar pajaritos e incluso era refugio de parejas de novios. “Muchas veces llegábamos al campo y nos encontrábamos con gente haciendo picnic en la entrada rodeados por esa inmensa arboleda. Vi la tristeza de toda la comunidad por la cantidad de mensajes que me enviaron”.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 5.07.53 PM.jpeg
La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

La casona que es del 1900 tiene un valor sentimental para todos los funenses.

“Al campo lo compro mi abuelo en 1945 y la casa se usaba como fin de semana donde nos reuníamos la familia hasta que se trasformó en el club house. Hace más de 20 años que ese lugar no es más nuestro, sino del consorcio y las más de 500 familias que viven en Kentucky y que tienen sus historias y pertenencias con el lugar”, resaltó.

A pesar lo vivido, el empresario considera que “dentro de la desgracia somos bastante optimistas y dentro de la tristeza que produce todo esto, apostamos a compensar este mal trago en el momento de la inauguración cuando esté reestructurado, impecable y funcionando”. Por último, comentó que le sorprendió la difusión que dieron algunos medios de Buenos Aires que cuando mostraban las imágenes del incendio, decían que estaba en peligro la casa de Messi y otros hablaban de atentado. “Le quisieron poner más pimienta”, sintetizó.

Ver comentarios

Las más leídas

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves agradable aunque con algunas nubes

El tiempo en Rosario: un jueves agradable aunque con algunas nubes

Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Una guerra de bandas criminales en Parque Casas explica el doble homicidio de este martes

Vecinos sostienen que la banda de Pimpi Sandoval ya no "manda" en el barrio y apuntan a una disputa de dos nuevos narcos de la zona.
Una guerra de bandas criminales en Parque Casas explica el doble homicidio de este martes
Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Central: un toque de atención de cara a un partido clave por la Libertadores

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

El gobierno retrotrae los precios de las prepagas a diciembre y limita subas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Ovación
Russo: Hay que tener la cabeza metida en cada partido
Ovación

Russo: "Hay que tener la cabeza metida en cada partido"

Russo: Hay que tener la cabeza metida en cada partido

Russo: "Hay que tener la cabeza metida en cada partido"

Rugby: Rosario se quedó con la Copa Diario La Capital por juego y convicción

Rugby: Rosario se quedó con la Copa Diario La Capital por juego y convicción

Central empató con Riestra y se despidió sin tomar el envión que buscaba

Central empató con Riestra y se despidió sin tomar el envión que buscaba

Policiales
Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos
Policiales

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves agradable aunque con algunas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves agradable aunque con algunas nubes

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

El gobierno  dice que es mentira que las universidades van a cerrar
Política

El gobierno dice que "es mentira que las universidades" van a cerrar

La provincia anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Policiales

La provincia anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Revelan un nuevo tráiler de la película sobre el caso de Nahir Galarza
Zoom

Revelan un nuevo tráiler de la película sobre el caso de Nahir Galarza

Publican un adelanto de la esperada serie de Cien años de soledad
Zoom

Publican un adelanto de la esperada serie de "Cien años de soledad"

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero
Economía

La facturación de los sectores productivos de la ciudad bajó 5,4% en enero

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe
La ciudad

El Colegio de Magistrados advierte sobre las vacantes judiciales en Santa Fe

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres
OVACIÓN

El Patón Guzmán será sancionado por el tribunal de disciplina y por Tigres

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov
POLICIALES

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué
Información General

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué

Lanata demanda a Milei: Es un camino autoritario y no puede seguir así
Política

Lanata demanda a Milei: "Es un camino autoritario y no puede seguir así"

Clara García: La Región Centro es cosa seria, se debe respetar a sus gobernadores
Política

Clara García: "La Región Centro es cosa seria, se debe respetar a sus gobernadores"

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad
Política

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor
Política

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas
Economía

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas