PANDEMIA

Expectativa y emoción en el primer día de vacunación contra el Covid-19 en Casilda, Venado y Firmat

El operativo arrancó a las 9 en las tres ciudades del sur santafesino y tuvo como destinatarios a agentes sanitarios que trabajan en áreas críticas.  

Martes 29 de Diciembre de 2020

En el marco de una jornada histórica para el país el Hospital San Carlos de Casilda se convirtió hoy en uno de los centros de salud pública de la provincia donde se comenzó a vacunar contra el coronavirus a personal sanitario que trabaja en áreas críticas.

El clima de expectativa se conjugó con la sensación de emoción que experimentaron los voluntarios que recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Y algo similar sucedió en el Hospital "Dr. Alejandro Gutiérrez" de Venado Tuerto y el "Gral. San Martín" de Firmat, que también fueron protagonistas en el sur santafesino de la campaña de vacunación implementada a nivel nacional para intentar erradicar la pandemia.

“Yo tuve Covid y si bien estaba un poco nervioso fui a vacunarme con la esperanza de no volver a padecer la enfermedad”, contó a La Capital el enfermero casildense, Jorge Chico, quien fue uno de los primeros voluntarios en ser inoculados.

En esa misma línea dijo estar “convencido y confiado de que la vacuna es algo muy positivo y dará el resultado esperado”.

Asimismo, recalcó: “Aunque me informé sobre la vacuna, seguramente como todos, nunca dudé de aplicármela porque trabajo en el Sies y soy personal de riesgo. Además, lo conversé y lo acordamos con mi esposa, que también trabaja en el sistema de salud como administrativa. Lo mejor es vacunarse”.

Por su parte, el coordinador del área de vacunación del Hospital San Carlos, Gustavo Corba, experimentó la satisfacción de haberse convertido en el primer casildense en aplicar la vacuna Sputnik V.

Si bien estuve concentrado en mi trabajo, cuando regrese a casa y me relaje tomaré verdadera conciencia del hecho histórico y trascendente que significa haber tenido la posibilidad de haber sido el primero en la ciudad en manipular y administrar esta vacuna que ojalá de sus frutos para seguir avanzando”, dijo a este medio.

Casilda recibió 100 dosis para llevar adelante la primera etapa de vacunación, que se puso en marcha hoy a partir de las 9. A la misma hora también arrancó el operativo en el hospital de Venado Tuerto con la presencia del coordinador Regional de Salud, Pedro Bustos, y el director del efector público, Daniel Alzari.

En esta ciudad del departamento General López, donde llegó una partida de 500 dosis, la primera en recibir la Sputnik V fue la médica cirujana Vanesa Verdun.

“Tengo muchas expectativas positivas", expresó la facultativa a la prensa local luego de ser inoculada.

Y al ser consultada sobre el significado que representa haber sido vacunada, la profesional sostuvo que “estuvimos todo este año trabajando, exponiendo nuestros conocimientos y cuerpo para tratar que nuestros pacientes salgan adelante”. Y en la misma dirección resaltó: “Yo nunca me enfermé, por eso quería vacunarme. Estuve todo el año expuesta y esto será bueno para mí y para mi familia“.

Sobre la efectividad de la vacuna, Verdun se mostró confiada al sostener que si bien “no hay mucha información y se entienden las dudas de la gente, hay que confiar en la ciencia. Nosotros ya estuvimos expuesto todo el año al virus y no creo que la vacuna nos venga a enfermar o a complicar, todo lo contrario”.

A su turno, Alzari sostuvo, entre otras consideraciones, que “confiamos firmemente en la vacuna”, para luego indicar que “esto es el principio de la solución, ningún personal sanitario se expondría a ella si no fuera segura”.

En Firmat, donde llegaron 200 dosis, el primero en recibir la vacuna Sputnik V fue el director del Hospital “Gral. San Martín”, Emilio Foco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS