La escuela, Anexo Nº 1643, estuvo nómade y actualmente funciona en una casona alquilada por el Ministerio de Educación.
>>>Leer más: Un secundario de Roldán no podrá volver con las clases presenciales por falta de espacio físico
Pero no es la única que está en agenda para un nuevo edificio. La titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, ya había anticipado que se va a seguir con la escuela primaria de Pueblo Esther y hay en carpeta un grupo más. Están listas para licitar 15 jardines de infantes en toda la provincia y además una escuela secundaria en Zavalla.
El plan parece ser todo lo que está bien: casi un proyecto de primer mundo. Pero para pensarlo con los pies en la tierra –saber si podrá aplicarse por igual en toda la provincia y cómo se prevén cuidar los edificios–, la secretaria de Arquitectura y Obras Publicas de la Provincia de Santa Fe, Leticia Battaglia, crítica a las antiguas gestiones, le adelantó a La Capital de qué se trata ese nuevo paradigma que se propone reformular la espacialidad educativa y pública en general.
"Ya teníamos el proyecto pero el Covid aceleró todo. Con Educación y Salud, más las normativas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos pusimos a trabajar en ambientes saludables, algo que ya había realizado el peronismo cuando la problemática ambiental no estaba discutida como ahora. Basta ver en los archivos nacionales y comprobar que los Hogares Escuela de Evita, con la materialidad del momento, tenían calidad ambiental y ecológica: se construían con ladrillos y con tejas de barro, con grandes galerías y ventilación cruzada y las paredes anchas conservaban y almacenaban calor con inercia térmica eficiente, eran espacios frescos en verano y cálidos en invierno", comenta Battaglia, para dar cuenta de los aspectos históricos que se valorarán desde lo arquitectónico y educativo pero que intentarán superarse de ahora en más, de acuerdo porque además, según dice, "hace años que no hay una imagen arquitectónica oficial".
La arquitecta recalcó que este nuevo paradigma "no impondrá una imagen a los municipios y comunas que podrán encarar sus obras con los materiales de su región y potenciarán su mano de obra; distinto al caso de estas escuelas pospandémicas que son licitaciones públicas".
Reseñas de otras arquitecturas
Para la funcionaria de Obras Públicas, es una verdad de perogrullo que la arquitectura habla de un momento histórico y una intencionalidad política.
"Los gobiernos liberales y aristocráticos construían de manera monumental, como la escuela Normal 1 en Rosario, donde fui alumna: con salones de seis metros de alto, una escala innecesaria para un chiquito; la dictadura hizo edificios todos iguales: con hierro y ladrillo, espacios secos y ventanas con rejas como la escuela Drago, en zona sur (Buenos Aires al 5300) y el socialismo, si bien construyó con aportes del gobierno nacional, por sí mismo hizo refacciones y pensó la espacialidad con ideas como las del arquitecto (Mario) Corea, un profesional brillante, pero que abre sus construcciones adentro de los edificios, como los centros de distrito o de salud que se ven en la provincia; nuestro equipo quiere por el contrario que las construcciones barriales estén abiertas al entorno, a la comunidad. Para nosotros no importa si no se ven demasiado, no queremos obras llenas de vidrio, nos importa que estén integrados al lugar: es un concepto filosófico", dijo Battaglia, vecina del barrio Saladillo y especialista en Rehabilitación del Patrimonio.
La arquitecta dijo que la idea en danza cuenta con su convencimiento profesional y personal.
"Tengo un nieto y quiero que tanto él como todos los chicos y chicas se sientan seguros y cuidados en su salud cuando están en la escuela. Pero que esos criterios también atraviesen otros espacios públicos. Yo misma estuve muy enferma, inmunodeprimida, y sé de la importancia de un ambiente saludable. Por eso para pensar este nuevo paradigma no solo tuvimos en cuenta cuestiones sanitarias sino pedagógicas en relación a la espacialidad como las que apunta Francesco Tonucci (pensador y psicopedagogo italiano, contemporáneo) o María Montessori (médica y educadora italiana del siglo pasado)", señaló.
Antes de hablar específicamente de la escuela de Roldán, Battaglia aclaro que "no será un prototipo a replicar en toda la provincia, sino un modelo a seguir en construcciones y reformas de todo: jardín, primaria y secundaria".
"Sabemos que la realidad del norte, por ejemplo, no es la misma que la del sur en cuanto a materiales y capacitación de la mano de obra, entonces iremos de a poco buscando mejorar los espacios con justicia social. Los chicos de toda la provincia deben acceder a los mismos derechos, también en el espacio. Peleamos por la ley de conectividad, que todos gocen de wifi, porque hay escolares que no solo no conocen el Malba de Buenos Aires, sino que no conocen la capital santafesina o el Monumento en Rosario. Desde la arquitectura buscaremos más igualdad", comentó la funcionaria.
En cuanto a la seguridad de los edificios escolares proyectados, y en función de que muchos han sido vandalizados en la ciudad y distintas partes de la provincia, Battaglia dijo que también se tuvo en cuenta el problema desde lo arquitectónico.
"Que la escuela se construya abierta la comunidad no significa que no tengan rejas en todo el perímetro, portones y cámaras de seguridad. Posiblemente haya que reorganizar el personal para que se puedan controlar los accesos como se hace en un club o cualquier lugar, pero con acceso libre y gratuito".
La Niña Bonita
Para entender de qué se trata este ambicioso plan sirve el caso de la "niña bonita" provincial: la escuela secundaria que se levantará en el terreno donado de Juan José Paso y La Pampa, en Roldán, a 23 kilómetros al oeste de Rosario. La necesidad de un nuevo colegio para la comunidad era un viejo reclamo en la localidad. Ya en 2015, por ejemplo, se solicitaba habilitar más cursos porque el EMMPA de la escuela fiscal Nº 229 Coronel Manuel Dorrego, había colapsado.
>>>Leer más: Roldán: piden a autoridades de Educación que habilite otro tercer año en la Eempa
La letra del proyecto promete que este secundario sea parte de un nuevo polo urbano social que integrará la escuela primaria lindante existente, la calle peatonal caracterizada como paseo público y la manzana destinada a actividades polideportivas públicas para todas las escuelas y la comunidad en general, en frente del nuevo edificio educativo.
Se pensó que la escuela, y así se anunció desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, cuente con espacios destinados al ciclo básico en planta baja, más el hall, área administrativa, comedor estudiantil y salón de usos múltiples.
Además tendrá una biblioteca con frente transparente al ingreso, los salones se caracterizan por su flexibilidad: podrán adaptarse de acuerdo a la necesidad de la actividad y cantidad de alumnos. Con un sistema de puestas plegables podrán convertirse en espacios de 7.20 metros x 14 metros o de 7.20 metros x 21 metros. Y se pretende que siempre cuenten con luz natural, ventilación y estén rodeados de naturaleza. Además los servicios sanitarios contarán con agua caliente posibilitada por un reservorio de acumulación de guas pluviales.
El proyecto se completa con un playón deportivo y un patio arbolado junto al huerto que ocupa casi un 65 por ciento del terreno. Y prevé que todos los equipos, bombas y elementos de iluminación sean de alta eficiencia y mínimo consumo. Además la climatización de las aulas se activará con piso radiante.
"El proyecto es de una escuela bioclimática, más amigable con el medio ambiente, con más energía pero menos potencia de consumo, más verde, abierta y de pleno uso de la comunidad que en definitiva es quien las paga. Nunca las escuelas públicas tuvieron agua caliente, ahora la tendrán: hay que lavarse las manos siempre pero más ahora con el covid, entonces los chiquitos podrán hacerlo sin agua helada, parece una pavada, pero no lo es", dijo Battaglia para dar un ejemplo de los cambios de esta evolución espacial acorde a la pandemia y al cuidado del medioambiente.
La arquitecta dijo que para el proyecto de esta escuela y de los futuros espacios públicos que se construyan se tendrán en cuenta 4 principios básicos y se explayó sobre cada uno de ellos:
Uso intensivo y extensivo de la superficie edificada. "Nos interesa que el playón deportivo, la cantina, la biblioteca y el SUM no solo sean aprovechados por el colegio sino por la comunidad cuando no haya clases".
Ambiente Saludable. "Hoy el covid nos exige renovación del aire, por eso prevemos un sistema automático por conductos que inyecte aire limpio y extraiga el viciado a las 14 aulas. Pero además estarán conectadas con el verde, la climatización pasiva del sol pero con vidrios con protección solar y contarán con buena iluminación natural, porque no se orientarán a cualquier lado sino siempre buscando el norte y el este, en caso que se pueda. Uno ve fotos de pandemias en el siglo pasado, cuando los docentes daban clases al aire libre, nadie inventó nada. Ahora bien, que hablemos de espacios abiertos, no implica que sea una plaza: las aulas están cerradas y habrá rejas y cámaras de seguridad".
Flexibilidad. "Nos pidió especialmente Educación que pensemos en aulas que se puedan duplicar o triplicar con divisiones corredizas que conserven la acústica, con una organización dinámica que trasciende a la de los pupitres en hilera frente al pizarrón. Y además con conexión directa a un especio abierto y cubierto, lo que permite dar clases al aire libre".
Eficiencia constructiva: "Se construirá en seco, con hormigón o pilotines, de acuerdo a los suelos, la idea es buscar mayor rapidez de ejecución sin que se encarezcan las obras: no podemos tardar dos o tres años en construir estas escuelas, el covid apuró los tiempos, hablamos de sistemas de construcción diferentes, no más caros. Estábamos en un promedio de 87 o 90 mil metros cuadrados, nos sale lo mismo, pero en construcción en seco".
En esta licitación de Roldán participaron 13 empresas y realizaron las siguientes ofertas, según consta en la web oficial de la provincia: Acontec SRL cotizó la suma por 376.056.025,24 pesos; Dyscon SA, 365.246.781,50 pesos; Bordo Arquitectura cotizó 359.979.721,53 pesos; Pecam SA, 405.466.404,77 pesos; UT: Tecsa SA – AC Ingeniería SRL cotizó 513.183.807,32 pesos; Werk Constructora SRL cotizó 396.000.000 pesos; Coirini SA cotizó 404.389.104,42 pesos; Pirámide Construcciones SA, 494.000.499,99 pesos; Ing. Pedro Minervino SA cotizó 456.092.261,25 pesos; Epreco SRL cotizó 479.983.670,63 pesos; Edeca SA, 499.945.167,12 pesos; Cocivial SA cotizó 412.297.049,30 pesos; y una última oferta realizó De Paoli & Troscé Constructora SRL: cotizó 369.028.887,15 pesos.
"Si la licitación como prevemos marcha en tiempo y forma, en junio se podría estar comenzando con la obra", dijo Battaglia.