"En marzo comenzarán a construirse dos accesos a Funes por autopista"

Los hará la Nación sobre calles Jujuy y Hernández. Lo anunció el intendente Santacroce, quien enumeró, en un balance, los trabajos hechos y por realizarse en esa ciudad
30 de enero 2022 · 02:30hs

El intendente de Funes, Roldiver Santacroce, anunció que en marzo la Nación comenzará a construir dos accesos a la autopista Rosario-Córdoba, con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos, y que se suma al proyecto de ingreso independiente al nuevo parque industrial. Las obras, indicó, son el fruto de intensas gestiones realizadas ante la Nación por el municipio, que también iniciará la pavimentación de avenida Fuerza Aérea desde José Hernández hasta San Sebastián, entre otras obras públicas. "Recibimos un municipio con 350 millones de pesos de deuda, y hoy tenemos 350 millones de superávit", afirmó. Y ofreció un dato interesante: "Con el coronavirus, tuvimos un crecimiento poblacional inmenso; hoy debemos estar en los 70 mil residentes permanentes. Nos dimos cuenta, incluso, por el volumen de los residuos domiciliarios".

En una extensa entrevista con La Capital, Santacroce hizo un racconto y encendida defensa de su gestión, iniciada en 2019. Habló de las obras hechas y a comenzar, por Nación, provincia y el mismo municipio. Se refirió a la pavimentación total de la autopista en todo el tramo de Funes por parte de Vialidad Nacional, y de los nuevos accesos a la autopista a realizarse en calles Jujuy y José Hernández, el ingreso independiente al "tercer parque industrial del país, que contará con cerca de 600 naves, la pavimentación de colectora norte desde Jujuy hasta Hernández y de colectora sur desde Kentucky hasta Sol de Funes, además de la reparación de refugios para el transporte público, con pavimentación de dársenas de estacionamiento y de giro.

Fernanda Grossi: “El espíritu del Mercado es tejer lazos entre la comunidad y que sea un espacio para todos”.

Mercado Don Bosco: abasto y lugar de encuentros

Florencia Zachino: “Está la Singer que era de mi tía. Desde chica  tuve interés por cosas de otros tiempos”.

"Puedo contar un montón de historias detrás de cada objeto"

En cuanto a lo realizado por el municipio en obra pública, mencionó las 470 cuadras pavimentadas, y al proyecto de pavimentación de Tomás de La Torre y Pedro A. Ríos, con cantero central, además de la pavimentación de Fuerza Aérea y la construcción de los primeros 19 kilómetros de bicisendas y ciclovías, "que serán finalmente 60 kilómetros", anunció.

Habló asimismo de redes de cloacas en Zona Centro 3A (500 beneficiarios) y Zona Norte en un 90 por ciento (3 mil beneficiarios). Y trazó un amplio esquema de cloacas en distintas zonas de la ciudad, con un total de 6.960 familias alcanzadas. También apuntó a las proyectadas obras de gas en Funes City, Funes Town y dos plantas de ósmosis inversas para esos dos barrios, el faltante de Zona 5, Funes Norte, Don Matero y zonas catastrales 8 y 9.

En lo relativo a obras hídricas, se trabajó sobre 21.980 metros lineales de limpieza y mantenimiento de canales, zanjeo y limpieza en todos los barrios, y desagües en zona centro sobre Pellegrini y Santa Fe. A realizarse, está el mantenimiento constante de canales y las obras de desagües zona centro sobre Suipacha entre la ruta y Tomás de la Torre.

En la amplia enumeración, se refirió a las obras de equipamiento, don 230 mil metros cuadrados de espacios públicos renovados (mencionó a todas las plazas y paseos intervenidos), y anunció el Paseo del Mercado, la descentralización de operaciones del Obrador Puerto Argentino y nuevas veredas para tránsito peatonal.

En educación, recordó la construcción del Jardín 362 en Villa Elvira, y anunció el jardín Zona 9 (ya licitado), la escuela secundaria en Houssay y La Querencia y el edificio definitivo para la 1.397 en Villa Elvira.

En salud, se destaca la próxima ampliación del dispensario Eva Perón para convertirlo en Hospital, y la remodelación del dispensario Houssay. Y en seguridad, el ya creado centro de monitoreo de "última generación", la incorporación de 120 cámaras de seguridad, el recambio de 3 mil luminarias LED y el completamiento de fibra óptica en toda la ciudad.

"Muchas de estas cosas fueron posibles por el plan de mayor aprovechamiento urbanístico que implementamos en la ciudad, con un fuerte apoyo de y a los empresarios, y por supuesto con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial". A éste último le dedicó un especial agradecimiento: "Funes ha recibido 2 mil millones de pesos desde que iniciamos la gestión, a lo que hay que agregarle 360 millones que constará la construcción del Samco", dijo.

Con la Nación

Santacroce dedicó un capítulo especial a las tramitaciones realizadas ante la Nación para lograr la obra pública esperada en la ciudad.

"Apenas asumimos en 2019 nos dedicamos a hablar con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; con el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arieta (ambos intendentes con pedido de licencia), y con Gonzalo Atanasof, el presiente de Corredores Viales, la nueva Sociedad de Estado. Ante ellos hicimos, junto con el ex intendente de Roldán, José María Pedretti, las primeras gestiones para la repavimentación de la autopista hasta la A012. Hay que recordar las condiciones en que estaba esa autopista, un desastre, después de que las PPP (Participación Público Privada) les cobraran a la gente en el peaje para obras que nunca se hicieron. La obra se realizó con una inversión superior a los 800 milones de pesos", recordó.

Recordó que después se tramitó ante las mismas autoridades la bajada y la subida al "tercer parque industrial más grande la Argentina, que se está haciendo en la ciudad de Funes y se había denegado en gestiones anteriores. Y gestionamos dos bajadas más en el acceso a Funes: una a la altura de Jujuy, y la otra por calle Hernández; o sea, tres kilómetros ante y tres después de calle Galindo". Las obras, anunció, ya fueron licitadas y adjudicadas a la empresa Edeca, por más de 100 millones de pesos, y comienzan en marzo. "Los accesos por Jujuy y Hernández van a significar que se alivie en un 60 por ciento el flujo por Galindo", dijo, para graficar la importancia de las obras proyectadas y valorar las gestiones ante Vialidad, Obras Públicas y Corredores Viales, organismos "con los que tuve permanentes reuniones y muy buena respuestas", subrayó.

Manejo de las arcas

Santacroce recordó que su gestión recibió a la ciudad de Funes "con un déficit de 350 millones de pesos y hoy tenemos un superávit de 330 millones. Desarrollamos un plan con los empresarios y con el gobierno provincial. Estoy convenido que lo que hicimos es lo mejor que se podía hacer, no sólo a nivel municipal, sino provincial, todo un plan de desarrollo diferente, que es con los empresarios. Si vos le das oportunidad a los empresarios, vuelcan todo hacia abajo porque invierten y generan puestos de trabajo. Hoy tenemos la ciudad con menos índice de delitos y de desocupación de la provincia. No tenemos gente para trabajar, y ahora se empiezan a entregar los primeros lotes del parque industrial , ya tenemos pedido de construcción de naves, que van a llegar a ser cerca de 600. Estamos haciendo unos 50 cursos de capacitación de diferentes tipos de programas para pode capacitar a la gente a fin de que trabaje en el parque industrial", resumió.

El problema reside hoy en que las personas menores de 30 años "no están capacitadas para el acceso laboral de hoy en día, en que la tecnología tiene mucho que ver con el avance y con el futuro. El conocimiento y el saber es la gran preocupación que tenemos que tener los dirigentes políticos en los próximos años, porque no tenemos conocimiento sustancial de lo que se viene. Y tenemos que ayudar a que los empresarios hagan inversiones, pero con responsabilidad y reglas claras. Cuando lanzamos el Plan de Mejor Aprovechamiento Urbanístico, hicimos que el Estado Municipal recaudara una determinada cantidad de dinero que fue invertido en la obra pública: cloacas,agua potable,pavimentación, seguridad, tecnología, estamos tirando 16 mil metros de fibra óptica, hemos comprado 120 cámaras para la prevención de de la seguridad. Cuando tenés esas cosas que so fundamentales, vienen las inversiones y se generan puestos de trabajo".

En cuanto a la relación con la provincia, valoró especialmente el Plan Incluir. "Antiguamente, el Plan Abre beneficiaba solamente a cinco localidades; ahora, el Incluir beneficia a las 365 de toda la provincia. En Funes vamos por el cuarto o quinto plan. En 2022 vamos a invertir mil millones de pesos en cloacas, y hemos comprado las lectoras de patentes para los cinco ingresos de la ciudad".

A su juicio, los intendentes tienen que aportar muchísimo a la seguridad, porque "somos totalmente responsables de lo que le pasa a los ciudadanos. Por eso pusimos un sistema de transporte para conectar la ciudad, sostenido por el Estado municipal.

Crecimiento exponencial

Por último, el mandatario funense no quiso dejar de lado un fenómeno que ya se instaló definitivamente en la ciudad. El crecimiento que ha había comenzado en 2003 con la instalación de las urbanizaciones, explotó con la pandemia, cuando muchos habitantes de Rosario y otras ciudades eligieron Funes para instalarse.

"Estamos teniendo entre 70 mil y 80 mil personas residiendo en forma permanente en la ciudad, que viene creciendo pero tuvo su explosión demográfica con la pandemia. Eso hizo que aumentara muchísimo la población. Desde el 1° de diciembre a febrero nos damos cuenta de que hay 25 mil a 30 mil personas más, por la cantidad de residuos domiciliarios. De entre 30 y 50 toneladas pasamos a 70 toneladas. Esto impacta en los servicios, tanto e recolección, como médicos y educativos.

Si bien la el sistema de salud cuenta con cuatro dispensarios sostenidos por los Estados municipal y provincial, se va a construir un hospital Samco y ya se instalan prestadores privados de salud, todavía hay un déficit educativo de entre 25 y 30 por ciento. "Y esto pese a que inauguramos un jardín de de infantes que había quedado inconcluso de la gestión anterior, que ahora se licitó otro en zona oeste, y tenemos para este año una escuela primaria. Nos haría falta una escuela secundaria pública, además de lo que tenemos", dijo Santacroce.

Así y todo, con el plan de aprovechamiento urbanístico se determinó que todas las inversiones tienen que dejarle un porcentaje al Estado municipal, para que vaya a emprendimientos de bien público. "Todo emprendimiento comercial, industrial y urbanístico tiene que hacerse cargo de las obras dentro del territorio que ocupa, pero además le tiene que dar un porcentaje económico al municipio para que lo destine a obras y servicios públicos", dijo el mandatario. Y reiteró las inversiones públicas hechas en pavimentación, cloacas, gas, agua potable, obras hídricas, iluminación, centro de monitoreo e instalación de cámaras de videovigilancia, entre otros emprendimientos ya nombrados.

Y para terminar, Santacroce razonó que hay que ir hacia auna renovación de la dirigencia política. "No puede ser que un intendente pueda estar 20 años, un diputado o un senador, 30 años, y el gobernador se tenga que ir a los cuatro. Tiene que haber una reforma integral que ponga un tope a todos los mandatos, porque eso hace a la renovación.

Marcelo Castaños

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Lo último

Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez

Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Industriales de Santa Fe expusieron en el Senado sus objeciones al Rigi

Industriales de Santa Fe expusieron en el Senado sus objeciones al Rigi

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

En más de 10 allanamientos cayó una joven sindicada como novia del narco preso en Marcos Paz. Incautaron bidones de nafta y un Fiat Fiorino.
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
En la UNR afirman: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

Por Mila Kobryn

La Ciudad

En la UNR afirman: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región
Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells
Ovación

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, crónica de un final anunciado

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, "crónica de un final anunciado"

Ovación
Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025
Ovación

Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025

Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025

Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025

TC: el parejense Facundo Ardusso cambió de equipo y dejó secuelas

TC: el parejense Facundo Ardusso cambió de equipo y dejó secuelas

Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Policiales
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por un crimen

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

La Ciudad
Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

En la UNR afirman: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

En la UNR afirman: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

Yo soy de donde hay un río, la nueva propuesta del Museo de la CIudad

"Yo soy de donde hay un río", la nueva propuesta del Museo de la CIudad

Robos millonarios: diez consejos para protegerse de las estafas bancarias informáticas

Robos millonarios: diez consejos para protegerse de las estafas bancarias informáticas

¿Cuánto dinero cuesta abrir una barbería en la ciudad de Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

¿Cuánto dinero cuesta abrir una barbería en la ciudad de Rosario?

Descontrol: desbarataron al menos 6 fiestas clandestinas en lo que va del año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Descontrol: desbarataron al menos 6 fiestas clandestinas en lo que va del año

El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y llegarían u$s800 millones
Economía

El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y llegarían u$s800 millones

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: baja la temperatura mínima en una semana de frío invernal

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral
Zoom

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral

Piden 50 años de prisión para entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero

Alerta, invierno: sugerencias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La ciudad

Alerta, invierno: sugerencias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Por Carlos Durhand

Ovación

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

La pregunta que Jey Mammon no respondió: ¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?
Información General

La pregunta que Jey Mammon no respondió: "¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?"

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado
Información General

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado

Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido, dijo Milei
Política

"Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido", dijo Milei

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior
Información General

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas
Información General

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión
Economía

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba
Política

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia
Información General

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia