Elortondo rindió un merecido homenaje al ex campeón del mundo de boxeo, Miguel Angel "Lita" Cuello. Lo hizo mediante una obra emplazada en uno de los ingresos a la localidad por la ruta provincial 90 y la avenida Lombardi. El emotivo acto se llevo a cabo el sábado pasado y contó con la presencia de familiares y amigos del "campeón" que el 21 de mayo del año 1977 se consagrara venciendo a Jesse Burnett en Montecarlo (Mónaco).
Miguel Ángel Cuello había nacido el 27 de febrero de 1946 en Elortondo, en la provincia de Santa Fe. Falleció el 14 de septiembre de 1999. Fue un boxeador argentino que alcanzó el título de campeón mundial de la categoría peso semipesado, entre 1977 y 1978. Su récord es de 22 peleas: 21 ganadas (19 KO), con una perdida. Tenía apenas 53 años. Murió de un ataque cardíaco en Venado Tuerto, donde el Lita estaba trabajando.
"Hace mucho tiempo que junto a la familia de Lita queríamos inaugurar esta obra en su nombre y por fin se dio. Con la presencia de sus seres queridos y gente que lo quería, descubrimos una placa que recuerda su máximo logro deportivo y una obra del artista local, Pablo Ragusa, inspirada en uno de los retratos de las paredes del Luna Park", dijo la presidenta comunal de Elortondo, María Isabel Bosco.
Agregó que "Miguel Ángel Cuello tiene ahora un lugar en el acceso principal a Elortondo para que en la posteridad sigamos hablando de nuestro campeón del mundo". De todos modos también hay un retrato colocado hace años frente a la comuna de esa localidad y emplazado en la plaza principal del pueblo donde además también se encuentran la comisaría, el Juzgado de Paz y la Iglesia.
image.png
La obra del artista local, Pablo Ragusa, está inspirada en uno de los retratos de las paredes del Luna Park y se encuentra a metros de la ruta 90
En las redes sociales de la comuna se reprodujeron centenares de frases recordando al campeón del mundo, un logro que sólo alcanzan unos pocos privilegiados. José Luis Barenghi fue uno de los que contó una simpática anécdota. "Cuando murió Carlos Monzón en el accidente, el Lita fue a hablar con un amigo mío, empresario él, para que lo lleve hasta Santa Fe al velatorio de su amigo Carlitos, y me invitaron a viajar con ellos".
No obstante aclaró que "lamentablemente no pude ir al velorio de Carlos Monzón pero sí pudo ir Lita Cuello. Hasta el día de hoy que me arrepiento de no haber viajado con ellos a ese momento histórico. Ahí mi amigo confirmó lo que era Miguel Ángel Cuello en el ambiente del boxeo nacional e internacional".
Campeón mundial
El periodista Carlos Irusta contó que "Carlos Monzón, campeón mundial de los medianos, se había separado de Juan Carlos “Tito” Lectoure y, por ende, del Luna Park. Guiado por José “Cacho” Steinberg, Monzón era la cara más visible y notoria de “Primera Fila”, una empresa nueva que salió a competir directamente contra Lectoure. Para que la empresa funcionara, hacía falta tener en sus filas a una figura fuerte y era Miguel Angel Cuello".
Recordó que "Cuello pasó a “Primera Fila”. Gracias a los contactos de Monzón y Amilcar Brusa con el Consejo Mundial, se consiguió la pelea por la corona con el británico John Conteh. Sin embargo, y apenas un par de días antes de que la pelea con Cuello, Conteh no viajó. El Consejo, entonces, proclamó vacante la corona y ordenó el combate entre Cuello y Jesse Burnett".
Boxeador de muy buena línea Burnett era además mucho más alto con su metro 82 sobre 1,75m que medía el argentino. Según se supo después, desde el tercer asalto debió combatir con una costilla fisurada. Sin embargo, no solamente lo complicó a Cuello, sino que hasta lo tuvo por el suelo en el cuarto round. Cuello era un hombre de ataque, y aunque no tenía grandes recursos técnicos, compensaba todo con un formidable poder de nocaut en las manos.
"Aunque la pelea fue muy dura para ambos, fue el santafecino el que pareció que, por momentos, iba a sucumbir. Sin embargo, no fue así, ya que se llegó a un final electrizante cuando, en el noveno asalto, no solamente lo conmovió a Burnett sino que lo tuvo por el suelo, tras cruzarlo varias veces de izquierda a la cabeza. El referí mexicano Ray Solís proclamó el nocaut, tras un cuenta muy rápida. Victoria por nocaut técnico y nuevo campeón mundial", recordó Irusta.
Historias desde el Ring Side: Miguel Ángel Cuello