"El ovni de Carcarañá sería el aterrizaje de una nave teledirigida"

El presunto hallazgo de un ovni y una momia alien cerca de esa localidad en 1877 son analizados por la ufóloga rosarina María del Carmen Dionigi
9 de agosto 2021 · 05:00hs

La supuesta aparición de un ovni y de una momia alien en cercanías de la ciudad de Carcarañá en 1877, como dio cuenta la edición de La Capital del 13 de octubre de ese año, se habría tratado del “aterrizaje controlado de una nave teledirigida o enviada” advirtió este domingo la ufóloga rosarina María del Carmen Dionigi a La Capital. Dionigi (Nanni Luminarias) advirtió a este diario que “en realidad las conclusiones son parciales y no por eso dejan de ser contundentes: a la fecha nadie puede dar fe de lo ocurrido; se debe tener en cuenta que, de haber ocurrido, pasaron casi 150 años, como también llevar nuestra atención a que este primer y único testimonio se dio como real”.

–¿Qué opina de la momia alien supuestamente hallada en Carcarañá en 1877?

En Berazategui, una hipótesis es que la salmonella pudo haber ingresado al organismo de dos fallecidos a través del consumo de achuras.

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella

El servicio de emergencias trasladó a los heridos al Samco local y luego fueron derivados al Hospital Jaime Ferré de Rafaela. (Foto gentileza: Radio Belgrano, Suardi)

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

–La momia alien hallada estaba intacta, así que no puede ser producto de un aerolito que cayó en la Tierra luego de una explosión sino más bien parece que se trata de un aterrizaje controlado de una nave espacial teledirigida o enviada. Hay testimonios de gente de la zona que contaron que el día anterior a la aparición del aerolito vieron una gran bola de fuego en el cielo, según contó un poblador a su familia. En realidad no estalló, si no habría provocado un gran impacto.

–¿Qué entidad le da a la supuesta aparición de cartas anteriores e idénticas a la mostrada por el químico francés Serarg, de Carcarañá?

–Si bien existen algunas publicaciones donde aducen de la existencia de 13 cartas o publicaciones según las cuales el hecho ocurrió en diferentes países, fechas y que fueron informados en periódicos, estas no fueron exhibidas. Sin embargo, los diferentes expertos en ufología que visitaron la ciudad de Carcarañá en los años 70, sumado a sus descendientes y actuales pobladores, dan testimonio de la existencia de lo ocurrido y aducen que los objetos fueron exhibidos durante años al público en general.

–¿Qué pasó con el supuesto ovni de Carcarañá?

–El ovni por razones obvias no pudo ser movido, pero llegó un día en el que se encontraron con el lugar cercado por personas desconocidas con uniformes, que no dejaban acercarse a nadie al lugar. Al amanecer del siguiente el ovni había desaparecido.

–¿Hubo algún avance en la investigación del caso?

–Hace muy pocos meses apareció un nuevo testimonio de un ufólogo dijo haber tenido noticias desde hace años que el alienígena y los objetos junto al ovni estuvieron exhibidos en un museo de Francia y luego lo trasladaron al Gran Museo británico, pero en donde se guardan en secreto los hallazgos pertenecientes al origen de la humanidad. El tema es que el misterio sigue sin revelarse.

La nota original, en La Capital

El 13 de octubre de 1877 La Capital tituló “¡Eureka eureka!” una carta de un lector que generaría conmoción un siglo después. El autor de la misiva era un químico francés, un tal A. Serarg, que quería informar su más reciente e insólito hallazgo de un ovni y una momia alien en la ciudad de Carcarañá. La ufología, nombre con el que se denomina al movimiento que investiga los llamados fenómenos ovni, nace con una noticia publicada por la prensa. Cuenta la historia que el furor por los objetos voladores no identificados comenzó el 24 de junio de 1947 en Washington, Estados Unidos. Ese día, el piloto civil Kenneth Arnold informó a un diario local haber visto naves con forma de búmeran que sobrevolaban su avión. Las mismas, según contó, hacían movimientos parecidos a los de un plato rebotando sobre el agua cuando es arrojado al ras. Sin embargo, este suceso, en cuyo abordaje periodístico patentó también el término “platillo volador”, lejos está de ser la primera experiencia ufológica documentada.

Distintos escritos, algunos muy antiguos, dan cuenta de diferentes manifestaciones inexplicables de similares características. Incluso, otros periódicos habían registrado previamente testimonios parecidos. Lo que muy pocos conocen, en cambio, es que uno de ellos fue publicado por La Capital 70 años antes que el caso Arnold. Y que lo que se reportó en aquel entonces fue mucho más que “simples” aeronaves.  Tuvieron que pasar 90 años del histórico hallazgo de los restos de un extraterrestre y su nave espacial en el suelo de nuestro país hasta que un periodista, también de La Capital, desenterró el único registro de su existencia.

El 15 de noviembre de 1967 el Decano de la prensa argentina cumplía un siglo de vida. Un poco antes del aniversario, el redactor de Deportes Manuel Acevedo se puso a revolver en el archivo del Decano de la Prensa Argentina, en el que trabajaba. Le habían encomendado rescatar notas interesantes publicadas durante la centuria pasada, para un suplemento conmemorativo. Un título llamó su atención. “Eureka! Eureka!”. La reveladora carta de Serarg lo sorprendió tanto que transcribió sus líneas para su próxima reedición. No obstante, la nota no fue seleccionada para el especial del centenario. Pero Acevedo la guardó y la recordó durante años.

Poco más de una década más tarde, cuando la nota también ya había festejado su cumpleaños número 100, recién pudo volver a ver la luz. En ese momento el interés por los temas ufológicos había crecido exponencialmente en nuestro país. Así que, cuando Acevedo leyó en algún lado lo que decía el “canon” del momento, eso de que el caso Arnold de 1947 había sido el primero registrado por la prensa gráfica, se le prendió la lamparita. Ahí mismo, les mostró a sus jefes lo que había encontrado 11 años atrás en aquella vieja edición de 1877 y, por fin, la historia del insólito incidente de Carcarañá fue develada al público nacional.

“De platos voladores y seres extraterrestres”, tituló Acevedo su “refrito”, publicado en La Capital del 27 de marzo de 1978. Y tanto fue el impacto que causó en la comunidad de expertos e interesados por el fenómeno que, rápidamente, decenas de investigadores pusieron manos a la obra.

Ese mismo año, distintos especialistas se acercaron a Carcarañá para intentar probar la veracidad o falsedad de aquel extraordinario suceso oculto durante un siglo. El de mayor renombre fue el ufólogo y parapsicólogo uruguayo Fabio Zerpa, quien revisó registros públicos y entrevistó a habitantes de la zona. Las conclusiones fueron parciales, pero no por eso dejaron de ser contundentes. Si bien nada ni nadie podía dar fe de la existencia de los restos hallados y descritos por Serarg, para Zerpa, como para muchos otros colegas de la época, el testimonio publicado durante la centuria pasada daba cuenta de un acontecimiento real.

Se trataba de una cuestión de fe. No había ningún tipo de pruebas. Pero el llamativo lujo de detalles con el que el autor de la antigua misiva describía su hallazgo, así como algunas “coincidencias” con ciertas especulaciones ovnilógicas (según Zerpa, por ejemplo, las características físicas de la momia en el relato del químico francés encajaban en una “tipología humanoide similar a la hallada en un Ovni accidentado en Nuevo México”), convertían al caso en uno posible de ser real. ¿Por qué no iba a serlo, acaso? Si, total, ¿cuánto se cuestionaban otros tantos reportados? En definitiva, un misterio sin resolver más no sólo no hacía daño: siempre era bienvenido.

Así, gracias al célebre charrúa y a muchos otros entusiastas, Carcarañá recibió la visita de cientos de curiosos excitados por el enigma. Pero el tiempo pasó, el entusiasmo de disipó y surgió la teoría de que la historia era falsa.

Según esta teoría, la respuesta estaba en otra carta. Y en otra. Y en otra. Según las cuales el misterio de la nave espacial y el extraterrestre momificado de Carcarañá fue develado gracias a una serie de misivas escritas y publicadas 13 años antes que la de Serarg en La Capital, publicó el diario La Mañana de Neuquén.

Así, los testimonios del francés Serarg y de los pobladores de entonces, interpretados por María del Carmen Dionigi, Fabio Zerpa y otros ufólogos, contrastan con las supuestas 13 cartas anteriores, que no fueron halladas, sobre el hallazgo de un ovni y una momia alien en Carcarañá en 1877, casi como si no hubieran pasado casi 150 años.

Ver comentarios

Las más de leídas

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Lo último

El dólar blue cerró a $386 y en la semana registró un aumento de 10 pesos

El dólar blue cerró a $386 y en la semana registró un aumento de 10 pesos

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Burlando publicó una encuesta en Twitter con cuatro posibles sentencias para los rugbiers

Burlando publicó una encuesta en Twitter con cuatro posibles sentencias para los rugbiers

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella

Ante casos fatales en Buenos Aires, la cartera expresó que en la provincia no hubo casos de intoxicación con salmonella o shigella

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella
Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta
LA CIUDAD

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Ovación

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Por Laura Vilche

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima
Policiales

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Por Matías Petisce

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Ovación
Gabriel Heinze: Espero que Newells sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo
Ovación

Gabriel Heinze: "Espero que Newell's sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo"

Gabriel Heinze: Espero que Newells sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo

Gabriel Heinze: "Espero que Newell's sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo"

Newells: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense

Newell's: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Policiales
Un jubilado prendió fuego a sus vecinos y murió un bebé
Policiales

Un jubilado prendió fuego a sus vecinos y murió un bebé

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

La Ciudad
El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella
La Ciudad

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella

Estampó el colectivo contra la parada tras quedarse sin frenos en pleno centro

Estampó el colectivo contra la parada tras quedarse sin frenos en pleno centro

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

Política

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Rosario Central y un estreno gigante ante el bicho

Por Leandro Garbossa

Ovación

Rosario Central y un estreno gigante ante el bicho

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana
La Ciudad

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido
LA REGIÓN

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte
Política

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

La Casa Gris pidió responsabilidad a la oposición en el tema seguridad
Política

La Casa Gris pidió "responsabilidad" a la oposición en el tema seguridad

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas
Policiales

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

BCRA: la deuda externa privada llegó a  u$s 91.364 millones
Economía

BCRA: la deuda externa privada llegó a u$s 91.364 millones

Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución
LA REGIÓN

"Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución"

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales
Economía

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región
Economía

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable
Información General

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable

Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie, aseguraron los rugbiers
Información general

"Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie", aseguraron los rugbiers

Policías atacaron la residencia del  premier de Haití, de visita en Argentina
El Mundo

Policías atacaron la residencia del premier de Haití, de visita en Argentina

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público