LA REGIÓN

"El fallo del cese de la intervención aporta la necesaria tranquilidad a la Cooperativa de Portuarios"

El abogado Federico Jolly calificó de ejemplar la sentencia de la Cámara Federal de Rosario sobre la realización de elecciones para septiembre

Domingo 11 de Julio de 2021

El fallo de los jueces Aníbal Pineda y Fernando Barbará, de la Sala A de la Cámara Federal de Rosario, que ordenó el cese de la intervención, el llamado a elecciones en septiembre próximo y la devolución de los fondos inmovilizados de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, fue calificado por el abogado querellante Federico Jolly en una entrevista en La Capital como “ejemplar, ordenador e importante, no sólo porque defiende los intereses de los socios sino porque permite encarrilar la actividad portuaria en una zona por la que ingresan el 80% de las divisas al país”.

En este sentido, Jolly advirtió que “pocas veces en mi carrera en el derecho me ha tocado litigar en un proceso donde esté tan clara la justicia del reclamo, por eso destaco el fallo de la Cámara Federal de Rosario, porque la situación social en los puertos de la región se había puesto muy tensa y esto permitirá restablecer el trabajo y la producción en la principal zona exportadora del país”.

—¿Esperaban este fallo, después de tanto tiempo?
—Uno estaba un poco desanimado porque era una pelea muy desigual. Nunca me había pasado de luchar tanto contra un juzgado, en una causa en la que había irregularidades grandes y oscuras. El juez (federal número 4, Marcelo) Bailaque me recibía los requerimientos, pero ni siquiera le corría vista al fiscal. Se estaba haciendo la vista gorda.

—¿El fallo adelantó el cese de la intervención?
—El cese de la intervención, en vez de ser el 31 de diciembre, será el 31 de octubre y agrega que tiene que convocar a elecciones.

—¿Cuándo serán las elecciones en la Cooperativa de Portuarios?
—El fallo pone al mes de septiembre como plazo para hacer las elecciones, que podrían ser el miércoles 15, después de las Paso, y a la semana siguiente el interventor Daniel Sorrequieta hará la entrega de la conducción a las nuevas autoridades.

—¿Quiénes estarán habilitados para participar de las elecciones?
—Están habilitados para votar los 132 socios de la Cooperativa, que son casi todos estibadores, a padrón cerrado al 1º de junio de 2021.

—¿Qué opinan de la restitución de los fondos a la cooperativa?
—Dentro del peligro de prolongar indefinidamente la intervención, se habían ido muchos fondos a entidades no respaldadas por el Banco Central y hemos pedido que esos plazos fijos, por un monto de 1.000 millones de pesos, sean depositados en el Banco de la Nación.

—¿El Sindicato de portuarios (Supa) atraviesa por una intervención similar a la que tiene la Cooperativa de Portuarios?
—El Supa tiene un delegado normalizador, pero es una situación similar a la intervención de la Cooperativa, que en agosto va a cumplir dos años, y donde también pedimos el cese de esta situación y el urgente llamado a elecciones.

—¿Qué lectura hacen de la situación de los portuarios y de los puertos a partir de este fallo?
—Es un fallo ordenador, donde se contemplaron los intereses de los socios de la Cooperativa y que lleva tranquilidad al puerto. La Cámara llegó a tiempo y entendió que este es un conflicto que afecta al principal puerto exportador del país, que también tenía muy preocupados a los exportadores y a las cerealeras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario