El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó este lunes una grave denuncia contra un chofer de Didi en la ciudad de Santa Fe. Una adolescente dijo que el automovilista la retuvo y se desvió del camino para ir a la escuela. A partir del testimonio del padre de la víctima, el sospechoso quedó bajo arresto la semana anterior.
La fiscal María Laura Martí imputó a un hombre de 60 años por privación ilegal de la libertad durante un viaje hacia una escuela del barrio Candioti Norte. Si bien el trayecto sugerido por la aplicación era prácticamente en línea recta, el conductor dio varias vueltas innecesarias y dijo cosas que infundieron temor en la pasajera.
La joven de 16 años llegó a destino, pero antes quiso bajarse del vehículo y no se lo permitieron, al punto de que pensó en tirarse mientras estaba en marcha. "Ella no quería seguir circulando, aún a riesgo de su vida", advirtió la encargada de la investigación.
Un chofer de Didi en la mira por acoso
Cuando la causa tomó estado público, el padre de la denunciante contó que el chofer acosó a su hija en el camino hacia la escuela. Si bien la fiscal no descarta imputarlo por delitos contra la integridad sexual, en esta instancia sólo se refirió a la privación de la libertad porque la adolescente todavía no prestó declaración.
"Es una niña que tiene mucha vergüenza. Ella sólo quiere dormir y vivir tranquila", precisó la funcionaria judicial. A continuación confirmó que pretende organizar la entrevista en cámara Gesell cuanto antes para sumar su testimonio en un espacio adecuado y por única vez, a fines de no revictimizarla.
>> Leer más: Mientras las app ilegales hacen pie en Rosario, se detonó la interna taxista
Si bien el chofer fue detenido el 1° de mayo, el episodio ocurrió una semana antes. La pasajera menor de edad pidió el auto a primera hora de la tarde del jueves 24 de abril para ir desde la casa de su familia hasta la escuela.
El MPA identificó rápidamente al conductor con los datos de una de las plataformas más populares entre las aplicaciones de transporte. Una semana después, el sospechoso quedó bajo arresto y la adolescente recibió custodia policial en el barrio La Vuelta del Paraguayo.
Un viaje en Didi como el dibujo de un nene
La fiscal de la causa remarcó que el viaje en Didi hacia la escuela prácticamente no requería giros. No obstante, el chofer del Nissan Versa gris tomó un camino mucho más largo y complicado, algo que puso en alerta a su pasajera.
El trayecto cuenta con dos reconstrucciones mecánicas en el expediente, una del personal de la comisaría 3ª de Santa Fe y otra de la Policía de Investigaciones. El historial de Google y de la aplicación de transporte del teléfono celular de la niña arrojó los mismos resultados. Para resumirlo, Martí afirmó: "Lo que debería haber sido un recorrido lineal, luce casi como un dibujo de un nene de jardín de infantes".
>> Leer más: Desestimaron la denuncia de una joven por supuesto intento de secuestro de un taxista
De acuerdo al relato de la funcionaria, la nena se asustó cuando pasó cerca de las vías del ferrocarril, un sector que quedaba más allá de la escuela. Cuando llegaron a la altura de un supermercado más alejado, empezó a asustarse y le pidió al conductor que la dejara bajar. El automovilista la ignoró y finalmente la dejó en la institución, pero días más tarde fue detenido.
La fiscal anticipó que pedirá la prisión preventiva del chofer de Didi en la audiencia de medidas cautelares programada para este viernes. Mientras tanto, la defensa presentará evidencia para evitar la resolución y lograr que el imputado recupere la libertad.