La Región

Confirmado: el niño de Recreo murió por un ataque de perros

Forenses develaron la causa de lo ocurrido en julio de 2019 en esa localidad, descartando la teoría de asesinato con armas blancas

Viernes 21 de Agosto de 2020

Diego Román, el niño de 12 años hallado muerto hace más de un año en un descampado de Recreo, 10 kilómetros al noroeste de la capital provincial, “murió a causa de la acción de animales”, según el dictamen de médicos forenses de la Justicia Federal consultados por la Justicia provincial. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que esa fue la conclusión a la que llegaron los profesionales del Servicio de Tanatología de la Morgue Judicial del Centro de Asistencia Judicial Federal, en coincidencia con el dictamen de la Oficina Médico Forense del Poder Judicial de Santa Fe.

Los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria continuarán la investigación y aguardan ahora el resultado de otras pericias. “El menor sufrió el ataque de animales, que con dentelladas lesionaron elementos vasculares de importante calibre”, afirmaron los médicos forenses Santiago Maffia Bizzozero y Alejandro Rullan Corna, a cargo de la segunda autopsia realizada en el marco de la investigación por la muerte del menor, ocurrida entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio de 2019.

>>Leer más: Nueva autopsia confirmaría que Diego Román fue asesinado

El informe indicó que “no se constataron lesiones producto de violencia física de índole mecánica manual o instrumental” y que “las lesiones observadas en la superficie corporal no presentan características ni cumplen los requisitos para ser producto de arma blanca”.

Los forenses detallaron que “en el examen traumatológico se observaron múltiples lesiones en la superficie corporal cuya morfología corresponde a heridas de tipo punzantes, desgarradas, contusas y excoriativas”. Y agregaron que “las lesiones fueron observadas con bordes irregulares, desgarrados o con ambas características, de forma lineal, ovoide, redondeada, con morfología en su conformación de letra V y su distribución es anárquica”.

Los fiscales destacaron “la contundencia de los informes, que permiten confirmar el accionar de animales”. Sin embargo, los funcionarios del MPA advirtieron que “si bien esto nos permite dar un paso importante, la investigación continúa. Solicitamos la realización de estudios de ADN y comparación genética de las muestras obtenidas. Entendemos que estas pericias, junto a otras evidencias, nos permitirán finalizar la etapa de investigación”.

Controversias

El caso de Diego Román fue muy controversial por las diferentes versiones que surgieron tras el hallazgo del cuerpo. Cuando los investigadores barajaban varias hipótesis (algunas apuntaban a su entorno familiar), el jefe del Cuerpo Médico Legal del Poder Judicial y dependiente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dijo que nunca vio “un caso de ensañamiento como el sufrido por Román”.

>>Leer más: Imprevisto giro en cuanto a la muerte de un chico de 12 años

Y agregó que “las marcas de las heridas observadas en el cadáver durante la autopsia revelaron que hubo castigo físico violento contra el menor, aplicación de flagelamiento o torturas, además de tener heridas de arma blanca en todo el cuerpo y algunos cortes que son compatibles con el intento de descuartizamiento al que fue sometido el cadáver, como el cercenamiento parcial de los genitales”.

Esas interpretaciones avivaron el ánimo social y los vecinos salieron a las calles a reclamar con vehemencia que se esclarezca el caso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario