La Región

Casilda ahora es la ciudad más barata para cargar GNC

La ciudad pasó de ser una de las más caras del país para cargar gas a fines de septiembre, a ofrecer hoy el precio más bajo de la Argentina.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

De ser una de las ciudades santafesinas donde más dinero costaba cargar Gas Natural Comprimido (GNC), como dio cuenta LaCapital en una nota publicada el 27 de septiembre, Casilda se convirtió en una plaza tentadora para los usuarios que buscan ahorrar.


La baja fue de tal importancia que en la actualidad se ofrece el metro cúbico de GNC a un precio tan conveniente que hasta es promocionado por una estación de servicio de la localidad como el "más bajo del país". Es que de estar hace poco más de un mes a 18,90 pesos ahora cuesta 15,99, lo que representa casi tres pesos menos de lo que salía anteriormente el metro de gas comprimido en este confín del mundo.

Y no es un dato menor, más aún en estos tiempos de crisis donde las variaciones de precios en el desregulado mercado de combustibles tanto líquidos como gaseosos suelen tender a la suba, salvo fluctuaciones que resultan excepcionales.

Lo ocurrido en la ciudad cabecera del departamento Caseros contrasta con la realidad que muestra el resto de localidades del territorio santafesino que no reflejan una disminución en el precio del GNC a favor del bolsillo de los consumidos.

Tal es el caso de Rosario o Venado Tuerto donde los valores se mantienen o aumentaron, quedando por encima de lo fijado en Casilda. Especialmente en jurisdicción venadense donde el metro de GNC promedia los 19.50 pesos. (Ver aparte)

Y lo mismo sucede en otras localidades santafesinas de la zona donde el precio es prácticamente el mismo, e incluso en algunos casos ya superó holgadamente la barrera de las 20 pesos.

El relevamiento del cual dio cuenta hace casi dos meses este medio para mostrar las distorsiones de precios en estaciones de GNC santafesinas y bonaerenses generó una fuerte repercusión, especialmente en Casilda al punto que el tema fue tratado en el Concejo.

La inquietud del órgano deliberativo casildense en hurgar sobre los motivos por los cuales la ciudad tenía el GNC tan caro tuvo como contrapartida una respuesta inesperada que se tradujo en satisfacción.

"Independiente de las razones por las cuales bajo el precio, lo importante es que se trata de una decisión que redunda en beneficio de los usuarios, especialmente taxistas y remiseros que tienen vehículos que funcionan a GNC y cuando piden, legítimamente, autorización para aumentar la tarifas el principal argumento que suelen esgrimir es el costo del gas", aseguró el edil demoprogresista del Frente Progresista, Hugo Racca. Luego de la nota publicada por este diario en septiembre último, el concejal planteó el tema en el órgano deliberativo a fin de pedir al Ejecutivo municipal que indague al respecto. El edil valoró lo sucedido al considerar que se trata de una acción que "genera satisfacción para todos los casildenses".

En una sola estación

Aunque el valor del metro de GNC a 15,99 solo puede conseguirse en una estación ubicada en la intersección de ruta 33 y Urquiza no deja de ser una buena noticia para los usuarios de Casilda y la zona.

Allí la firma GNC Camarotti SA aplicó con éxito una estrategia de "política comercial" destinada a aumentar las ventas mientras que en su otra boca de expendio ubicada en la zona céntrica de la ciudad, entre Ovidio Lagos y Tucumán, también bajó el precio del metro aunque de 18,90 a 17,39 pesos, lo que aún mantiene.

La medida, aunque no fue planificada con ese objetivo, obligó a modificar a valores similares el costo del GNC en las otras dos estaciones de que funcionan en Casilda y pertenecen a empresarios diferentes de las cuales una también está situada cerca de la ruta 33 y otra en 25 de Mayo y Buenos Aires.

La empresa casildense que hizo punta en bajar el gas mantendrá el criterio —más allá de algunas variaciones que puedan registrarse— de seguir teniendo como punto de venta a un costo más económico el ubicado a la intersección de la 33 y Urquiza.

"Es una política comercial de la empresa para mejorar las ventas en esa estación y cuyos resultados son favorables", explicaron a LaCapital desde la empresa que también tiene estaciones de GNC en otras localidades cuyos costos de venta al público son más elevados que los fijados para Casilda.

En Venado sigue caro

El caso de Venado Tuerto podría ser el ejemplo más claro para dimensionar lo ocurrido en Casilda ya que en esa ciudad del departamento General López también hay cuatro estaciones de GNC. Dos pertenecen a un empresario que a su vez tiene otras estaciones de combustibles líquidos. De las restantes, una está ubicada cerca de la terminal de ómnibus y la otra sobre ruta 8, que es propiedad de otro empresario.

Las cuatro estaciones suelen manejarse con similar precio, como cuando a mediados de septiembre estaba en 16,57 pesos. Hoy el metro de GNC cuesta en territorio venadense 19,50 pesos en una de las cuatro estaciones y 19,54 en la otra ubicada cerca de la terminal, es decir, prácticamente el mismo valor a pesar de pertenecer a dueños distintos.

"Realmente no te das cuenta porque el aumento es de a poco, pero constantemente. Si te ponés a pensar en menos de dos meses aumento casi tres pesos y eso lo nota el usuario a la hora de cargar GNC. Años atrás era raro que alguien no llenara el tubo y hoy te dicen cargame 100, cargame 50 pesos. Es increíble pero sucede eso", dijo un playero de una de las cuatro estaciones de la ciudad.

Lo curioso es que el fenómeno de Venado, y de muchos lugares de la provincia, es inverso al de Casilda en donde el GNC bajó tres pesos su cotización. Si bien es verdad que el precio de Casilda era muy alto, no menos cierto es que ahora es prácticamente el más bajo del país, según reza uno de los spots publicitarios que puede apreciarse en periódicos locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});