La ciudad

Vacunación contra el covid: la mitad de las dosis que llegan a la provincia serán para Rosario

El secretario de Salud Leonardo Caruana anticipó que ni él ni el intendente Pablo Javkin se inocularán en esta primera etapa. La prioridad es el personal de salud que trabaja en áreas críticas

Lunes 28 de Diciembre de 2020

La mitad de las dosis que lleguen este lunes a Santa Fe serán para Rosario. A las 9.15 el gobierno provincial recibirá las primeras 12 mil dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, en el marco de un megaoperativo de vacunación nacional que se realizará a partir de este martes en forma simultánea con otros distritos. En este marco, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana precisó que lo conversado con autoridades provinciales, cerca de la mitad de las dosis serán para Rosario.

"De las 12 mil dosis que llegan, entre 40 y 50 por ciento serán para Rosario, toda la ciudad y el departamento", precisó el funcionario. En esta primera etapa, habrá tres espacios de vacunación habilitados: el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el Centro de Especiales Médicas Ambulatorias (Cemar) "para involucrar a los trabajadores del sistema de emergencia". La intención es progresivamente avanzar y alcanzar al personal que trabaja en los 80 centros de salud repartidos en la ciudad.

Caruana aclaró en diálogo con LT8 que tanto él como el intendente Pablo Javkin no planean vacunarse en esta primera instancia porque consideran que "lo más correcto y coherente" con esta "mínima cantidad de dosis" es que "la prioridad deben ser los trabajadores esenciales, aún centros de salud y guardias no se incorporan".

Se espera que la segunda tanda de vacunas llegue el lunes 4 de enero al territorio santafesino, serían otras 12 mil vacunas para continuar inoculando en forma escalonada a grupos esenciales y luego ampliarlo a la población en general.

“Recibimos recibimos las vacunas en el Eva Perón, con un megaoperativo. Se trata de las primeras 12.000 dosis con destino a 21 puntos estratégicos de la provincia. Luego, el martes 29, a las 9, comienza la vacunación nacional en forma simultánea en todas las provincias, también en el marco de un gran operativo nacional y provincial. El lunes 4 de enero, está previsto que arriben otras 12 mil vacunas y escalonadamente seguirán ingresando vacunas para los grupos priorizados inicialmente, y luego para toda la población”, adelantó la ministra de salud santafesina, Sonia Martorano a La Capital.

Tal como adelantó este diario, los freezers ya están en los centros estratégicos de la provincia para recibir las dosis. La primera instancia será hacia el personal de áreas críticas, central y de resguardo (terapistas, guardias médicas y ambulancistas, paramédicos, y responsables de laboratorios).

El acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis del Laboratorio Gamaleya durante enero y 14,7 millones en febrero, además de la opción de que Argentina requiera otras 5 millones adicionales en marzo.

Santa Fe estará dividida en cinco nodos (Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe). Aquí en el ex galpón portuario 13 en el parque a la Bandera ya se recibieron los freezers que fueron girados a diversos centros asistenciales y otros quedaron dentro de la logística de distribución.

Desde hace un tiempo las Fuerzas Armadas están trabajando en la campaña de vacunación. Cada provincia tiene un responsable militar para este operativo”, aseguró ayer a Télam el ministro de Defensa Agustín Rossi y destacó que existen 17 hospitales militares distribuidos en todo el país preparados para la campaña de vacunación.

Con respecto a la distribución de las vacunas, el titular de Defensa explicó que el traslado a las provincias está “a cargo de una empresa privada por medio de camiones con suficiente refrigeración para mantener la cadena de frío que exigen los laboratorios”, que en caso de la Sputnik, debe conservarse a 18 grados bajo cero. “Estamos en condiciones de vacunar 5 millones de argentinos por mes”, puntualizó Rossi.

La distribución en la Argentina será de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados. Provincia de Buenos Aires recibirá 123 mil vacunas, Santa Fe 24.100, Ciudad de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11 mil, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

La Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, aclaró que quienes no se vacunen ahora, deberán esperar “al final de la rueda” a una segunda chance, para aclarar que si bien se trata de una aplicación voluntaria “existe una alta recomendación” de parte del gobierno nacional.

La médica cirujana, infectóloga se refirió al debut de la Sputnik V en todo el país. Destacó la importancia en la cobertura inmunológica al personal de la salud, pero enfatizó que al tratarse de una vacuna que se aplicará con carácter voluntario “aquellos que estén en desacuerdo a vacunarse firme que el Estado se la ofreció a su disposición y se niegan a recibirla. Es cierto que no es obligatoria, pero hay una responsabilidad como trabajador y trabajadora de la salud con una recomendación alta por parte del Ministerio”, enfatizó Díaz Bazán para recordar: “Es una vacuna eficaz, eficiente y segura que como herramienta acompaña al resto de las medidas” .

La integrante del Ministerio de Salud de la Nación, aclaró que quienes rechacen inocularse ahora, “tendrán que esperar todo el proceso de jerarquías y categorías que el gobierno dispuso y ir al final de la rueda para una segunda opción”.

En otro orden, la funcionaria llamó a eliminar las “interferencias” fuertemente políticas en un año electoral “atípico” que comienza, pero al mismo tiempo se preguntó si la población en general conoce dónde se elaboran las vacunas contra la gripe, “pocos los saben”. “Lo importante es que la Argentina ha puesto en valor a sus científicos y científicas que indicaron que los componentes de inmunización son claros” al tiempo que subrayó que la Anmat es la cuarta entidad mundial mejor ponderada por la OMS. “Todo lo demás son un torbellino de especulaciones”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario