El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta naranja por tormentas fuertes, lluvias y ocasional caída de granizo para Rosario y la región.
Esta advertencia se suma al alerta naranja que ya había emitido el SMN para el sur santafesino. Precauciones a tener en cuenta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta naranja por tormentas fuertes, lluvias y ocasional caída de granizo para Rosario y la región.
De acuerdo al informe publicado por el organismo nacional, el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas.
Indicó que las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Y precisó que se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Además del departamento Rosario, incluye a Constitución y General López; Gualeguay y Victoria (Entre Ríos); y Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolas y San Pedro (Buenos Aires).
Tras dos jornadas de calor agobiante que terminaron con una tímida lluvia, el Servicio Meteorológico Nacional (MSN) emitió un alerta naranja para este miércoles a la tarde y noche en Rosario.
>>Leer más: No siempre refresca cuando llueve: qué pasará en Rosario después de las tormentas
La ciudad espera por tormentas fuertes y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora. La buena es que la temperatura máxima rondaría los 27 grados, bastante menos de lo que los rosarinos sufrieron en el inicio de la semana laboral.
Rosario y la región están bajo alerta durante toda la jornada, pero durante la mañana el alerta es de color amarillo. Aunque en la ciudad no llovió durante la madrugada y las primeras precipitaciones se dieron por la mañana, localidades del Gran Rosario sí sufrieron chaparrones.
Sin embargo, las probabilidades de lluvia aumentan con el correr de las horas y por la tarde rondarían entre un 70 y un 100 por ciento, con un acumulado esperado de agua de 40 a 100 milímetros, indicó Gonzalo Ratner, referente de Defensa Civil, a La Capital.
Existen cuatro colores de alerta en el Servicio Meteorológico Nacional a la hora de hablar del clima. Cada uno invita a una acción diferente al ciudadano de la región afectada.
El alerta color verde implica tranquilidad. "No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos", precisan.
El alerta color amarillo invita a informarse. Se da cuando existen "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
¿Qué implica el alerta naranja vigente para Rosario y la región? El alerta naranja del SMN implica prepararse para lo que se viene. "Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", detallan.
El alerta de color rojo es el más alto, es cuando se pide estar atentos a las informaciones y recomendaciones oficiales. En ese caso, "e esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres".
Durante el tiempo que dure el alerta naranja por tormentas en la región, se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
Sacar la basura en los horarios de recolección,
No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Estas condiciones se extenderán hasta el jueves por la madrugada y en las primeras horas del día, pero bajo alerta color amarillo. Nuevamente podrían producirse chaparrones y luego tormentas fuertes, pero no se extenderían más allá del mediodía. Desde la tarde estaría parcialmente nublado, con ráfagas de hasta 50 km/h.
Para el viernes hay previsiones de cielo parcialmente nublado cambiando a mayormente nublado, con fuertes ráfagas a la mañana y a la tarde, y una máxima de 23º y una mínima de 12º.
El fin de semana habría una mejora general en las condiciones. Pronosticaron cielo despejado para el sábado y el domingo, con registros entre 26º y 11 grados, y viento entre moderado y suave.
El lunes continuaría despejado y la máxima podría alcanzar los 30 grados.