La ciudad

Se trabó la paritaria municipal y los gremios ya analizan un paro

Los intendentes ofrecieron sostener la cláusula gatillo pero atada a la evolución de la recaudación. Para Festram, es "inadmisible".

Jueves 28 de Febrero de 2019

Los trabajadores municipales ya analizan lanzar un plan de lucha ante la falta de avances de la paritaria del sector. Ayer, los intendentes y presidentes comunales formalizaron una propuesta similar a la que presentó la gobernación a estatales y docentes: sostener la cláusula gatillo en 2019 pero atada a la evolución de la recaudación. "Es inadmisible, un retroceso frente al acuerdo del año pasado", opinó Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). El jueves próximo, los 43 gremios que representan a 45 mil empleados comunales definirán un esquema de plan de lucha.

La paritaria de los trabajadores municipales tuvo ayer una nueva ronda en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. La primera reunión había sido a principios de febrero en la Casa Gris para analizar el escenario económico y salarial de 2019.

Ayer, los intendentes y presidentes comunales ofrecieron una propuesta similar a la que hizo la provincia a sus empleados y maestros. Esto incluye mantener la cláusula gatillo pero atada a la evolución de la recaudación propia y las transferencias de coparticipación, en un escenario de caída de la actividad económica.

No hubo mención a un porcentaje de aumento inicial o escalonado como habían planteado los gremios. La negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio y continuará el 13 de marzo.

Balance negativo

En diálogo con LaCapital, Leoni no dudó en señalar que el balance del encuentro de ayer era negativo. "Nos fuimos disconformes, lo que nos ofrecieron no puede ser aceptado porque es un retroceso respecto al acuerdo del año pasado", fundamentó.

Para Leoni, los intendentes "en vez de reclamarle a la provincia y a la Nación por el acuerdo fiscal de ajuste, pretenden trasladar el ajuste a los salarios de los trabajadores, algo que los trabajadores no vamos a admitir".

Según confió el titular de la Festram, en el cónclave de ayer, los representantes de los municipios y comunas deslizaron que los propios gremios "busquen alternativas" para financiar mejoras salariales ante el escenario de restricción fiscal.

Leoni recordó que el sector no sólo pretende que se sostenga la cláusula gatillo, sino que además pretenden un aumento inicial que permita recomponer el poder adquisitivo que perdieron los salarios en enero y febrero y en los desfasajes de aplicación de la cláusula de actualización.

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, contó que "los intendentes ratificaron que para ellos es un compromiso demasiado grande aceptar pagar una cláusula gatillo sin techo sin saber de cuánto va a ser la inflación, tal como sucedió en el año 2018. Hoy no están en condiciones de ofrecer lo mismo".

"Los intendentes están dispuestos a buscar alternativas, pero no a garantizar una cláusula gatillo que no puedan cumplir", agregó. Torres indicó que los mandatarios locales piden una alternativa intermedia y un tope sobre el cual negociar. "Quieren pagar los salarios de los trabajadores sin resentir las obras o la prestación de los servicios, como sucedió el año pasado", concluyó.

Jueves, día clave

En ese marco, el próximo jueves habrá un plenario de secretarios generales de los 43 gremios que conforman la Festram. Todo parece indicar que allí podría surgir un plan de lucha con paros en los municipios santafesinos.

"Estamos facultados para definir un plan de acción en caso de no haber avances", resaltó Leoni para después mencionar que el salario promedio de bolsillo de un agente municipal en Santa Fe es de 35 mil pesos tras los aumentos de enero pasado. Y el inicial en el sector se ubica en $19.400.

Médicos en pie de guerra ante una propuesta "deficiente"

La paritaria médica también entró en zona de definiciones. Con una oferta que no conformó al sector, los gremios se disponen a definir un esquema de plan de lucha en el corto plazo.

Esta semana se reunieron los delegados del Sindicato Médico de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) con autoridades de la cartera sanitaria en el Ministerio de Trabajo provincial.

Según Amra, "la propuesta realizada por el gobierno provincial sería abonar por cláusula gatillo el índice informado por el Ipec del mes de enero, en el mes de abril con el suelo de marzo, y así mes a mes, con tope anual en relación a los ingresos en las arcas provinciales, sin poder explicar los tiempos y límites de esa propuesta".

Para el sindicato médico, "claramente no se mencionaron los dos aumentos programados, que en años anteriores fueron la base de todas las negociaciones en marzo y julio".

El gremio volvió a reclamar "en forma urgente la equiparación del aumento de los profesionales monotributistas, ya que en 2018 sólo percibieron un 18 por ciento y el blanqueo laboral".

La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo encuentro, donde se discutirá "esta llamativa y muy deficiente propuesta de aumento salarial", objetaron desde la delegación local de Amra. Dejaron en claro que ya analizan un pan de lucha en breve.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});