Santa Fe se hace cargo de las residencias médicas: "El gobierno nacional se lava las manos"

El Ministerio de Salud de la Nación decidió desligarse de la evaluación para que los médicos se especialicen y le traspasó esa responsabilidad a cada provincia

22 de diciembre 2025 · 17:54hs

A partir de 2026 cada provincia será responsable de evaluar y sostener las residencias médicas, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación se corra de esta responsabilidad. "El gobierno nacional se lava las manos” con las residencias, reclamó el decano de Medicina, Jorge Molinas. Sólo este año en Santa Fe hay alrededor de 500 médicos para especializarse.

Primero con rumores o conversaciones de pasillo, más tarde firmado en una resolución ministerial, la cartera de Salud que dirige Mario Lugones se desprendió del examen único para residentes de medicina. Es decir que la jornada e instancia a nivel nacional donde miles de médicos rendían una evaluación para especializarse desde 2026 quedará en manos de los gobiernos provinciales y sus directrices particulares. “Fue una decisión inconsulta. Si bien hemos tenido esta responsabilidad, los exámenes únicos eran muchísimo mejor. Es un retroceso”, reclamó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Jorge Molinas.

El médico especialista en alergia e inmunología aseguró que Santa Fe, y particularmente Rosario, tienen el espacio y los recursos para sostener este examen, "tan importante para la sociedad, que básicamente es el futuro de los médicos. Sin especialistas, la medicina va a ir decreciendo”, señaló en LT8. En 2025, en Rosario las evaluaciones que bajaban desde el Ministerio de Salud de la Nación se realizaron en el predio de la Ex Rural, en pleno Parque Independencia. En este contexto, en febrero comenzarán a delinear los detalles de estas evaluaciones cuando la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud, que integran el gobierno provincial, la secretaría de Salud de Rosario, los colegios médicos de la provincia y las universidades nacionales.

Hay provincias con otros recursos que no tienen el grado de decisión política y se van a ver afectados. Santa Fe va a tener una caída en residentes, pero trabajando va a ser menor. El problema es qué pasa en el resto del país”, aseguró Molinas, que también es secretario del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp).

Días atrás, Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de Rosario, confirmó que las evaluaciones de la próxima camada de profesionales se desarrollarán en la segunda quincena de junio de 2026 y el comienzo de las residencias serán a partir del 1º de septiembre.

Un examen por provincia

La descentralización de las pruebas enciende las alarmas además por la dificultad de desarrollarse profesionalmente en otras jurisdicciones. En caso de que un residente de la Universidad Nacional de Rosario haya rendido en Santa Fe, pero que los destinos de su profesión lo lleven hacia otra provincia deberá rendir un segundo examen, de la misma modalidad. “Va a tener que inscribirse en cada lugar”, aseguró Molinas y contó que en los años que no existía el examen único las provincias procuraban no coincidir en la fecha de la evaluación para permitirle a los alumnos presentarse en tanta provincia quieran.

“La persona se tenía que trasladar y rendir con distintas particularidades”, señaló el secretario de Fafemp y contó que en Santa Fe se prepara un “sistema con las temáticas que se van a abordar (medicina general, pediátrica, clínica ginecobstetricia y cuestiones quirúrgicas), pero no en todas las provincias el examen está tan planificado”.

Por otro lado, Molinas contó que está la posibilidad de generar acuerdos con otras jurisdicciones, pero aclaró: “Si fuese solamente la organización de un examen estamos capacitados, pero acomodar todo con el resto del país se complica. La fecha de exámenes va a ser en junio, estamos muy cerca para un rearmado”.

Por último, el decano de Medicinas de la UNR aseguró que van a trabajar para que se retorne al examen único porque, a pesar de no ser la única razón, esta “decisión del gobierno abona para que los médicos elijan el sector privado”.

Menos financiamiento para la salud

Además de evitar organizar el examen de residencias médicas, el gobierno nacional también se quita la responsabilidad de sostener económicamente esas vacantes, que en Santa Fe corresponde al menos a un 15% del total de los residentes. “Deja un hueco. En la provincia habrá menos residentes, pero trabajando en conjunto vamos a lograr mitigar la situación. El problema es qué pasa en el resto del país”, apuntó Molinas.

>> Leer más: Santa Fe lanzó un sistema propio de residencias en salud y cuestionó los cambios del gobierno nacional

El 85% restante de médicos que buscan especializarse son solventados por el gobierno provincial y municipal de Rosario. “Es una retirada del gobierno. Se lava las manos”, dijo el decano de Ciencias Médicas de la UNR y lo comparó con el traspaso del sistema educativo de Nación hacia las provincias en la década del 90.

En tanto, Molinas aclaró que el gobierno nacional aseguró sostener el pago a los residentes que ya estén formándose hasta el final de sus prácticas.

Qué dice la provincia

Al igual que Molinas, desde el gobierno de Santa Fe reconocieron que la eliminación del examen único fue “sin consulta”, resumió Gonzalo Chiesa secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud provincial.

En este sentido, Chiesa reveló que trabajan en definir los cupos y el armado de la prueba. Además de lograr acuerdos con jurisdicciones vecinas. “El examen único tenía equidad en todo el país, alguien podía rendir en Santa Fe y trabajar en Buenos Aires”, describió.

La medida del gobierno nacional se presenta como un retroceso para el sistema de salud de Santa Fe ya que en 2025 se había incrementado en un 10% los aspirantes, llegando a 1.079, lo que permitió “cubrir la cantidad de plazas en pediatría”, ejemplificó Chiesa y completó: “Veníamos contentos con los resultados, pero en el medio se dieron otras situaciones como el desfinanciamiento de las Residencias en Salud Mental, hubo un cambio de reglas de juego en el transcurso del examen unificado (aparece la figura del becario), luego la copia en los exámenes. Todo eso desacreditó el sistema”.

“Cuando se maneja la información de las redes sociales y no la oficial, resulta muy difícil como jurisdicción poder dar una respuesta clara al residente”, concluyó el funcionario de Salud de Santa Fe. Está claro, sin reglas que seduzcan o den previsibilidad a los aspirantes, habrá menos inscriptos y, por ende, menos especialistas en el futuro.

El escándalo de los exámenes

La Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud detectó "resultados sospechosos" en el examen de los postulantes a las residencias médicas que se llevó a cabo el 1° de julio de 2025. Por eso se ordenó la anulación y reprogramación de más de 100 exámenes de aspirantes a residentes que aprobaron con más de 86 puntos.

Las sospechas se despertaron porque, según se señalaron desde el Ministerio de Salud nacional, hubo un aumento atípico del 33,6% en calificaciones superiores a 85 puntos. También detectaron la cuadruplicación de los puntajes mayores a 90 en comparación con años anteriores.

En Rosario, fueron 17 profesionales que rindieron que obtuvieron más de ese puntaje y seis de ellos se postularon para centros médicos bonaerenses (por su lugar de residencia, rindieron en esta ciudad). Son ellos los que tenían la chance de ser convocados a un nuevo examen, "lo que nos pareció completamente injusto desde el primer momento ya que en Rosario no se detectaron irregularidades y además, estos médicos graduados de la UNR tienen congruencia académica de la que ahora se habla: todos tienen a lo largo de su carrera muy buenos promedios", señaló en su momento el decano de Ciencias Médicas, Jorge Molinas. De los seis observados, sólo dos tuvieron que rehacer sus evaluaciones.

Fue así como a principios de agosto los dos estudiantes de la UNR repitieron sus exámenes de residentes en medicina, pero no pudieron revalidar su nota. Luego del escándalo por irregularidades en las pruebas nacionales, se realizó en Buenos Aires la prueba para convalidar el puntaje de 117 aspirantes a residentes, pero ninguno pudo lograr el mismo resultado.

En total había 141 resultados bajo la mira, pero se presentaron 117 estudiantes. Los 24 restantes decidieron no participar de la revalidación del Examen Único de Residencias. En Rosario, Molinas había confirmado que dos aspirantes locales, al anotarse en residencias en Buenos Aires, debían rehacer su prueba.

Según pudo averiguar La Capital, ninguno de los dos estudiantes de la UNR alcanzó el puntaje necesario. “Fue un examen mucho más difícil y entraron temas que no están en los temarios habituales”, contó una fuente cercana a los alumnos. Esa misma voz agregó: “Esto les cambia el futuro”.

Ver comentarios

Las más leídas

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

El refuerzo para el arco de Newells que ya estaba dentro del club

El refuerzo para el arco de Newell's que ya estaba dentro del club

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Lo último

En su último video, Miranda! juega con el glamour, el ciclismo y un invitado sorpresa

En su último video, Miranda! juega con el glamour, el ciclismo y un invitado sorpresa

Argentina buscará el pasaje a la siguiente ronda: qué rival le tocaría en 16avos

Argentina buscará el pasaje a la siguiente ronda: qué rival le tocaría en 16avos

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato

Uno de los aprehendidos es hermano del imputado como autor del crimen y de otro hombre que está prófugo, que es señalado como líder de la banda

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato
Leda dejó entreabierta la puerta a la política: La última palabra la tiene Dios
Política

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: "La última palabra la tiene Dios"

Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está un poco mejor
La ciudad

Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está "un poco mejor"

Hallaron una misteriosa avioneta en un campo en el departamento San Justo
La Región

Hallaron una misteriosa avioneta en un campo en el departamento San Justo

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa

Colegio de Jueces, otra carrera

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Colegio de Jueces, otra carrera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

El refuerzo para el arco de Newells que ya estaba dentro del club

El refuerzo para el arco de Newell's que ya estaba dentro del club

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados

Ovación
El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: Él nos enseñó a tener fair play
Ovación

El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: "Él nos enseñó a tener fair play"

El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: Él nos enseñó a tener fair play

El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: "Él nos enseñó a tener fair play"

Extécnico de Newells será presentado como DT de Racing en un insólito horario

Extécnico de Newell's será presentado como DT de Racing en un insólito horario

El once titular de Argentina para enfrentar a Austria en el Mundial

El once titular de Argentina para enfrentar a Austria en el Mundial

Policiales
Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato
Policiales

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un hombre como sospechoso de participar en un crimen

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un hombre como sospechoso de participar en un crimen

La Ciudad
Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está un poco mejor
La ciudad

Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está "un poco mejor"

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa

Día del Padre en Rosario: las  ventas fueron apenas inferiores al año pasado

Día del Padre en Rosario: las  ventas fueron apenas inferiores al año pasado

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable antes de días cada vez más fríos

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable antes de días cada vez más fríos

Murió Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana
El Mundo

Murió Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º
Información General

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario
La Región

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario

El deterioro fiscal de las provincias sostiene el superávit de Caputo
Economía

El deterioro fiscal de las provincias sostiene el superávit de Caputo

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación
La Ciudad

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras
La Ciudad

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras

Día del Padre: en Argentina, las licencias por paternidad están entre las más cortas
Festejo

Día del Padre: en Argentina, las licencias por paternidad están entre las más cortas

Viajar a las Islas Malvinas: vuelos, requisitos y precios para turistas argentinos
Turismo

Viajar a las Islas Malvinas: vuelos, requisitos y precios para turistas argentinos

Los millones del sindicalismo, el trasfondo del conflicto de Aceiteros
Economía

Los millones del sindicalismo, el trasfondo del conflicto de Aceiteros

Javkin destacó que Rosario mira a la Argentina con la frente en alto el 20 de Junio
Política

Javkin destacó que "Rosario mira a la Argentina con la frente en alto" el 20 de Junio

Increparon a Lilia Lemoine en Rosario y la diputada le pegó a una mujer
Política

Increparon a Lilia Lemoine en Rosario y la diputada le pegó a una mujer

Hubo un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina
Política

Hubo un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina

Newells pone en replanteo y revisión la partida de otro defensor

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's pone en replanteo y revisión la partida de otro defensor

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país
La Ciudad

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller
Policiales

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que se vienen

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que se vienen

Parque acuático: las contradicciones que exponen a la política doméstica

Por Diego Veiga

Opinión

Parque acuático: las contradicciones que exponen a la política doméstica

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo
Policiales

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo