Pandemia

Santa Fe llega hoy al millón de dosis de vacunas colocadas contra el Covid

Las autoridades estiman que en 7 a 10 días más se alcanzará a cubrir la población objetivo de 1,2 millón de personas inoculadas en esta etapa

Jueves 03 de Junio de 2021

Santa Fe alcanzará hoy el millón de dosis aplicadas. Un punto bisagra que se concreta a partir de una etapa de intensa actividad en los 248 vacunatorios de la provincia en los que hoy existen asignados 33.985 turnos diarios, de los cuales 5.500 corresponden a Rosario (3.200 en el predio de la ex Rural y el resto en los puestos municipales). Según estimaciones del Ministerio de Salud santafesino, en 10 días más se llegará a cubrir a la población objetivo: 1,2 millón de personas que tendrán al menos una dosis colocada.

“Estamos muy contentos, del millón y medio de dosis recibidas en Santa Fe estamos en un 85 por ciento de aplicaciones ya efectuadas, un porcentaje que se mantuvo en los últimos cinco días y con un arribo de unas 220 mil vacunas. Antes de estas partidas que llegaron casi a diario y en grandes cantidades, estábamos arriba del 94 por ciento, cuando Buenos Aires tiene en la actualidad un 81 por ciento, Córdoba un 84 por ciento y Mendoza un 80 por ciento. Somos de las provincias que más vacunaron”, destacó el coordinador de Abordajes Territoriales de Salud provincial, Sebastián Torres. Cabe recordar que a Santa Fe llega de Nación el 7,5 por ciento de vacunas que se distribuyen en todo el país.

Hasta anoche se habían colocado 768.963 mil primeras dosis (495.520 de Sputnik, 134.843 de Covishield, 138.600 de Sinopharm). Mientras que recibieron segunda dosis 226.376 santafesinos por orden de cantidades; primer lugar Sinopharm, luego Sputnik y luego Covishield.

A nivel nacional, ayer se alcanzó el número de 10.087.539 personas que cuentan con al menos una dosis de alguna de las vacunas, mientras que son 2.907.084 las que recibieron ambas en el marco del Plan Estratégico para la vacunación.

También ayer, en el predio de la ex Rural fue el turno de pacientes con discapacidad que acuden a Centros de Día y se está completando la segunda dosis en geriátricos. Los docentes están cubiertos en un 98 por ciento, agentes de Seguridad en un 70 por ciento, profesionales de la salud de áreas críticas 100 por ciento. Es decir que la cobertura de la población objetivo fue alcanzada en el orden del 60 al 70 por ciento. Esa población objetivo implica 1,2 millón de habitantes correspondientes a mayores de 60 años, personal de salud, seguridad y educación, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Población objetivo

Hoy se llegará al millón de dosis aplicadas. “Con 30 mil dosis diarias en la campaña de vacunación y a este ritmo con esta disposición de vacunas, en una semana a diez días llegamos a cubrir 1,2 millón de coprovincianos, la población objetivo”, estimó Torres.

Ante el incremento de la cantidad de vacunas, Torres aclaró que se está vacunando sábados y feriados, pero no los domingos, “ya que la capacidad operativa en función de la cantidad de vacunas, alcanza y sobra”, para insistir en que el intervalo de 90 días entre primera y segunda dosis “es un punto de referencia, pero puede ser más y su efectividad está en el orden del 85 por ciento”.

Menores de 60, en la lista

El gobernador Omar Perotti realizó una evaluación del operativo de vacunación y mencionó que en los próximos 10 días se finalizará la inoculación de personas con comorbilidades y a continuación se avanzará con el grupo etario menor de 60 años.

“Todos los que han visto de cerca nuestro operativo de vacunación, hablan muy bien de él, porque en la medida que llegan vacunas a la Argentina y se distribuyen a cada provincia, actuamos con el mayor ritmo posible. Se ha vacunado siempre. El mejor lugar para la vacuna es el brazo de un santafesino”, remarcó.

En tanto que, respecto al avance de la campaña, el gobernador detalló lo que viene por delante en el corto plazo: “Seguimos vacunando para terminar con agentes del Servicio Penitenciario, los pocos policías pendientes y a personas con discapacidad, un grupo que lleva más del 60% vacunado”.

Perotti hizo referencia también al esfuerzo que realiza la gestión para la compra de vacunas, algo que contó con el okey de la Legislatura. “Hace más de dos meses que con distintas provincias argentinas se viene viendo cómo podemos sumar a la estrategia para traer vacunas a la Argentina. Pero acá hay que decir que lo que muchas veces sucede es que aparecen oferentes que, cuando se indaga un poco más, los grados de certeza empiezan a desvanecerse”.

Y agregó: “La necesidad es poder tener las vacunas inmediatamente y traerlas ya mismo, pero esa posibilidad hoy no existe. Toda la información que tenemos disponible, la ponemos a disposición. Y si alguien sabe dónde comprar vacunas, nosotros tenemos la decisión y los recursos para hacerlo”, aseguró.

Perotti analiza seguir con restricciones otra semana

“La provincia no está bien. Seguimos con una fuerte tensión en la ocupación de camas críticas”, enfatizó el gobernador Omar Perotti, y dejó entrever que el actual esquema de restricciones con semirigidigez para permitir la actividad economica podría prorrogarse otra semana.

El mandatario dejó en claro que primero hay que tener una mejora de los indicadores para poder flexibilizar. “Nos preparamos como ninguna provincia para abrir las escuelas. No sólo hicimos inversiones en las escuelas, también en la vacunación a los docentes. Estamos aplicando segundas dosis para brindar protección a todos los maestros. Esa es nuestra voluntad central. Ni bien podamos tener un respiro en los lugares donde hay alarma epidemiológica, vamos a comenzar con la presencialidad, fundamentalmente con los niños de los niveles inicial y primario, que es donde la necesidad es muy clara”, remarcó. Santa Fe volvió este lunes a un régimen más laxo de restricciones y este fin de semana volverá todo para atrás cuando entre en vigencia la segunda parte del decreto nacional del 20 de mayo pasado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario