En poco tiempo Rosario tendrá funcionando 17 de las 50 paradas seguras comprometidas por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad. En los últimos tres meses, ya se instalaron los primeros siete refugios monitoreados para pasajeros del transporte y ya se trabaja en las necesidades técnicas para la instalación de otras diez en diferentes puntos ubicados en esquinas de afluencia masiva, como son los alrededores de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y avenidas de la zona oeste. Así como la ciudad fue la primera del país por fuera de la provincia de Buenos Aires en suscribir a través de un convenio la iniciativa de la Nación, en las últimas horas se sumaron otras cinco localidades de la región: Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Pavón y Granadero Baigorria.
El impulsor de la iniciativa es el rosarino y actual ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano, con quien en mayo pasado La Intendencia rubricó el acuerdo que tiene como objetivo desplegar en la ciudad 50 dispositivos de seguridad donde los usuarios del transporte puedan esperar el colectivo de manera protegida. Para eso, los espacios cuentan con un pulsador antipánico y de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo, cámaras domo 360 grados con reconocimiento facial, baliza, altavoz y puertos para carga de celular.
El primero de los refugios equipados con esa tecnología comenzó a funcionar en agosto pasado en la esquina de Rouillón y bulevar Seguí, y desde entonces ya se puso en funcionamiento, según detallaron desde la Municipalidad, la misma tecnología en varias esquinas más.
Claro que la elección de dónde realizar la instalación no es antojadiza, sino que tiene que ver con los puntos más inseguros. Así, además de Rouillón y Seguí ya funcionan refugios con monitoreo en ambas ambas manos de San Martín y Uriburu, de Rondeau y Puccio, y de Cafferata y Córdoba, así como en las esquinas de Salta y Ovidio Lagos, Santa Fe y Cafferata, y Santa Fe y Constitución.
Instalación progresiva
Además de definir los puntos, la instalación de los refugios debe llevarse adelante progresivamente; desde el municipio explicaron que se requieren "obras civiles" para concretar el funcionamiento. Actualmente, ya se se están realizando tareas técnicas en una decena de esquinas donde, se estima, las nuevas paradas estarán en funcionamiento durante noviembre.
"Hoy el foco está puesto en la instalación y las especificaciones técnicas", detallaron desde el municipio y señalaron que para cada una de las paradas "se necesitan apertura de la vía pública, tendido de energía, fibra óptica y otras especificaciones técnicas" que hacen al funcionamiento de los sistemas de monitoreo y seguridad.
>>Leer más: Comienza a funcionar la primera de 50 Paradas Seguras de transporte urbano rosarino
Además, indicaron que se están llevando adelante "algunas pruebas de puesta en el funcionamiento y en los protocolos con el Ministerio de Seguridad de la provincia", indicaron a La Capital.
Los lugares donde a lo largo de noviembre estarán funcionado las nuevas paradas ya fueron definidos y están, sobre todo, en la zona oeste de la ciudad. A lo largo de avenida Presidente Perón se instalarán una a la altura de Felipe Moré y otras a cada mano de Pascual Rosas; sobre Ayala Gauna se colarán dos: una a la altura de Sánchez de Loria y otra a la altura de Colombres.
La esquina de Mendoza y Perú fue también seleccionada, así como Provincias Unidas y White, Virasoro e Italia, Ovidio Lagos y bulevar Seguí, y, más hacia el norte de la ciudad, la esquina de Baigorria y Casiano Casas.
También en la región
Además del avance en Rosario, Funes, Puerto General San Martín, Villa Constitución y General Lagos que fueron las primeras ciudades en trabajar junto al programa nacional, la novedad de las últimas horas es la adhesión de otras localidades la región. La propuesta del Ministerio de Transporte es alcanzar los más de 3 mil refugios y para eso sumaron ahora a Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Pavón y Granadero Baigorria.
El acuerdo firmado este jueves por los intendentes con el ministro Giuliano prevé la construcción de 16 estaciones en Granadero Baigorria, ocho en Arroyo Seco, seis en Capitán Bermúdez, cuatro en Fighiera, y otras cuatro en Pavón. Y, como en el caso de Rosario y el resto de las ciudades, si bien el diseño de cada refugio es elaborado por Nación, su ejecución e instalación están a cargo de los municipios.
"Estamos ampliando el programa en el sur de la provincia de Santa Fe, que nos permite brindar seguridad y prevención a varias localidades unidas a Rosario", dijo durante la firma el ministro nacional.
El funcionario agregó que "estas ciudades van a tener la oportunidad de que los usuarios y las usuarias del transporte urbano e interurbano de pasajeros cuenten con el Estado un poco más cerca, con acceso al 911, a un centro de monitoreo local, con interconexión en materia de prevención y seguridad, y con acceso a wifi". Pro último, Giuliano señaló que "es una de las maneras de prevenir episodios de violencia o cualquier tipo de emergencia, que van desde la salud hasta las cuestiones de género".