La Ciudad

Reclaman mejoras en los salarios de los trabajadores de la salud

El pedido fue realizado por el diputado Rubén Giustiniani al gobierno provincial. Destacó el rol del personal en el marco de la pandemia.

Domingo 06 de Septiembre de 2020

El diputado Ruben Giustiniani (Igualdad) pidió al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para garantizar el derecho de las y los trabajadores de la salud a percibir un salario justo, reconociendo además que se encuentran en la primera línea de respuesta al Covid-19, arriesgando todos los días su salud y hasta su vida, y que estamos viviendo momentos dramáticos en la provincia con el aumento día a día de contagiados y con serios riesgos de llegar a niveles de saturación de respuesta del sistema de salud.

Cabe destacar que, los trabajadores de la salud de Santa Fe todavía no han recibido una respuesta satisfactoria en relación a su reclamo de recomposición salarial acorde a la inflación.

Por este motivo, tanto desde el Sindicato Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) como desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) han dispuesto paros de 48 horas en hospitales y centros sanitarios, garantizando guardias mínimas tanto por Covid y como no Covid.

Las medidas de fuerza se han llevado adelante en los últimos meses en varias oportunidades, y así y todo las respuestas por parte de las autoridades para con quienes están llevando adelante grandes esfuerzos para sostener el sistema de salud, el mismo que debe dar respuesta a la crisis de la pandemia, aún no fueron escuchadas y las medidas dispuestas hasta el momento fueron tomadas en forma unilateral por parte del Estado provincial.

Es en ese marco que los profesionales aseguran que los salarios que están percibiendo “rozan la canasta de pobreza y el trabajo precario” y rechazan el bono de 3 mil pesos no remunerativo que ofrece el gobierno. Exigen la reapertura de las paritarias: “Nuestras paritarias siguen en cuarentena”, sostienen desde Siprus.

En ese sentido, Giustiniani destacó que “es preciso tener en cuenta que nos referimos a trabajadores/as que están en la primera línea de respuesta al Covid-19 y que ocupan un rol fundamental para superar la pandemia que estamos atravesando. Esto tiene consecuencias en sus vidas: no sólo por la exposición al virus, sino también por el cansancio físico y el agotamiento psíquico que están padeciendo”.

En este sentido, Amra viene haciendo hincapié en el “riesgo de morbimortalidad que sufren los trabajadores profesionales de la salud” en el marco de la pandemia por coronavirus y exigen que el Estado garantice sus derechos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS