La ciudad

Realizaron trestrasplantes renales en simultáneo

Fue a partir de dos operativos de donación en la provincia. En lo que va del año, hubo 135 intervenciones en Santa Fe.

Domingo 15 de Julio de 2018

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), realizó con éxito un proceso de donación multiorgánico con características inéditas ya que a partir de dos operativos en la provincia se pudieron llevar adelante tres trasplantes renales, en simultáneo, en el Hospital Centenario.

Las personas trasplantadas tienen 54, 34 y 28 años, y residen en Rosario, San Lorenzo y la zona rural de Ibarlucea. El mayor de ellos llevaba ocho años en diálisis, en tanto que los otros dos receptores se dializaron durante tres y cuatro años, respectivamente. Desde el hospital informaron que los tres pacientes evolucionan y se espera que reciban el alta en los próximos días.

La directora del Centenario, Lorena Frontini, destacó la capacidad de respuesta sanitaria del efector en virtud de haber podido vehiculizar exitosamente tres trasplantes renales en un día, en un contexto de alta demanda, y manifestó "un profundo reconocimiento a todos los trabajadores de la salud pública que participan diariamente en el proceso de atención y cuidado de pacientes y familiares, permitiendo alcanzar estos objetivos".

Además, precisó que participaron del procedimiento los integrantes del equipo de Trasplante Renal del hospital, integrado por nefrólogos, cirujanos vasculares, urólogos, enfermería especializada en trasplante, residentes, equipos de salud mental, camilleros y otras asistencias logísticas.

Por su parte, el director del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó el compromiso de los hospitales por la rapidez y eficiencia en la que dieron respuesta a estos sucesos, y agradeció especialmente el compromiso del personal sanitario que participó, tanto del procedimiento de donación como el de trasplante.

"Debemos seguir fortaleciendo las unidades de procuración y trasplante de los hospitales, ya que esto es indispensable para consolidar la sustentabilidad y el crecimiento de esta práctica médica en la provincia", señaló Cuevas

A ello, el director añadió: "El logro es consistente con la creciente calidad del trabajo profesional que se realiza tanto desde el personal de la coordinación operativa de Cudaio como de las unidades de procuración de los hospitales donantes".

Números

En el primer semestre del año, 135 personas que estaban en lista de espera lograron trasplantarse a partir de donaciones de órganos y tejidos que tuvieron lugar en distintas locaciones de la provincia de Santa Fe.

En ese mismo lapso, hubo 30 procesos de donación de órganos y 28 de tejidos en Santa Fe a partir de los cuales accedieron al trasplante 72 pacientes que esperaban órganos, 52 de córneas y 11 de válvulas cardíacas.

A nivel nacional, en el mismo período del año, se produjeron 279 donaciones de órganos y 265 de tejidos que posibilitaron 666 implantes de órganos, 458 de córneas y 64 de válvulas cardíacas.

Sólo el mes pasado, se registraron once procesos de donación en Santa Fe: cuatro de ellos fueron de órganos, mientras que los siete restantes, de tejidos. Cinco de esos procesos tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y dos en el Hospital Cullen de Santa Fe.

Además, se realizaron procesos de donación en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el Sanatorio Garay de Santa Fe, el Hospital Centenario y el Sanatorio Americano de Rosario. A partir de estos donantes, se realizaron nueve implantes de órganos, la misma cantidad de córneas y una de válvulas cardíacas.

favorable. Desde el hospital indicaron que los pacientes evolucionan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario