“Acompañamos a los jóvenes santafesinos para que obtengan su licencia de conducir a los 16 años”, destacó la legisladora de tan sólo 32 años, la diputada más joven desde la vuelta de la democracia santafesina. En concreto, la legisladora radical presentó un proyecto de ley que persigue la modificación de la Ley provincial 13.133 de Edades Mínimas para Obtener Licencias de Conducir y su alineación con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial en Argentina 24.449, la cual permite obtener la licencia de conducir a los 16 años para ciclomotores.
¿En qué consiste y a cuántos beneficia?
La reforma propuesta establece que quienes hayan cumplido los 16 años podrán tramitar su registro de conducir para ciclomotores de hasta 125 de cilindrada y a los 17 la habilitación se extenderá a automóviles y ciclomotores de hasta 150. Según el último padrón habilitado para votantes en la última elección en Santa Fe, existen unos 76 mil adolescentes de 16 y 17 años que podrán sufragar en las generales del próximo 29 de junio (de este total, unos 20 mil en Rosario y otros 9 mil en la capital provincial); de modo que idéntica población estaría en condiciones de tramitar su carnet de conducir.
Tal como establece la normativa nacional y su propuesta de adhesión provincial en este proyecto, los jóvenes deberán cumplir con todos los requisitos: autorización de representante legal o progenitores; realización y aprobación de curso vial teórico-práctico; aprobación de exámenes médico y psicofísico, entre otros. Y no podrán llevar pasajeros.
Al respecto, la legisladora manifestó: “Con esta propuesta perseguimos dos grandes propósitos. En primer lugar, queremos acompañar a los jóvenes que ya están listos para conducir un vehículo. A quienes tengan que trasladarse para realizar pasantías, o a su primer trabajo, y a los que muchas veces lo necesitan como requisito para obtener el empleo. En segundo término, sabemos que la ley nacional propone la edad de 16 años, por eso queremos sintonizar la legislación provincial con la nacional. A esa edad, muchos jóvenes toman responsabilidades como ir a votar, por ejemplo, entonces, es momento también de que si manejan, como sucede a menudo, lo hagan en el marco de la legalidad, asumiendo la responsabilidad de conducir un vehículo y pasando previamente por el proceso de obtención de una licencia”.
En la actualidad, las licencias para motos (categoría A21) y automóviles, camionetas hasta 3.500 kilogramos (categoría B1 y B2) recién se pueden solicitar a los 18 años.
Adaptarse a lo nacional
"En primer lugar, se trata de aggiornar la ley provincial a la nacional, con los mismos parámetros que proponemos para toda la provincia de Santa Fe. El sentido común nos indica que una adolescente o un adolescente puede votar a un presidente de la Nación y puede además acudir a su primera pasantía laboral, pero no lo dejamos manejar un vehículo. Suena contradictorio. Por eso y a partir de muchos pedidos de adultos para que los jóvenes, fundamentalmente de localidades chicas, puedan conducir una moto con su licencia correspondiente, presentamos esta iniciativa", argumentó Galnares y enfatizó: "La enorme mayoría de los jóvenes de estas edades andan en moto y si lo hacen fuera de una ley, pierden el derecho a la cobertura de un seguro, y por ende las consecuencias de toda índole son peores".
Con la perspectiva de que el proyecto lo apruebe Diputados (de hecho ingresó por esta Cámara) y luego tenga la media sanción complementaria en Senadores, la reglamentación dependerá en gran medida de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). "Ya lo hemos charlado con las autoridades y hay consenso para que se avance", adelantó Galnares.
¿Qué se pedirá para la licencia de conducir?
Se piensa que el otorgamiento de la licencia será mediante la aprobación de un curso específico diferente a los mayores de edad, "donde se establezcan pautas referidas a la ciudadanía y un énfasis en la responsabilidad que asumirán estos jóvenes a sus 16 años, exámenes psicofísico y práctico", apuntó la legisladora.
"Esta necesidad de muchos padres que nos indicaron que sus hijos deben tener un registro para manejar es parte de un diagnóstico, y muchas veces una ley puede ayudar a cambiar realidades", señaló la autora. La iniciativa ya ingresó para su tratamiento en comisiones. "No es que somos demasiado creativos o innovadores sino que pasa fundamentalmente por adaptar una ley santafesina a la nacional, y a partir de la escucha a los ciudadanos", resumió.
La ley nacional establece categorías y requisitos. Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), otros municipios que tienen potestad para extender licencias de conducir y provincias adhirieron a la ley de tránsito para el otorgamiento de carnés a solicitantes de 16 y 17 años bajo la restricción de motos y autos. Para obtener licencia para camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B, transporte de pasajeros, emergencia, seguridad (clase D), transporte de pasajeros, emergencia, seguridad (clase E) hay que contar con 21 años cumplidos.