La presencia de una camioneta Toyota Hilux este mediodía frente a la antigua sede de una entidad judía en San Luis y Maipú generó un amplio operativo de la Brigada de Explosivos que durante tensos minutos derivó en un corte del tránsito en la zona y el desvío de decenas de líneas de colectivos. Un dato sorprendió aún más cuando, culminado el operativo, el jefe de Policía, Daniel Acosta, reveló que el mismo vehículo había sido visto hace unas semanas en torno a la Bialik, la escuela hebrea de Paraguay al 1100.
Es más, el Ministerio Público de la Acusación trabaja detrás de datos que permitirían profundizar la pesquisa en torno a estos movimientos, que quedan bajo la lupa en momentos en que escala en conflicto árabe-isrealí tras la incursión del grupo terrorista Hamas en Israel.
Este mediodía, en pleno operativo de la Brigada de Explosivos, un hombre se acercó a los uniformados y se presentó como el hermano del dueño de la camioneta. Luego, en declaraciones periodísticas, dijo llamarse Mauricio y contó que su hermano "es plomero", no vive en Rosario, pero que vino a la ciudad a trabajar. Además, reveló que "se convirtió al Islam" y que, a su entender, "lo apuntan por eso".
La policía requisó el departamento en el que estaba trabajando este plomero este mediodía, según trascendió, sin novedades.
Además, el jefe de Policía remarcó que la misma camioneta que este mediodía fue revisada por efectivos de la Brigada de Explosivos tras haber quedado sospechosamente estacionada frente a la antigua sede de una entidad judía en pleno centro de la ciudad, "había sido vista hace unas semanas en torno a una entidad hebrea", más precisamente la escuela Bialik.
En esa oportunidad, dentro del vehículo había cinco personas que cuando la policía se acercó al lugar, se retiraron.
Este mediodía, la Toyota Hilux blanca quedó estacionada frente a un edificio de San Luis al 700, a pocos metros de Laprida.
>> Leer más: Falsa alarma en pleno centro: descartaron la presencia de explosivos en una camioneta
En esa cuadra funcionaba hace algunos años una agrupación vinculada a los movimientos juveniles de la comunidad judía de Rosario.
Aparentemente, algunos vecinos habrían alertado a la central de emergencias 911. De inmediato arribaron al lugar efectivos policiales que acordonaron la zona. En paralelo, solicitaron a los comerciantes aledaños a la zona cerrar sus persianas por razones de seguridad y restringir el ingreso de personas.