La ciudad

¿Qué chances hay de que esta semana vuelva a nevar en Rosario?

La ciudad de Córdoba, después de 14 años, y buena parte de esa provincia mediterránea volvieron a tener un manto blanco sobre sus calles. Cuál es el pronóstico para Rosario

Miércoles 16 de Junio de 2021

Después d 14 años, la ciudad de Córdoba se cubrió la madrugada de esta miércoles de un manto blanco producto de la nieve que comenzó a precipitar entre las 3 y las 4 de hoy. La nevada se extendió a las zonas de Calamuchita y sectores de Traslasierra y fue tal la intensidad que en algunos lugares debieron suspenderse varias actividades. Pero, la pregunta que les cabe a los habitantes de esta ciudad por estas horas es si puede nevar en Rosario después de casi 48 años.

La mañana del 6 de julio de 1973 nevó por primera y única vez en Rosario. Imágenes de diarios y fotografías captadas por ciudadanos guardan el registro de aquella gris y fría mañana que quedará en la memoria de los rosarinos.

¿Puede darse este fenómeno en los próximos días en Rosario? Para el meteorólogo Mauricio Saldívar, "la atmósfera debe tener una determinada configuración de humedad y temperatura en la altura y además se tiene que dar una temperatura a nivel del suelo que esté por debajo de los 3º. Además debe haber pronóstico de lluvia".

nevada rosario.jpg

Acerca de que en las próximas horas se registre una nevada en la ciudad, el meteorólogo fue claro y destacó que "no se han dado todas las situaciones necesarias para que nieve, pero por ahí no se tienen algunos elementos que tienen que coincidir. Hay un valor que se llama temperatura en 500 hpa, que es como un indicador de cuán fría está la atmósfera a la mitad de su extensión, que es a los 5.000 metros. Tiene que haber un determinado perfil de humedad hasta los 1.500 metros... Con la temperatura y la lluvia no alcanzan".

Acerca de si la situación urbanística de la ciudad contribuiría a que no se produzcan nevadas fue descartada de plano por Saldívar: "No, en Nueva York nieva y es una ciudad más densamente poblada que Rosario".

>> Leer más: Impactantes imágenes de la histórica nevada en Córdoba después de 14 años

"Si lo analizamos en detalle fino deben darse entre 8 y 10 condiciones para que nieve. Generalmente se dan dos o tres condiciones", amplió el especialista

Al referirse a la nevada producida este miércoles en Córdoba explicó que "lo de la capital cordobesa tiene que ver con la configuración de la atmósfera, y hoy esa situación se está dando el el oeste del país. Eso no significa que no se vaya a dar en el llano. De hecho se dan nevadas en el sur de la provincia de Buenos Aires y no hay montañas, salvo en la zona de Ventania".

nieve 02.jpg

Mientras analizaba los mapas climáticos, Saldívar explicó que "la última previsión indica que no hay posibilidades de nevadas en Rosario. Puede caer nieve el domingo en el sur de la provincia de Buenos Aires, también en el llano en La Pampa pero no estamos viendo nevadas en Rosario. el lugar más cercano donde podría nevar es en la ciudad de Río Cuarto (ubicada a unos 400 kilómetros de Rosario)".

La opinión de una meteoróloga

Vanesa Balchunas es también meteoróloga y diariamente brinda los informes del tiempo por LT8. Este miércoles, en su habitual informe a primera hora del día, indicó que "estamos en un parámetro de frío que durará toda la semana, incluido el domingo. Para hoy se agrega una nubosidad en aumento en todo el centro y noroeste del país, en una zona donde hay centros de baja presión en niveles altos de la atmósfera. Eso hace que la inestabilidad en Cuyo hacia Córdoba haya aumentado. A nuestro frente polar se suma todo este frío que estamos recibiendo por las bajas presiones que vienen del océano Pacífico. Eso generó nevadas en San Luis, La Rioja y en las Altas Cumbres de Córdoba. El frío está presente en gran parte del país".

Acerca de la posibilidad de que nevara en Rosario descartó esa posibilidad y explicó que "en principio tienen que aparecer las nubes exactas. La humedad también tiene que ser exacta, menor al 60%, casi del 50%".

nevada.jpg

La meteoróloga también detalló que "también la temperatura tiene que ser baja, pero no mucho. Es decir, no rondando los cero grados, sino que fluctúe entre tres, cinco o hasta seis grados. Si no no se generan las condiciones para que se forme el copo de nieve. El fenómeno que nos toca a nosotros es el graupel, que es la gota de agua que se congela al caer, pero siempre son hechos muy aislados que suelen aparecer en el extremo sur de la provincia, nosotros quedamos como rezagados por la humedad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario