"Que la bandera abrace a todos los donantes de órganos en su Día". El deseo pertenece a Silvia Trivisonno, la mamá de María Antonella, la nena que ya es una emblema de donación en Rosario. Este martes 29 de agosto, Día de la Persona que Dona Organos, el deseo se hará realidad cuando a las 8, se "levante" la celeste y blanca en el Monumento a la Bandera. Todo en el marco de anuncios tirados irresponsablemente al aire en favor de la "venta de órganos", sobre el que la madre de la nena dijo: "No me imagino vendiendo los órganos de un hijo con afán de lucro. Si hay alguien que vende, hay alguien que compra, no es esa la política que seguimos".
Frente a este panorama, en la provincia de Santa Fe se destacan avances importantes, según palabras del director del Cuidaio, Armando Perichón.
"Este año en ocho meses tuvimos 62 donantes, una cifra que se alcanzaba en la prepandemia", dijo el médico valorando la procura de órganos. Y aclaró que en medio de la pandemia se insistió "con una vieja deuda que era la de incorporar a las instituciones privadas a la incorporación de órganos, y el año pasado el 24% de los donantes de la provincia salieron de entidades privadas y este año hasta el sexto mes el 45 % de los donantes salieron de allí", precisó y en este sentido dio un ejemplo.
"Sunchales, por ejemplo, por primera vez en su historia donó órganos. Y además estamos desarrollando una prueba piloto en Venado Tuerto con un programa escolar que se llama 'El otro soy yo'. Todo esto es muy bueno", aseguró Perichón.
Las provincias que más procuran órganos son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires (Caba). Y esta provincia comenzó el año como la segunda del país en cantidad de donantes: en el primer trimestre se efectuaron 25 operativos de ablación, de los 176 en toda la Argentina.
La imagen del izamiento en el flier no es casual en este día. "Queremos llegar a todo el país, porque hay muchos familiares que no tienen al Cudaio o al Incucai a pocas cuadras de su casa, y esta fecha es una efeméride escolar: ojalá podamos hoy reunirnos en una plaza, junto a un mástil o en el patio de una escuela donde la bandera nos cobije a todos, para hablar de la importancia de la donación de órganos", dijo Trivisonno a casi 24 años de haber decidido con su familia donar los órganos de su hijita, cuyo nombre y apellido nominan a una calle en la zona norte de Rosario (ex pasaje 720, que inicia avenida Cándido Carballo).
"La semana pasada pintamos con pinceladas naranja que caracterizan a la donación, unos bancos marrones de la plaza Pringles, eso queremos que sea un día de acción y color", dijo Trivissonno ante de remarcar que "Levantemos la bandera. Y transformemos nuestra realidad a través de la donación", es eslogan para este día tan especial, en que unirán los brazos el Cudaio, la familia de Antonella, el Concejo y el municipio.
Las cifras de la espera
En la página del Incucai figura la cifra de la espera: 7128 son las personas que dependen hoy de un trasplante para salvar su vida. Cuando La Capital le pregunta a Perichón cómo debe leerse la cifra, explica: "En todos los lugares del mundo son más las personas en lista de espera que donantes, de algún modo que no alcancen las donaciones con órganos cadavéricos indica el fracaso de no haber podido prevenir las enfermedades crónicas renales, de corazón e hígado que son las que más se trasplantan".
>> Leer más: Santa Fe alcanzó en el primer semestre la cifra récord de 50 donaciones de órganos
Otra cifras del Incucai son las que indican que este año, en el país, ya se realizaron 1174 trasplantes y 529 personas donaron sus órganos.
Cómo tramitar la donación
La donación se puede tramitar firmando un acta (en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país), enviando un telegrama (gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino), con la app de Mi Argentina (creando la cuenta y validando previamente tu identidad) o al tramitar el DNI (y solicitando que quede asentado en el documento cuando se inicia el trámite).