Los sucesivos derrumbes ocasionados en la explanada del Complejo Cultural Parque España, y el atraso en las obras para consolidar la barranca, tienen al teatro Príncipe de Asturias funcionando con una capacidad reducida. El auditorio fue proyectado para ser utilizado por 530 personas, pero actualmente apenas pueden ingresar 300, lo que resiente algunas de las actividades culturales que se desarrollan en el privilegiado espacio de Sarmiento y el río.
La decisión de habilitar el teatro con menor cantidad de público que el que permite la capacidad de la sala no obedece a cuestiones estructurales ya que los desmoronamientos no afectaron la estructura del edificio, sino a las dificultades de evacuación que se presentarían en caso de que se produjera un siniestro en la sala.
Tras el primer desmoronamiento de la barranca, a mediados de 2021, lo que era el ingreso principal del teatro, sobre la barranca del Paraná, se usa como salida de emergencia y con los desprendimientos que se repitieron este año el sector quedó cada vez más reducido y el tránsito por el lugar se dificulta.
"El edificio del teatro no tiene ningún problema", destacó el coordinador de relaciones institucionales del complejo Parque España, Gerardo Hernández Illanes. La dificultad, afirmó, "es que de las tres salidas de emergencia con que contaba el teatro quedaron sólo dos".
La reducción de estos salvoconductos complica los planes de evacuación en caso de que se produzca algún contratiempo que obligue a vaciar la sala rápidamente, o al menos así lo entendieron los inspectores municipales que en la última inspección determinaron autorizar el auditorio sólo para el ingreso de 300 personas.
De acuerdo al certificado de la Secretaría de Control y Convivencia, fechado el 20 de julio pasado, la ocupación máxima de la sala no podía extenderse más allá de ese número de asistentes.
imageparque.jpg
Este martes por la noche se desplomó un nuevo sector de la explanada del teatro del Parque España.
Hernández Illanes aseguró que la reducción de la capacidad de la sala "afecta y reduce el alcance de la acción cultural" que se desarrolla desde el complejo y, al mismo tiempo, daña el propio desarrollo del centro cultural. "Es una pena", concluyó.
Aún así, el teatro mantuvo su agenda, la semana pasada el grupo de teatro El Rayo Misterioso presentó "Buenos días, señorita Leila", una semana antes hubo un espectáculo de danza a cargo de Cecilia Colacrai y en octubre albergó actividades por el Día Mundial de las Ciudades y el unipersonal de Erica Rivas "Matate Amor".
Algunos de estos espectáculos vendieron todas sus entradas, aún así en el auditorio quedaban unas 200 butacas vacías en cada función.
>>Leer más: No descartan nuevos desmoronamientos de la explanada del parque España
Un auditorio muy preciado
Cuando se inauguró, allá por noviembre del 92, el Complejo Cultural Parque España se presentó como la mayor inversión realizada por el gobierno español fuera de la península. Unos 30 años después, muchos aseguran que esa condición se mantiene.
El auditorio, con una visual impecable por su diseño semicircular y con un sistema acústico especial, está integrado a una sala de conferencias, tres galerías de exhibición de arte, una hemeroteca, una mediateca y un anfiteatro y un patio que alojan espectáculos al aire libre.
"El edificio fue proyectado como parte de un programa de cooperación cultural, educativo y científico entre Argentina y España. Ni Buenos Aires, ni Nueva York, ni Pekín tienen un centro cultural de estas características", destacó el referente del complejo y apuntó que "la obra no merece esta situación". Por eso, reclamó una solución "que restablezca no sólo el uso, sino también la perspectiva y la estética del lugar".
Un largo camino
Los últimos desmoronamientos en la explanada del parque España se produjeron hace una semana, cuando cayeron al río unos 3 metros del paseo peatonal, dejando casi descubiertas las escaleras que originalmente sirvieron de acceso al teatro. Fue un episodio más de varios que se sucedieron en los últimos dos años y medio, cuando en medio de la bajante extraordinaria del Paraná se produjo el primer desmoronamiento en el sector norte del paseo público, que tenía como sostén los viejos pilotes del puerto de Rosario, ya bicentenarios.
Después del siniestro, el municipio realizó estudios de suelo, cálculos y batimetrías con personal técnico especializado. La tarea culminó en la elaboración de un proyecto ejecutivo para intervenir todo el sector de barrancas de la costa central, uniendo el parque España con los clubes de la costa a través de una rambla sobre el río de unos mil metros.
>>Leer más: Proyectan un paseo sobre el río entre el parque España y los clubes de pesca
El proyecto fue enviado y recibido por la Administración General de Puertos (AGP), dependencia del Ministerio de Transporte encargada de las obras costeras. A fines de abril del 2022 las autoridades de la repartición que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, junto al Gobernador de la provincia, y el intendente de Rosario firmaron un convenio para reparar y ampliar Parque España.
El acta permitió avanzar en la elaboración del proyecto definitivo para reparar y ampliar la explanada y muelles del centro cultural. Sin embargo, las obras no llegaron a licitarse en la anterior gestión nacional y la iniciativa quedó en veremos después del anuncio del actual ministro de Economía, Luis Caputto sobre los recortes en la obra pública.
Según estimaciones del municipio, las obras tienen un costo aproximado de $4.000 millones.