El proyecto para la reconstrucción de la explanada del parque España incluye un nuevo balcón al Paraná. Se trata de un paseo público sobre el río entre el acceso al teatro del complejo cultural y el último de los muelles de los clubes de pesca que se encuentran sobre la barranca. Una pasarela de unos mil metros, que se construirá por etapas, y que una vez terminada permitirá pescar, caminar o simplemente disfrutar de la belleza del río.
En la Secretaría de Obras Públicas del municipio ya se terminó de preparar el legajo de la obra que permitirá recuperar el sector de la explanada del parque España siniestrado hace seis meses. Los planos, croquis, las especificaciones técnicas de los trabajos y el cómputo del presupuesto llegaron la semana pasada a las oficinas de la Administración Nacional de Puertos, en la ciudad de Buenos Aires.
Esta repartición deberá aprobar el proyecto técnico para la recuperación del muelle. Es un paso previo para que se pueda gestionar la financiación de la obra en los ministerios de Transporte o de Obras Públicas de la Nación.
Según estiman en el municipio, el costo de la reparación de los 12 metros de barranca que se desmoronaron sobre el acceso al auditorio del parque España demandará una inversión de unos 1.200 millones de pesos, una inversión que significa casi una sexta parte del presupuesto que el municipio prevé gastar durante todo este año para el mantenimiento de la infraestructura urbana, edificios públicos o trabajos de saneamiento.
costa2b.jpg
ANTES Y DESPUES. La obra proyecta unir el parque España con los muelles de los clubes de pescadores.
Pero la propuesta elaborada por los profesionales del municipio no solo apunta a reconstruir el área afectada por el desmoronamiento de la barranca, sino además sumar un atractivo al complejo cultural que en noviembre cumplirá 30 años de inaugurado.
Para rehabilitar el área siniestrada, sobre el acceso al teatro en el extremo norte del parque, se optó por la misma solución que se empleó hace 14 años, cuando cedió otra zona del paseo público. En ambos casos, se había edificado sobre las antiguas instalaciones portuarias construidas a comienzos del siglo XX.
Por eso, ahora, la reconstrucción del sector seguirá los mismos pasos. Se trata de una estructura denominada "muelle transparente", formada por pilotes que se hincarán en el lecho del rio para sostener la nueva plataforma y, al mismo tiempo, estabilizar el talud de la barranca. En total se emplearán 32 pilotes que seguirán el contorno del centro cultural y se internarán en el Paraná.
De acuerdo a los cálculos del proyecto, sobre esta estructura se montarían unos 7 mil metros cuadrados de nueva explanada.
Pero antes de comenzar la obra, será necesario emprender otra tarea imprescindible: rescatar del lecho del río toda la estructura siniestrada. Camiones enteros de madera, escombros y metales que impedirían el trabajo de las máquinas que colocan los pilotes.
Recién después, se podrá trabajar en el nuevo muelle. "La idea es extender la obra que se hizo hace 14 años, generar una continuidad", explica el secretario de Obras Públicas del municipio, José Luis Conde. Cuando la tarea esté terminada, vistas desde el río, ambas estructuras seguirán la misma línea.
Nuevo balcón al río
Sin embargo, el proyecto elevado a Nación para buscar financiamiento no se limita a la tarea que se deberá hacer bajo agua para reconstruir el sector del paseo derrumbado. La propuesta incluye la ejecución de una pasarela sobre el río, similar a la que se encuentra en la zona de Costa Alta, conocida como Paseo del Caminante.
Se trata de un mirador que unirá el sector público del complejo Parque de España con los muelles de los clubes de pesca de la barranca: Mitre, Guillermo Tell y la Peña Rosarina de Pescadores.
En total serán unos mil metros de un nuevo sendero sobre el Paraná, desde la prolongación de calle Sarmiento hasta Balcarce, que se construirán por etapas.
En el proyecto se contemplan los primeros 70 metros de esta obra, donde podría funcionar un bar.
"La recuperación de la barranca del parque España es una obra de una magnitud que a nosotros nos excede con creces", señala el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde. Por eso, dice, "ya enviamos el expediente a Nación y estamos esperando que nos aprueben la documentación".
Con el compromiso de financiación, especula, los trabajos podrían licitarse y adjudicarse en dos meses y "en el curso del año estaríamos en condiciones de empezar".
Actualmente, una serie de paneles de malla metálica separa en dos la explanada del parque España, un lugar muy concurrido, sobre todo los fines de semana. De un lado del vallado, niños y adolescentes andan en bicicleta, en patines o ensayan piruetas en skate; del otro, el espacio donde se produjo el siniestro, aún se pueden ver el socavón y la baranda caída. Cada tanto, algún curioso se acerca más de lo debido.
Para el secretario de Obras Públicas, "hoy por hoy duele ver ese lugar así".
El desmoronamiento de unos 12 metros de barranca sobre el acceso al centro cultural se desató el viernes 23 de julio, a la tarde, cuando muchas personas estaban paseando o haciendo deportes en el lugar. Por fortuna, no hubo heridos. Advertido por los ruidos, un grupo de personas que se refugiaba abajo de la barranca ya había abandonado el lugar.
Después del siniestro, las primeras pericias determinaron que, a diferencia del resto del edificio, el sector dañado se asentaba sobre los antiguos muelles portuarios.
Rosario tiene 18 kilómetros de costa sobre el Paraná y, destaca el funcionario municipal, "son un problema a atender" particularmente en medio de la prolongada bajante del río.
En todo el margen ribereño, explica, hay distintas pendientes, muchas zonas de relleno "y optimizar la estabilidad de los taludes no es un tema sencillo, en un lugar como Rosario donde hay mucha circulación de barcos, el oleaje genera problemas en la barranca, lo mismo que la bajante y, por supuesto la intervención del hombre que hace construcciones, modifica y rellena".