Como todos los jueves por la tarde, Verónica tomó su bicicleta y salió a practicar con el grupo de entrenamiento del que participa hace tiempo. Eran unas catorce personas y cuando transitaban por avenida Belgrano, a la altura de Berutti, la interceptaron dos hombres armados, la hicieron detener su marcha y le robaron no sólo la bicicleta sino otros elementos personales. Lo que pensaba iba a ser una tarde de esparcimiento, rápidamente se transformó en una pesadilla.
El episodio sucedió el jueves pasado, cuando aún no eran las 19.30, todavía había sol y la avenida costera era muy transitada. Y fue la gota que rebasó el vaso. Después del robo sufrido por su compañera, grupos de ciclistas decidieron enviar un escrito al Ministerio de Seguridad para reclamar que se refuerce la presencia policial en aquellos espacios donde habitualmente practican.
Uno de esos espacios es el llamado Circuito Dakar, el que se extiende desde Rioja y Belgrano hasta 27 de febrero y Circunvalación, el otro está en la zona norte, en las inmediaciones del Puente Rosario Victoria donde "los robos son permanentes", advirtió Ezequiel Aguilar, coordinador del grupo Cicloturismo Tu Lugar, quien este fin de semana compartió con varios colegas el escrito dirigido al titular de la cartera de Seguridad de la provincia.
El de Verónica no es el único asalto que las agrupaciones de ciclismo registraron sobre este fin de semana. El domingo, un grupo de entrenamiento volvía desde Funes y al llegar a Mendoza y Circunvalación, uno de los ciclistas también fue asaltado. En medio del forcejeo, se cayó de la bicicleta y se quebró un tobillo. Fue cerca del mediodía y también era un grupo de una decena de deportistas.
"Son casos de todos los días", se queja Aguilar y advierte "ya no se puede más".
La crónica negra
Los integrantes de Cicloturismo Tu Lugar entrenan todos los lunes, miércoles y viernes en la zona norte de la ciudad, llegando hasta la guardería Tifón, de Baigorria y Funes; los martes y jueves pedalean por el circuito de avenida Belgrano. Según estima Aguilar, en Rosario existen entre diez y quince grupos de ciclistas que están activos. En total, deben reunir a unas 400 personas que encuentran en el deporte una forma de oxigenar su vida diaria.
La práctica de ciclismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse en la ciudad se incrementó durante la pandemia, cuando la práctica de deportes al aire libre sumó adeptos. También por entonces se incrementaron los problemas relacionados con la seguridad de quienes se mueven en dos ruedas.
"Hay una fuerte crítica a la seguridad de parte de los ciclistas porque la policía no da respuestas", advierte el referente de la actividad y señala que si bien el problema es recurrente "en los últimos meses se incrementó" la cantidad de robos. "Generalmente observan el paso del grupo e interceptan a los que se quedan atrás, después salen corriendo con sus pertenencias y se pierden en barrios donde es riesgoso acceder.
Aguilar destaca que los mismos grupos toman precauciones, como por ejemplo esperar a los compañeros que llevan un ritmo más lento. "Pero nunca sabes quién viene atrás tuyo. Hasta que se ponen al lado y te bajan", se lamenta.
No es la primera vez que las agrupaciones de ciclistas reclaman por mejores condiciones para sus entrenamientos. Hace algunos años consiguieron que se coloque un patrullero en la cabecera del Puente Rosario Victoria. Pero el móvil no siempre está disponible.
Leer más: Rosario, la ciudad en la que nadie nos cuida
El escrito
Esta semana, los integrantes de un grupo de cicloturismo enviarán una nota al ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, para solicitarle una audiencia con funcionarios de su cartera "a la mayor brevedad posible".
Según advierten en el escrito, el pedido se justifica en "los reiterados hechos de violencia que sufrimos en la vía pública" y advierten que una de las zonas más riesgosa es la conocida como el circuito denominado Dakar.
El recorrido, que fue íntegramente remodelado hace diez años cuando Rosario fue sede de la largada del rally internacional, es muy transitado por los grupos de entrenamiento en dos ruedas porque es un espacio público, está cerca del área central y todavía conserva la calidad de su pavimento.
Sin embargo, también tiene su cara oculta. El escrito que se presentará en la cartera de Seguridad también señala que "muchos colegas deportistas han sido victimas de robo y se les han sustraído sus bicicletas" en ese lugar y por eso solicitan la instalación de un puesto policial, de lunes a viernes, de 18 a 20.
"Este grupo que apuesta a los valores del deporte y de la vida sana solicita ser escuchado por las autoridades, y clama por urgentes medidas de seguridad, poniéndose a su disposición en lo que como comunidad civil podamos aportar", aseguran los deportistas.
Para Aguilar, "se trata de reforzar la presencia policial apenas dos horas" en el circuito. Lo que seguro redundará no sólo en la seguridad de los ciclistas sino de vecinos y de quienes concurren a los espacios públicos y restaurantes de la zona.