La ciudad

Por el auge de monopatines, ahora los ciclistas reclaman ensanchar las bicisendas

El Concejo analiza un proyecto que obligaría a los vehículos eléctricos a ir por las ciclovías. Advierten que las mismas son muy angostas.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Los monopatines eléctricos llegaron para quedarse y cada vez son más los que transitan por la ciudad. Desde el Concejo buscan ordenar la circulación y la idea es que se los obligue a circular por las ciclovías. Ante esto, los ciclistas reclamaron que se ensanchen las bicisendas y se quejaron de que ya de por sí "son demasiado angostas".

El concejal Lisandro Zeno presentó ayer un proyecto que prevé regular la circulación de los monopatines eléctricos. Propone que circulen por las bicisendas, ante lo cual los ciclistas reclaman que se amplíen los espacios de circulación si se incorpora un nuevo vehículo.

"Los monopatines eléctricos circulan por la ciudad . No están ni prohibidos, ni permitidos, y no se sabe por dónde deben transitar, por eso es necesario ordenar esta actividad, que a su vez permitirá evitar siniestros viales", explicó el concejal del Frente Progresista.

"La propuesta es agregar al Código de Tránsito un anexo donde esté especificado el uso de los dispositivos de movilidad personal", agregó el edil, que desde hace varios meses está trabajando en esta propuesta.

El objetivo es incorporar un anexo titulado "Ordenamiento vial para dispositivos de movilidad personal", a la Ordenanza N° 6.543, donde se encuentra el Código de Tránsito, con la idea de mejorar la circulación y proteger al usuario de posibles siniestros viales.

Esta reglamentación, de aprobarse, se aplicará únicamente para el uso de los monopatines privados.

De hecho, el concejal aclaró que "no es objeto de la presente ordenanza regular los servicios de uso público y compartido, o los que puedan dedicarse a una actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro. Sino que se circunscribe al marco regulatorio de los dispositivos de movilidad personal de los usuarios particulares".

En el proyecto se aclara que se llama dispositivo de movilidad personal a los vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora y una potencia máxima de 500 Watts.

Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de autobalanceo y con asiento, los vehículos concebidos para competición y los vehículos para personas con movilidad reducida.

La respuesta de los ciclistas

La agrupación Rosario en Bici salió a defender su espacio. Pablo Botto, integrante de la entidad, expresó que "las ciclovías de la ciudad son angostas y de mantener ese espacio, no se va a poder circular con los monopatines", y reclamó su ensanchamiento.

"Para que se pueda circular en forma segura y tranquila, la ciclovía tendría que tener un ancho de 1,20 o 1,50 metro, pero actualmente las del centro tienen un ancho de 70 centímetros y la de Pellegrini 1,20. Estas medidas hacen imposible que circule otro vehículo más en el mismo espacio, teniendo en cuenta además, que los monopatines tienen otra velocidad".

El referente de la agrupación manifestó que cada vez es más frecuente encontrar monopatines circulando por las calles, y en general lo hacen por las ciclovías, por lo que se convierte en "un verdadero problema".

Además, señaló que las ciclovías "no tienen ningún tipo de mantenimiento, están llenas de pozos y lo peor de todo es que se meten las motos, lo cual es peligrosísimo", destacó Botto.

Ahora el Concejo deberá estudiar cómo se ordena la circulación de los monopatines eléctricos, a la vez que tendrá que escuchar a los ciclistas.

Esta propuesta es apenas un paso en un ambicioso plan de movilidad sustentable que busca desalentar el uso del auto en las calles, y fomentar el uso de vehículos no contaminantes, como la bicicleta y el monopatín.

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