La capacidad de respuesta del Estado ante los problemas cotidianos de los vecinos dependen cada vez más de la tecnología, en especial los relacionados a la seguridad. Y la fibra óptica es la autopista de la transmisión de datos que permite una intervención eficiente y veloz. Bajo esa premisa, en la última sesión del Concejo se aprobó por unanimidad un pedido de informe a través del que solicita saber cuál es el estado del tendido de fibra óptica de la Municipalidad de Rosario y las inversiones previstas en la materia.
"Entre la denuncia de un vecino por ruidos molestos al 147, un accidente o un robo a mano armada en la calle, y la capacidad de respuesta de la policía o de Control municipal, lo que hace que sea rápida y eficiente es la transmisión de datos en tiempo real. Para eso la fibra óptica es fundamental", señaló el autor del proyecto, Lisandro Cavatorta.
En ese sentido, marcó que la fibra óptica es el medio que transporta las imágenes que capta cada cámara de videovigilancia que hay en la ciudad, permitiendo su monitoreo en tiempo real, contribuyendo al control y la seguridad ciudadana. "A mayor tendido de fibra óptica, más amplio es el sistema y más rápida es la respuesta del Estado. Las principales ciudades del mundo así lo han entendido” afirmó.
Para el presidente de la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo, "no hay seguridad sin monitoreo, y no hay monitoreo sin fibra. No hay respuesta eficiente sin velocidad. Y no hay velocidad sin fibra. Tampoco hay paradas seguras. Por eso es fundamental invertir en el tendido público. Hoy es muy poco, y se alquila a empresas privadas. Aunque parezca muy técnico y abstracto, es super importante", dijo.
Según el sitio web del municipio, en Rosario hay 180 kilómetros de fibra óptica. En su opinión, el sistema de cámaras es "raquítico", debido a "la falta de inversión en tecnología para la tranquilidad pública y el control del territorio".
"No sólo tenemos poca red de fibra óptica, sino además, la que tiene el municipio no está ubicada donde existe mayor demanda de control y seguridad, donde hay más violencia y conflictos", lanzó. Y agregó: "Las cámaras de fotomultas no son cámaras de videovigilancia, sólo por el hecho que las primeras se colocan según el mapa de accidentes de tránsito, mientras que las segundas se instalan según el mapa del delito".
Inversión
Al respecto, el edil consideró "fundamental" la inversión en la materia, para robustecer el sistema de control y preventivo que requieren ciudades como Rosario, y le preocupó en ese sentido que a la fecha no se cuente con un relevamiento y detalle preciso de datos relativo al tendido municipal que existe en la ciudad, el estado actual del mismo, los criterios de escalabilidad y expansión utilizados para su instalación, si existe un plan de expansión de la red, ni de la inversión realizada o a realizarse al respecto.
Por eso, adelantó que si el 147 quiere migrar a fibra óptica, dado el problema que tuvo con las líneas tradicionales de cobre, es necesario atravesar la ciudad del norte al sur y del este al oeste completamente con fibra óptica. “Frente a un delito que se comete, la fibra óptica ayuda a que haya menos impunidad. Cuando hay una emergencia, ayuda a que las víctimas sean asistidas con mayor rapidez. Eso es concretamente lo que hay que lograr", aseguró.
“Entre el momento en que ocurre el robo de una cartera o un hecho de vandalismo, y que el operador del centro de monitoreo municipal lo ve en su monitor, pasan milésimas de segundos. Necesitamos que Rosario tenga un eficaz tendido de fibra óptica porque eso nos ayudaría a ver y gestionar más rápido lo que pasa en la calle, ganando tiempo y capacidad de respuesta", sintetizó Cavatorta.
En tanto, definió que "es como con el internet que tenemos en casa: si tengo una buena fibra óptica, una buena velocidad de conexión, todo es mejor y más eficiente. La fibra óptica es el ferrocarril del siglo XXI, no solo conectando gente, sino también conectando, empresas, industrias, escuelas. Es el vehículo para generar empleo", puntualizó.
En este marco, recordó que a nivel provincial, existe el programa Santa Fe + Conectada, que está uniendo más de 365 localidades a través de un tendido de fibra óptica de más de 4.000 kilómetros. “Cuando un Estado quiere invertir para mejorar su capacidad de respuesta y cercanía con los vecinos, lo hace. Con Santa Fe+Conectada ya se está trabajando para llevar red Wi-Fi a barrios populares de Rosario” finalizó el concejal.