La Mesa Nacional del Transporte convocó a un paro nacional de 24 horas para este miércoles. La medida de fuerza en Rosario, que incluye un cese de actividades sin movilización, afectará a diversos sectores a excepción de la UTA que anticipó que los colectivos circularán con total normalidad.
En la provincia de Santa Fe, ya adelantó su adhesión los recolectores de residuos, lo que implicará que en Rosario el servicio se verá pausado durante toda la jornada de este miércoles. Asimismo, camioneros, portuarios, ferroviarios y taxistas también se suman a la jornada de protesta.
Sin embargo, en el caso de los taxistas de Rosario, desde el gremio aseguraron que el paro no implicará necesariamente que el servicio se resienta. En este sentido, aseguraron que quedará "a criterio de cada trabajador" si unirse o no a la medida de fuerza.
A su vez, la UTA local no adhirió al paro de los gremios de transporte y los colectivos circularán con total normalidad.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" no tendrá movimiento ya que el sindicato de pilotos definió su adhesión a la huelga. Resta saber si la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclea a los trabajadores en pista de aterrizaje se sumará o no al cese de actividades.
>>Leer más: Conflicto universitario: docentes y no docentes de la UNR vuelven al paro el miércoles
Qué pasa con los taxis
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yianotti, declaró: “Como organización sindical vamos a adherir al paro. Eso no quita que el servicio se resienta o no. Tenemos casi el 50 por ciento de los dueños de taxis que están manejando sus propios autos porque se quedaron sin chofer. Además, hay algunos compañeros que no están de acuerdo con la medida de fuerza. Entonces, dejamos a criterio de cada trabajador parar a no”.
El representante de los choferes rosarino remarcó que el gremio “considera que el paro es justo, porque este gobierno nacional, lamentablemente, va en contra de las leyes laborales, quiere imponer nuevas normas que perjudican al trabajador. También está el problema de los al transporte. Aunque nuestra actividad no está subsidiada, vemos que algunos sectores dejaron de recibir subsidios y eso va en detrimento de la clase trabajadora”, agregó.
En declaraciones a LT8, el gremialista remarcó en ese sentido: “Nosotros no vamos a juzgar a los que quieran trabajar, ni vamos a interrumpir un viaje. Esa es una decisión personal de cada trabajador. Nosotros alentamos que se adhieran a la medida de fuerza, porque consideramos que hay mérito para hacerlo. Nuestro sindicato adhiere al paro por una decisión que tomó la Federación Nacional del Peones de Taxis”.