La ciudad

Para conmemorar sus 50 años, la UNR se trazará un "plan estratégico"

Este año se cumple además un siglo de la Reforma Universitaria de 1918. El rector promete convocar a todos los actores de la comunidad.

Lunes 15 de Enero de 2018

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumplirá sus bodas de oro este año, pero ese aniversario cobrará una mayor trascendencia que lo meramente celebratorio porque coincidirá a la vez con el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, a cuyos ideales sigue tributando. Nacida en 1968 como un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que el año próximo también alcanzará un siglo de vida (ver aparte), la UNR se apresta a conmemorar esos hitos claves para la historia cultural argentina proyectándose al futuro. Según adelantó el rector Héctor Floriani, más allá de los festejos propiamente dichos, la Universidad decidió "reivindicar" ese pasado proyectándose a futuro: comenzará a transitar "por primera vez" un "proceso de planificación estratégica", al que promete convocar a todas las voces y los claustros que la integran.

Actualmente, la UNR es una de las mayores universidades públicas que existen en Argentina: posee doce facultades, un centro de estudios interdisciplinarios, un importante campus virtual y tres escuelas secundarias.

Según las últimas estadísticas universitarias, el total de alumnos que estudian en sus aulas llega a 93.302: 79.095 de ellos son de pregrado y grado (distribuidos en 60 carreras, 18 tecnicaturas y dos bachilleratos secundarios) más otros 14.207 que cursan 230 trayectos de posgrado. Unos siete mil docentes integran el plantel de sus profesores.

Esa compleja estructura requiere de una proyección que exceda el corto plazo. Por eso, para Floriani la mejor manera de conmemorar la "densidad de fechas" que hacen a la historia de la UNR y a las que definió como "una insignia" es "comenzar a transitar un proceso de planificación estratégica, a través de la cual la Universidad se piense a sí misma".

"Esa va a ser la bandera de nuestros festejos", afirmó el rector, quien contó que el proyecto, que involucrará a la "Universidad en su conjunto", ya fue presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias en vistas a que "ayude a solventar planes de desarrollo".

De hecho, Floriani dejó en claro que la planificación estratégica, una tarea inédita, no quedará en manos de equipos técnicos, sino que involucrará a "todos los actores relevantes de la vida universitaria".

Febrero o marzo

Las primeras convocatorias serán lanzadas entre febrero y marzo próximos, adelantó, un proceso que se extenderá el tiempo necesario.

Las conmemoraciones clave para la UNR este año serán el 15 de junio, centésimo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, y el 29 de noviembre, cuando una ley nacional creó la Universidad local independizándola de la UNL, aunque su constitución oficial llegó el 16 de diciembre de ese año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario