Aborto Legal

Pañuelazo frente a la CGT y pedido de explicaciones

La campaña nacional por el aborto legal repudió que la central obrera expresara "preocupación" por las obras sociales si se aprueba la ley.

Lunes 09 de Julio de 2018

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y distintas organizaciones sociales que bregan por la aprobación de la ley organizaron un pañuelazo para mañana frente a las sedes de Rosario y Buenos Aires de la Confederación General del Trabajo (CGT). La movida, que incluye un pedido de reunión con las autoridades de la central obrera a nivel nacional para aclarar las cosas, surge como respuesta ante la "preocupación" expresada por la CGT en caso de que se sancione la norma, ya votada por Diputados y actualmente en debate en el Senado. En Rosario la concentración se hará mañana, a las 12.30, frente a la sede de la central sindical, ubicada en Córdoba entre Balcarce y Moreno.

El miércoles pasado la conducción de la CGT adelantó que "ni ahora ni el futuro" adoptaría una posición institucional acerca de la legalización del aborto debido al "respeto" que le merecen las "convicciones personales y las creencias" de sus integrantes y afiliados.

Sí sugirió en cambio su preocupación ante el modo en que podría afectar a la economía de las obras sociales la aprobación de la norma.

Porque de hecho, si se aprueba la ley, la interrupción voluntaria del embarazo pasará a formar parte, de manera segura y gratuita, del Programa Médico Obligatorio (PMO) que alcanza a esas entidades

El intenso debate que la sociedad y el Congreso se vienen dando sobre la legalización del aborto "toca una fibra tan sensible para la sociedad que excede a la representación colectiva de los trabajadores", sostuvo la conducción cegetista en un comunicado, por lo que adelantó que "resultaría demagógico y poco democrático esbozar una postura que a la claras no reflejaría de manera uniforme la visión de cada uno de los integrantes" de la central.

En el documento, la CGT también hizo referencia al "impacto que la inflación descontrolada imprime sobre las economías de las obras sociales, afectando de manera directa la compra de insumos, la contratación y pago a prestadores, pero por sobre todo por los altísimos costos que generan algunos fallos judiciales que obligan a las instituciones a cumplir con procedimientos experimentales".

Con todo, la central sindical prometió "acompañar la decisión que derive de la votación en el ámbito del Congreso nacional".

Sin embargo, a la campaña nacional a favor de legalizar el aborto se le encendieron todas las alarmas y por eso organizó un pañuelazo verde frente a las sedes de la CGT en Rosario y Buenos Aires.

El local será mañana, a las 12.30, frente a la sede gremial de Córdoba al 2000. Y desde una hora antes se entregarán pañuelos verdes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario