El intendente Pablo Javkin se mostró satisfecho este viernes con el fallo que impidió que un empresario rosarino pudiera apropiarse de tierras del legado Deliot en la zona de islas que el municipio local logró inscribir como propias. El mandatario fue tajante en su postura de seguir defendiendo esas tierras: "Vamos a echar a patadas al que usurpó, con medidas judiciales, no con el intendente yendo de guapo".
Este jueves trascendió que la Municipalidad de Rosario logró que se trabe un embargo por 40 millones de pesos sobre 1.392 hectáreas en las islas entrerrianas propiedad del empresario con el cual mantiene una puja judicial por el legado Deliot, otras 807 hectáreas ubicadas en el mismo territorio, donadas al gobierno local y que ya las inscribió catastralmente como propias.
En el marco de esa causa, la Justicia de Entre Ríos rechazó un recurso extraordinario federal planteado por el empresario Enzo Mariani, que se agravió porque no le abrieron el recurso de inconstitucionalidad contra los fallos que, en primera y segunda instancia, le negaron la posibilidad de apropiarse de las tierras en conflicto a través de un juicio de usucapión.
La otra novedad relevante en la trama judicial es un embargo preventivo que impulsó la Municipalidad de Rosario sobre 1.392 hectáreas que pertenecen a Mariani, linderas al legado Deliot. La medida cautelar solicitada tiene como correlato un juicio iniciado por la gestión local para lograr la reivindicación de la totalidad de las tierras como única sucesora universal de los bienes donados por el contador Carlos Deliot, fallecido en 1944.
legado deliot.jpg
Las tierras del legado Deliot, ubicada en la zona de islas frente a Rosario.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Luego de cuestionar con dureza el fallo del juez federal de Victoria Federico Ángel Martín -quien se declaró incompetente para investigar los incendios en las islas del río Paraná frente a Rosario y pidió que el caso sea asumido por fiscales de la provincia-, Javkin se refirió a otro tema judicial que involucra a la Municipalidad y que está relacionado con las tierras del legado Deliot.
>> Leer más: Duro revés judicial para el empresario que le disputa tierras de la isla al municipio
"Estuvimos 40 años para inscribirlo (al terreno del legado Deliot) y al final lo hicimos. Y como ganamos ese juicio embargamos al que usurpaba. Defender la ciudad también es eso, esos son terrenos de la ciudad en la isla que no se podían escriturar y que alguien usurpó. Y lo vamos a echar a patadas al que usurpó, con medidas judiciales, no con el intendente yendo de guapo", dijo el titular del Palacio de Los leones en una extensa entrevista con el programa "El primero de la mañana", de LT8.
"Tenemos razón como ciudad en reclamar las tierras del legado Deliot", amplió Javkin y aclaró que "acá no hay ninguna cuestión personal, porque uno es intendente y podría ser malinterpretado. Solo quiero que el terreno que es de todos los rosarinos vuelva a los rosarinos".
El fallo por las quemas en las islas
Javkin no eludió referirse al fallo del juez federal de Victoria Federico Ángel Martín -quien se declaró se declaró incompetente al sostener que carece de idoneidad para investigar los incendios en la zona de islas, que tanto daño le provocaron a la población rosarina desde finales de 2019 y hasta principios de 2023.
humo incendios islas
El panorama en el humedal es de territorio arrasado: el fuego intencional consumió 800.000 hectáreas en dos años y medio.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Tras destacar la valentía del ex concejal Jorge Boasso -quien impulsó en su momento una denuncia ante la jueza federal Adriana Saccone por las quemas en las islas-, dijo que el fallo del magistrado "es una vergüenza. Yo acepto las críticas a la política, pero hablemos de la Justicia también. Este fallo sale hoy porque no hay humo y entonces creen que la gente se olvidó del problema de los incendios".
>> Leer más: Quema en las islas: un juez federal de Victoria dice que la Justicia de Rosario debe investigar
"Yo no me olvido del ecocidio que hubo en las islas acá enfrente. Les pido por favor que lean ese fallo, es vergonzoso, porque se tomó el tiempo para que no hubiera incendios. Creo que ahora tenemos medidas para que los fiscales de la provincia intervengan", destacó el intendente.