La ciudad

Obras Públicas evalúa los daños causados por el derrumbe de la barranca frente al Parque de España

El director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, advirtió que no todo el sector implica peligro, pero por precaución se decidió establecer un doble vallado preventivo.

Sábado 24 de Julio de 2021

El derrumbe de un sector de la costanera central, frente al Colegio Parque de España, causó alarma este viernes entre los rosarinos que salieron a disfrutar del aire libre a la vera del río. Pasadas las 19, cedió parte de la barranca como consecuencia de la pronunciada bajante del Paraná y se instaló un cerco preventivo en el lugar a fin de evitar que la gente se acerque.

Este sábado a primera hora se acercó al lugar el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, a verificar el estado de la explanada donde se produjo el movimiento de tierras. “Solo un sector se vio afectado por el derrumbe, pero se decidió por un doble vallado perimetral a una distancia prudencial, extremando la precaución ya que aún no se sabe si la barranca puede ceder”, explicó a La Capital.

“No es que todo el sector implique peligro, pero hasta que no tengamos la evaluación técnica y tengamos certeza de que la costa puede seguir cediendo se impidió el ingreso”, advirtió Raner, y añadió: “El derrumbe fue causado por la bajante del río, la falta de sustento que la presión del agua ejerce sobre la barranca causó el desmoronamiento, no hay que olvidar que pasó de barcos hacia los puertos del norte de la ciudad sigue siendo el habitual y eso provoca movimiento de aguas y erosión”.

0ffac86e-c36b-445d-ae7f-f7045cac3e0f.jpg

“El sector afectado por el derrumbe estaba sustentado sobre donde se había hecho un relleno de tierras y sustentado sobre los viejos pilotes de madera del muelle”, contó el responsable de Defensa Civil, y añadió: “El resto de la edificación (el teatro y el colegio del Parque de España) no corre peligro porque es obra nueva, así y todo un equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas va a hacer un relevamiento pormenorizado de la costa a fin de determinar los daños y ver qué puede pasar a furto”.

“No afecta la estructura de la escuela ni el teatro”

A poco que se produjera el derrumbe, el intendente Pablo Javkihn se acercó al lugar del siniestro a fin de interiorizarse de qué había sucedido y, una vez que fuera informado por los encargados de realizar el relevamiento preliminar, llevó tranquilidad a los rosarinos. No obstante, el intendente admitió que no descarta que se puedan producir nuevos derrumbes en ese sector debido a la bajante del río Paraná.

f7dae568-fb13-4d32-b2ae-bd3746fa85c0.jpg

"Es la parte que estaba apoyada sobre la vieja estructura del muelle, la que en el año 2004 se hizo una reparación", comentó Javkin tras recorrer el sector, y añadió: "El derrumbe no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela", sentenció este viernes por la noche el jefe del Palacio de los Leones, y advirtió que "esos sectores tienen su propios pilotajes de hormigón", pero si ese borde del paseo que está apoyado sobre los viejos muelles.

No es la primera vez que cede la barranca de Paraná

El derrumbe frente al Colegio del Parque de España no es el primero que se registra en la costa central. En 2005 cedieron 500 metros cuadrados y se accidentaron cinco personas que luego el municipio tuvo que indemnizar. El daño estructural que sufrió el lugar fue producto del colapso de los centenarios pilotes de madera sobre los que estaba montado un sector. Requirió de una monumental obra nueva que se erigió sobre bases de hormigón y fue inaugurada en 2010, cuando Miguel Lifschitz era intendente.

>> Leer más: Impactantes imágenes tomadas por un dron muestran la magnitud del derrumbe en el Parque de España

El año pasado, más concretamente el sábado 25 de abril, colapsó un amplio sector de mesas y parrilleros del club Mitre, producto de la bajante del río, tal como sucedió este viernes por la noche en el parque España.

4131d325-39f7-4834-a413-93555aa35a29.jpg

En febrero de 2016, en el sector de Costa Alta llamado Paseo del Caminante, en la zona norte de la ciudad, la importante crecida del río, sumado a un intenso temporal de esos días, generó el hundimiento de la calzada peatonal en un tramo del recorrido. La acción del agua “aflojó” la protección del terraplén y produjo un socavón, y el lugar permaneció cerrado durante varios meses para su refacción.

>> Leer más: El video del momento en que se derrumba la barranca del parque España

Dos meses más tarde se produjo otro episodio en el predio de Forum Puerto Norte. La denunció llegó de forma telefónica, Defensa Civil hizo la inspección y la empresa tomó su resolución, porque estaba en obra. Las autoridades argumentaron que se debió a un socavamiento a causa de la marcada crecida del Paraná que había empezado en 2015, las intensas lluvias y el oleaje de los barcos.

Gonzalo Ratner.mp4

En agosto de 2010 se desmoronó un sector de la ribera donde se planeaba instalar parte del Puerto de la Música y dejó un cráter ovalado de 30 metros de largo, un diámetro de más de 35 metros y 4 metros de profundidad. El incidente ocurrió en la zona concesionada por Terminal Puerto Rosario, entre Pellegrini y 27 de Febrero.

>> Leer más: Clausuran parte del paseo del parque España por temor a más derrumbes

“Se hundió parte de una plazoleta ubicada en la continuación de Cerrito, entre 27 de Febrero y avenida Pellegrini, y mientras estaba operando un barco”, detalló en su momento uno de los testigos del hecho.

Desmoronamiento Parque España

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario